Internacional

Volcán Cumbre Vieja vuelve a hacer erupción

volcán Cumbre vieja

Erupción del volcán Cumbre Vieja

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, vuelve a escupir lava y ceniza con fuerza desde el foco eruptivo principal. Alrededor de las 20.00 horas de la tarde de este 28 de septiembre, ha retomado su actividad explosiva tras un breve letargo y el magma ha vuelto a salir a la superficie. 

Por otra parte, preocupa el momento en el que la lava entre en contacto con el mar debido a que puede producirse una emanación de gases peligrosa para la población cercana. Además, estas emisiones podrían vitrificarse, ser incorporadas a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

La lava, que está a mil grados centígrados al llegar al agua, a unos 24 grados centígrados, se enfriará y si este enfriamiento se produce muy rápido -según el aporte de lava- la colada no se cristalizará sino que se vitrificará. Este proceso de vitrificación retraerá el cuerpo de lava, que se romperá en esquirlas que saltarán desde la superficie y se mezclarán con la columna de gases.

http://ccm.org.mx/2021/09/volcan-cumbre-vieja-vuelve-a-hacer-erupcion/

Share:

Leave a reply