Decretan arresto domiciliario contra Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor tendrá una audiencia el próximo 10 de enero
El obispo de Matagalpa, en Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez, quien se encontraba retenido por la Policía Nacional desde el 19 de agosto, ha sido acusado por los delitos de conspiración “por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses”. Así lo ha informado la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central de Managua en un comunicado difundido este martes 13 de diciembre.
Asimismo, prosigue el texto, “la autoridad judicial le nombró defensor, le decretó arresto domiciliario y programó audiencia inicial para el 10 de enero de 2023”.
La nota concluye anunciando que en la misma causa se encuentra acusado el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, a quien consideran “prófugo de la justicia”, dice el texto, y “la autoridad judicial giró oficio a INTERPOL para su captura”.
Tras los sucesos, diversas Conferencias Episcopales de América Latina, el Caribe y el resto del mundo, así como organizaciones civiles, publicaron comunicados y enviaron cartas de cercanía a la Conferencia Episcopal Nicaragüense, en particular por la situación que afecta a Álvarez.