CCM

Asesinan a Dos Sacerdotes Jesuitas en Chihuahua.

 

Son 7 los sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio

“Bienaventurados los que buscan la paz y la justicia… En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el País… El Señor suscita Apóstoles del mismo calibre…

 

La fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que este lunes 20 de junio a las 18:00 horas, se recibió un reporte que indicaba que 3 personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

Los hechos acontecieron cuando un hombre perseguido por un sujeto armado se refugió en una iglesia para resguardarse de un ataque, sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a los sacerdotes Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ que se encontraban en el templo. Se habla de una tercera víctima, pero aun no se ha dado a conocer su identidad.

 

Según fuentes cercanas a este medio, los cuerpos de las víctimas han sido retenidos por sus victimarios.

Al respecto el Provincial de los Jesuitas en México condenó los hechos  a través de un mensaje.

 

“Bienaventurados los que buscan la paz y la justicia… En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el País… El Señor suscita Apóstoles del mismo calibre…

 

Con profundo dolor e indignación les informo que el día de hoy 20 de junio por la tarde, en Cerocahui, Tarahumara, los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, fueron asesinados en el contexto de violencia que vive este país, luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada.

 

El día de mañana condenaremos públicamente esta tragedia y exigiremos una pronta investigación y seguridad para la comunidad”.

Les pido unirnos en oración por ellos.

Atte.

Luis Gerardo Moro Madrid SJ

Provincial de los Jesuitas de México

 

Unidos en oración con toda la Compañía de Jesús!!!

 

 

Estos asesinatos se suman a la gran cantidad de asesinatos que van en los últimos meses en México.

Con el asesinato de los dos asesinatos de los sacerdotes Jesuitas, son 7 ya los sacerdotes asesinados en nuestro país en lo que va del sexenio, lo que sigue colocando a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el ejercicio sacerdotal.

Tanto la compañía de Jesús en México, como la Conferencia del Episcopado Mexicano has transmitido a la opinión publica, comunicados condenado y exigiendo justicia por el asesinato de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ.

 

Estos son los nombres de los sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio:

2019

P. José Martín Guzmán Vega asesinado el El 23 de agosto de 2019 en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros.

 2021

-El P. José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos. Fue asesinado la noche del 30 de agosto del 2021

-Padre Gumersindo Cortés González del clero de la diócesis de Celaya.  El 28 de marzo de 2021, la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba rázgos de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.

2022

 El padre José Guadalupe Rivas, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022, fue localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia el descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.

Padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ. Asesinados por el crímen organizado en su iglesia el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Tarahumara, Chihuahua.

Comunicado Asesinato Sacerdotes Jesuitas

 

 

 

 

Share: