
Estados Unidos es el primero en repatriar a sus connacionales
Estados Unidos, Francia, Alemania, y el Reino Unido entre otros empezaron a evacuar este domingo a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.
Las evacuaciones de civiles extranjeros en Sudán se desarrollan en medio de una breve tregua “rota antes de empezar”, como reconoce el ejército sudanés. Los primeros en salir fueron 157 personas repatriadas por Arabia Saudí.
El ejército de Estados Unidos evacuó por vía aérea a unas cien personas, entre ellas setenta diplomáticos y sus familias.
Las evacuaciones se producen cuando el conflicto entra en su segunda semana. Los habitantes de Jartum siguen sufriendo intensos combates en el centro de la ciudad tras más de una semana de violencia entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.
Los presos han sido liberados de al menos una prisión, dijeron los abogados, mientras que otras fuentes informan, sin que haya verificación independiente, de ataques contra otras dos prisiones, principalmente la de Kober, que alberga a todos los presos políticos, incluido el dictador depuesto Omar al- Bashir.
Más de 400 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas, según la organización Mundial de la salud. Los residentes de la capital sudanesa viven ahora en una zona de guerra, ya que muchos objetivos, como son los cuarteles militares y el palacio presidencial, están cerca de casas de vecinos.