CCM

17.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 1 AL 24 DE FEBRERO, 2021

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por la enfermedad y complicaciones derivadas del covid-19 al 24 de febrero, 2021:

• 5 obispos
• 207 sacerdotes / religiosos

• 11 diáconos
• 7 religiosas

PRELIMINAR

El 17o Reporte, (del 1 al 24 de febrero, 2021) comprende el aumento constante de contagios y fallecidos en el país. Para esta fecha, 24 de febrero, eran más de dos millones 60 mil los casos confirmados acumulados y cerca de 183 mil personas habían fallecido. Aunque las autoridades afirmaron un descenso en el número de hospitalizaciones a nivel nacional, contagios y fallecidos siguieron engrosando la estadística que enluta al país entero.

Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos acumulados por contagios que representa el 26 por ciento nacional. Guanajuato, Nuevo León y México reportaron altos índices. Una entidad volvió a semáforo verde (Chiapas), 21 estaban en naranja, 8 en amarillo y dos en rojo (Guerrero y Guanajuato).

En la Iglesia católica, el inicio de la cuaresma, miércoles de ceniza, prendió las alertas para advertir los fieles sobre el riesgo de contagios apelado a la responsabilidad de los fieles. Se promovieron las celebraciones penitenciales familiares e, incluso, la confección de la ceniza en el hogar para evitar contactos entre personas.

Diversos arzobispados y obispados dieron subsidios pastorales para las celebraciones privadas de ceniza. Además, el regreso al semáforo naranja y amarillo dio la posibilidad del regreso limitado a los templos como fue el caso de Ciudad de México, Morelos o el caso del arzobispado de Puebla en el que, “para salvaguardar vidas”, se sumó a las indicaciones del gobierno estatal para realizar “su ministerio de modo solidario y responsable; por ello, informa que los templos estarán abiertos de martes a domingo, y permanecerán cerrados los días lunes; el aforo máximo será del 30% y, como se ha hecho desde el inicio, se seguirán guardando todas las medidas necesarias para evitar más contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia”.

Como sucedió en el 16 reporte, el primer bimestre del 2021 fue particularmente difícil para diversas circunscripciones eclesiásticas. El número de sacerdotes fallecidos por covid-19 llegó a niveles francamente preocupantes, revelando lo que la pandemia implica para la Iglesia del país: un duro golpe de cual no habrá pronta recuperación. El 63 por ciento de las arquidiócesis y diócesis han sido impactadas por el deceso de, al menos, uno de sus clérigos o agentes de pastoral.

Es de llamar la atención que fue drástico el aumento de fallecidos en las arquidiócesis de Guadalajara, México y Morelia. Hasta el 15 Reporte del CCM, la arquidiócesis de Puebla era la circunscripción eclesiástica donde se lamentaba el mayor número de decesos; sin embargo, en este reporte la arquidiócesis de Guadalajara perdió a 14 ministros en un lapso muy corto de tiempo que va del 8 de enero al 24 de febrero.

El incremento de los decesos se dio particularmente por el aumento de contagios que, según las autoridades del arzobispado de Guadalajara, pudieron llegar hasta los 200 casos, siendo un porcentaje mínimo quienes están activos de la enfermedad.

Share:

Leave a reply