Primera visita de un jefe de la diplomacia israelí a Ucrania

Israel ha intentado mantenerse neutro en el conflicto entre Rusia y Ucrania
El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, expresó el jueves 16 de febrero, en Kiev el “compromiso con la soberanía y la integridad” de Ucrania, donde se reunió con su homólogo Dymitro Kuleba.
Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia israelí a Ucrania desde que comenzó la guerra. De hecho, Israel ha intentado mantenerse neutral y se ha resistido a entregar armas a Kiev para no dañar sus relaciones con Rusia.
Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha destacado: “Israel, como ya ha declarado en el pasado, se mantiene con firmeza en solidaridad con el pueblo de Ucrania y sigue comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.”
“Israel proporcionará más de 200 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura médica, se encargará de la atención médica y la asistencia psicológica en Ucrania y ayudará con el desarrollo de un sistema inteligente de alerta temprana”. Así lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Israel ha intentado mantenerse neutral en el conflicto, en particular debido a la presencia del ejército ruso en Siria.