Nacionales

Marcha a favor de INE

marcha por el ine

Marchan cerca de 90 000 persona el domingo

Cerca de 90 000 personas salieron a las calles de México el domingo 26 de febrero, para protestar las leyes recién aprobadas que restringen al Instituto Nacional Electoral del país, en lo que los manifestantes dijeron era un repudio a los esfuerzos del presidente de debilitar a un pilar de la democracia.

Vestidos en varios tonos de rosa, el color oficial del órgano de supervisión electoral, los manifestantes llenaron el Zócalo de la capital y gritaron: “¡El voto no se toca!”. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha afirmado este domingo que la protesta que ha reunido a miles de personas en varias ciudades de México para mostrar su descontento contra el “plan B” de la reforma electoral es una “farsa”.

Delgado ha defendido que quienes encabezaron y convocaron la multitudinaria manifestación quieren “regresar a un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la manifestación contra el plan B de la reforma electoral del domingo no significa que la oposición tenga un crecimiento en el país.

En conferencia de prensa señaló que el número de 90 mil asistentes a dicho mitin en el Zócalo que reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se basa en un cálculo matemático, por lo que “no es una cifra política”.

Precisó que el número de participantes en una manifestación se calcula con base en un formula que incluye cuántas personas caben en un metro cuadrado y la extensión del sitio donde tuvo lugar el acto, en este caso el Zócalo.

marcha por el ine

Share: