Nacionales

Muere Frida, la perrita rescatista del simo del 2017

muere frida la perrita rescatista

El pasado 7 de octubre se develó una escultura de Frida en las instalaciones de la Semar.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció el martes 15 de noviembre, que Frida la perra labrador que salvó una docena de vidas durante sus labores de rescate, ha fallecido a los 13 años de edad, debido a padecimientos propios de la vejez.

La canina quedó inmortalizada en el corazón de la gente por su labor en los terremotos de septiembre de 2017 en Ciudad de México. Como perro de rescate, Frida encontró a varias personas con vida entre los escombros de diferentes catástrofes. En el terremoto de Haití de 2012 y en los terremotos de Ecuador y México en 2017.

“Querida Frida”, ha dicho la Marina en un comunicado, “aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”. La dependencia informó que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino “a causa de padecimientos propios de su edad”.

La Marina destacó que Frida mostró desde el inicio cualidades como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad y fácil habituación a diferentes ambientes, lo que llevó a que fuera entrenada como un ejemplar de búsqueda y rescate.

El secretario de la institución también ha lamentado su muerte. “Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista. A lo largo de su trayectoria nos mostró el verdadero significado de la lealtad y el trabajo en equipo. ¡Gracias por tu incansable labor!”, rezaba el comunicado que ha publicado Ojeda Durán en su cuenta de Twitter.

Otros mensajes de cariño y amor han inundado las redes sociales en referencia a Frida. “Te vamos a querer siempre, Frida”, “Eres una heroína nacional”, “Gracias por todo, Frida”, “Estoy llorando ahora mismo. Todos estamos llorando”, eran algunos de ellos.

muere frida la perrita rescatista

Share: