CCM

14.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 15 AL 31 DE DICIEMBRE, 2020

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM    

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 31 de diciembre, 2020:

• 4 OBISPOS
• 135 SACERDOTES / RELIGIOSOS

• 8 DIÁCONOS
• 5 RELIGIOSAS   

PRELIMINAR

El 14o Reporte, (del 15 al 31 de diciembre, 2020), se ubicó en un tiempo particularmente difícil y catastrófico para miles de personas en el país. Diversos Estados revirtieron la condición de sus semáforos para situarse en naranja y rojo debido al alza de contagios y del número de fallecidos agudizado por las condiciones invernales y, en cierta medida, a la irresponsabilidad comunitaria donde las fiestas, celebraciones y actividades económicas de este tiempo, relajando las medidas sanitarias y preventivas a pesar de los llamados de diversas instancias de gobierno para evitar cualquier reunión o aglomeraciones. Las entidades en situación crítica reportaron saturación al 100 por ciento de camas de hospital.

Al 31 de diciembre, habían fallecido 125 mil 807 personas y se confirmaron un millón, 437 mil 185 contagios acumulados. Cinco estados estaban en condición roja, entre ellos la Ciudad y Estado de México, 22 en color naranja, tres en amarillo y sólo dos en verde (Chiapas y Campeche). Igualmente, el período quedará en la historia por el inicio de la vacunación en México del personal sanitario abriendo las diferentes etapas en las que millones de mexicanos podrían recibir biológicos para ser inmunes a la terrible enfermedad del covid-19.

Para la Iglesia católica mexicana, la situación también fue adversa. Algunas circunscripciones eclesiásticas tuvieron un elevado número de sacerdotes contagiados como las arquidiócesis de Guadalajara y México. Como se describió en reportes anteriores, se continúa lamentando el vacío sobre la situación de comunidades, congregaciones y órdenes religiosas, especialmente de las femeninas. No existe un panorama cierto del impacto del covid-19 en las mujeres consagradas de la Iglesia. La Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial tuvo noticias de monasterios femeninos que padecieron la enfermedad y se dieron decesos.

Además, algunos obispos dieron a conocer el contagio asumiendo el confinamiento. El 15 de diciembre se supo que el arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, mientras se recuperaba de una operación de próstata, fue contagiado. Dos religiosas de la casa episcopal, las hermanas Cruz Morales Hernández y Gela Montes Fernández, Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, dieron positivo a la enfermedad. La evolución del arzobispo era satisfactoria.

El 16 de diciembre se hizo del conocimiento público el contagio de Francisco Daniel Rivera Sánchez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México. Lamentablemente, las escasas noticias sobre la salud del obispo no han permitido dar seguimiento de su recuperación que se supo era “grave, pero estable”.

El 27 de diciembre, la diócesis de Tampico informó que Mons. José Armando Álvarez Cano fue hospitalizado debido a las complicaciones de la enfermedad; a pesar de esta condición se supo que había una evolución favorable.

De esta manera, se puede decir con certeza que el episcopado mexicano ha perdido cuatro obispos, tres eméritos y uno en funciones. Se advirtió de obispos infectados. De acuerdo con la información remitida a la Unidad de Investigación hasta el 14 de diciembre eran once casos en el episcopado nacional quienes padecieron la enfermedad.
Share:

Leave a reply