CCM

15.o REPORTE CCM

 

15.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 1 AL 18 DE ENERO, 2021

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 18 de enero, 2021:

• 5 OBISPOS
• 154 SACERDOTES / RELIGIOSOS

• 9 DIÁCONOS
• 5 RELIGIOSAS

PRELIMINAR

El 15º Reporte, (del 1 al 18 de enero, 2021), alcanzó una situación catastrófica enlutando a miles de familias del país por la escalada de fallecimientos y el número de contagios. Varios Estados revirtieron el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja y las condiciones, particularmente de Ciudad de México, eran alarmantes por la saturación de hospitales e historias acumuladas de dolor, impotencia y tristeza en un drama humano que será recordado por mucho tiempo en la memoria colectiva.

Al 18 de enero habían fallecido 141 mil 248 personas y se confirmaron casi un millón, 650 mil contagios acumulados. Diez estados estaban en condición roja, entre ellos la Ciudad y Estado de México, 19 en color naranja, dos en amarillo y uno en verde (Campeche). Igualmente, la apertura del nuevo año quedará en la historia por la vacunación del personal sanitario además de cuatro envíos de vacunas abriendo la etapa de inmunización de adultos mayores y personas en grupos de riesgo, a través de brigadas cuestionadas por la presunta inducción política para beneficiar con el voto al partido político gobernante.  

Para la Iglesia católica mexicana, las particularidades de este período la pusieron en una situación crítica por el número de fallecimientos conocidos por la Unidad de Investigación del CCM. Como en el período del 14 Reporte, los contagios de semanas anteriores derivaron en lamentables decesos como no se habían hecho del conocimiento del CCM, sumándose incluso diócesis a las que no había impactado la pandemia.

Fue igualmente el tiempo del cierre de templos por el semáforo rojo. Destacan los casos de las arquidiócesis de Puebla, México, Guadalajara, Toluca; la diócesis de Cuernavaca cuyos ordinarios, siguiendo las indicaciones de las autoridades, limitaron el acceso a los templos sólo para oración sin concentración de personas ni celebraciones colectivas.

Otro hecho que debe atenderse urgentemente es el de las infecciones al interior de las casas de religiosas. Las pocas noticias han informado de contagios totales en comunidades como fue el caso del convento de las Siervas de María de Puebla. De 13 religiosas, 10 padecieron la enfermedad. Nueve de ellas obligadas a estar en cama y una en estado delicado. Las religiosas solicitaron la ayuda de los fieles para hacerse de medicamentos y oxígeno además de alimentos para el sustento diario.

Igualmente destacó el contagio en asilos de ancianos y en casas de retiro, siendo especialmente crítica la situación en Guadalajara. Un caso es la residencia San José a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. De 84 residentes se había reconocido el fallecimiento por covid-19 de 13 adultos mayores, además de una religiosa. Otros asilos como el Juan Pablo II están en las mismas condiciones de emergencia, especialmente por atender ancianos enfermos de covid-19 quienes no han podido atenderse en hospitales.

DESCARGA LINK ARRIBA

Share:

Leave a reply