China advierte a Estados Unidos guerra si Taiwan se declara independiente

Disputas sobre la isla
China advirtió este viernes 10 de junio que “no dudará en iniciar una guerra” si Taiwán se declara independiente, tras una reunión en Singapur en la cual su ministro de Defensa y el de Estados Unidos confrontaron sus posturas sobre la isla separada de hecho de la autoridad de Pekín desde 1949.
El ministro chino, Wei Fenghe, se reunió por primera vez con su par estadounidense, Lloyd Austin, al margen del llamado Diálogo de Shangri-la, un foro de altos cargos militares, diplomáticos y compañías armamentísticas que tiene lugar en Singapur hasta el 12 de junio.
China reitera a menudo su objetivo de recuperar la isla tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza. “Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste”, manifestó Wei durante el encuentro con su par estadounidense, dijo Wu Qian, el portavoz del ministerio de Defensa chino.
El ministro también dijo que Pekín “aplastaría” cualquier intento de independencia de la isla y defendería “con determinación la unificación de la patria”.