Internacional

PROTESTAS EN FRANCIA

PROTESTAS EN FRANCIA

Se convocó a protesta el  jueves 19 de enero

Los sindicatos franceses se preparan para la huelga general que, se espera, tenga una asistencia multitudinaria y paralice el país el próximo jueves19 de enero. El martes 17 cientos de personas recorrieron el centro de Marsella para mostrar su rechazo a la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno.

La reforma contra la que protestan los sindicatos retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, además elimina la mayoría de los regímenes especiales actuales. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró ante la Asamblea Nacional que no queda otra alternativa que llevarla a cabo:”El número de trabajadores en comparación con el número de pensionistas está disminuyendo. En 2005, había dos trabajadores por cada pensionista. Hoy hay 1,7 y mañana 1,5. Por tanto, debemos restablecer el equilibrio de nuestro sistema de pensiones”.

La CGT ha lanzado una primera huelga de 24 horas en las refinerías el 19 de enero, coincidiendo con la primera jornada de movilización de todos los sindicatos franceses, que están unánimemente en contra de esta reforma presentada el martes, cuyo eje central es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.

A continuación, habría un segundo paro de 48 horas en las plantas de hidrocarburos a partir del 26 de enero y de 72 horas el 6 de febrero.

Aunque los detalles no se conocen todavía, está previsto que en las próximas semanas los sindicatos organicen otras movilizaciones y huelgas en sectores estratégicos como los trenes, a través de la compañía SNCF, o el transporte aéreo, con los controladores.

PROTESTAS EN FRANCIA

Share:

Leave a reply