CCM

16.o REPORTE CCM

covid 19 sac

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 19 AL 31 DE ENERO, 2021

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por la enfermedad y compli- caciones derivadas del covid-19 hasta el 31 de enero, 2021:

• 5 OBISPOS
• 172 SACERDOTES / RELIGIOSOS • 10 DIÁCONOS
• 7 RELIGIOSAS

cv sac

PRELIMINAR

El 16o Reporte, (del 19 al 31 de enero, 2021), abarca un período considerado muy delicado por el alto índice de contagios y la ocupación hospitalaria, incluso más del 90 por ciento, en algunas entidades. Varios Estados regresaron a color naranja, aquellos en verde -Chiapas y Campeche- dieron marcha atrás para instalarse en amarillo. La capital del país, Ciudad de México, en rojo desde el 19 de diciembre, ha tenido un regreso gradual de actividades con limitaciones para su operación. Fueron alarmantes la saturación de hospitales e incluso se dieron complicaciones por la escasez de oxígeno médico y desabasto de tanques para su distribución, incluso con un aumento del 100 por ciento al de su precio ordinario. Al 1 de febrero se registraron 159 mil 100 decesos y se habían confirmado un millón 869 mil 708 casos confirmados acumulados.

Para la Iglesia católica mexicana, este período llamó la atención por el alto índice de decesos en el clero mexicano. Enero sumó el fallecimiento de 42 clérigos y religiosos de los que se tuvo conocimiento por la Unidad de Investigación del CCM.

Esto fue motivo de controversias que se dieron ante la opinión pública con relación al cuidado de la salud de clero, particularmente en zonas altamente pobladas como la Ciudad de México. Se han conocido planes de protección como el impulsado por la Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria, AR -OCEAS- de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de seguros y mutuales altamente efectivos como en la arquidiócesis de Monterrey y de la situación crítica de clérigos desamparados quienes no tienen sistemas de protección, la falta de renovación de sus seguros o la carencia de ellos por no cubrir las complicaciones del covid-19 como es en la arquidiócesis de México.

Por otro lado, medios de comunicación dieron a conocer del contagio en el convento de la Orden de Predicadoras Dominicas en la arquidiócesis de México, donde se encuentran 20 religiosas y tres sacerdotes. De acuerdo con un reportaje difundido el 27 de enero, dejaron de trabajar al contagiarse, con el deceso de la hermana Teresa Coronado, de 87 años. Dos más estaban hospitalizadas y once en cuarentena. Este caso podría ser una muestra de la crisis que podrían estar viviendo otras casas, monasterios y conventos en el territorio nacional.

En relación con los contagios en el episcopado, tres obispos dieron positivo.

Estos son:
• Carlos Suárez Cázares, auxiliar de Morelia, el 20 de enero.
• Herculano Medina Garfias  auxiliar de Morelia, el 22 de enero. • Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, 23 de enero.

De esta manera, se puede decir con certeza que el episcopado mexicano ha perdido cinco obispos, tres eméritos, un auxiliar y uno en funciones. Se advirtió de tres obispos infectados en este período. De acuerdo con la información remitida a la Unidad de Investigación hasta el 31 de enero eran 23 casos en el episcopado nacional quienes padecieron la enfermedad.

Share:

Leave a reply