Vaticano

Jornada mundial de los pobres

el papa y los pobres

El tema de la jornada es “Jesucristo se hizo pobre por ti”

El 13 de noviembre, el Papa Francisco, celebra la misa de la VI Jornada Mundial de los Pobres en la Basílica de San Pedro. El tema de la jornada es “Jesucristo se hizo pobre por ti”. Los miembros de la presidencia del Celam, explican en declaraciones, cómo priorizar la atención hacia los más necesitados ante la inminente jornada mundial de los pobres, partiendo del documento sobre la Asamblea Eclesial. Cercanía con los pobres, gestos concretos hacia ellos, escucharlos.

En junio cuando se presentó el mensaje de la VI Jornada Mundial de los Pobres, Mons. Rino Fisichella dijo que va dedicado sobre todo a los tristes acontecimientos que se están viviendo, meses de guerra, hablando de la realidad en Ucrania.

De hecho, la guerra es la principal causa de la pobreza en el mundo y hoy podemos comprobarlo de primera mano también a través del conflicto que ha estallado en Europa. El Papa -subraya Fisichella- percibe el creciente cansancio que experimentan los pueblos que al principio acogieron generosamente a los refugiados y recaudaron fondos para ayudarlos. Existe el riesgo de volver a la indiferencia.

Instar a la Iglesia a “salir” de sus propios muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo de hoy: este es el objetivo básico de la Jornada Mundial de los Pobres fuertemente deseada por el Papa Francisco. La iniciativa llega a su sexta edición y el tema elegido por el Papa para este año proviene de las palabras del apóstol Pablo a los primeros cristianos de Corinto: “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. (Cor. 2:8-9). 

el papa y los pobres

Share: