Vaticano

CELAM envía mensaje al pueblo de Dios

asamblea extraordinaria del CELAM

Mensaje para el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe

Del 12 al 14 de julio tuvo lugar una asamblea extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, en Bogotá, Colombia. 

El CELAM a travez de un comunicado al pueblo de Dios declara que ha reflexionado sobre el espíritu que impulsa la reforma de la Curia Vaticana. Así mismo renueva su compromiso de servicio a toda la Iglesia latinoamericana y caribeña.

También expresan que desean ser una Iglesia que anuncie con audacia y creatividad el Evangelio de la Vida, especialmente en los ambientes más difíciles y olvidados. y que es tiempo de crecer en la vida fraterna y terminar con el clericalismo y con toda clase de abusos.

Necesitamos escuchar incluso las voces que nos incomodan y generar espacios y estructuras eclesiales que fomenten la participación, en particular de las mujeres y de los jóvenes. Queremos incentivar la consulta y discernimiento comunitario, abriéndonos cada vez más a la participación del laicado y a su incidencia en la toma de decisiones.

Reafirmamos nuestra opción preferencial por los pobres y denunciamos todo aquello que afecta su dignidad.

Por último la CELAM pide ser una Iglesia capaz de dialogar con todos, sin perder nuestra identidad cristiana y católica, tendiendo puentes para construir una auténtica fraternidad entre los seres humanos y alientan una cultura del encuentro para que en tiempos de guerra nuestra región sea un espacio de paz. 

asamblea extraordinaria del CELAM

Share: