CCM

11.o REPORTE CCM

reporte CCM

 

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS AL COVID-19

DEL 8 AL 31 DE OCTUBRE, 2020

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 31 de octubre, 2020:

• 1 obispo
• 97 sacerdotes

• 8 diáconos,
• 5 religiosas

PRELIMINAR

En el período comprendido del 11o Reporte, (del 8 al 31 de octubre), el país sufrió una reversión en varias entidades de la Federación pasando a la condición de semáforo naranja debido al incremento de casos por covid-19. Sólo un Estado, Campeche, permanecía en verde, mientras que Chihuahua retrocedió al rojo y otros se encontraban en riesgo de revertir su color para colocarse en la situación de mayor condición crítica. A la fecha de edición de este informe, México acumuló 91 mil 895 defunciones y 929 mil 392 casos positivos.

La situación de la Iglesia estuvo marcada por un incremento en los contagios y de muertes que permanecieron constantes. Se advierte que, de prevalecer el ritmo de la pandemia, la Iglesia de México podría lamentar un repunte en el número de clérigos y ministros contagiados, haciendo un pronóstico nada optimista en cuanto al aumento en el índice de letalidad del covid-19. El CCM ha tenido noticias de contagios importantes en algunos presbiterios, algunos sacerdotes han estado en extrema gravedad permaneciendo en hospitales, librando prolongadas batallas para recuperar la salud.

Por otro lado, mientras se provocó un debate por las celebraciones religiosas masivas del 12 de diciembre en el que se informó de la cancelación de todos los eventos en honor de la Virgen de Guadalupe, dos canónigos del cabildo de Basílica, los exrectores Diego Monroy Ponce y Enrique Glennie Graue, dieron positivo al covid-19. Al momento del cierre de este reporte, ambos clérigos evolucionaban satisfactoriamente.

Además, se hizo público el contagio que padecieron algunos prelados del Episcopado Mexicano. Destacan los casos de los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, trasladado a Cuernavaca por “un cuadro bronco-respiratorio” y el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez. La Iglesia de México lamentó la muerte del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, debido a las complicaciones derivadas del covid-19.

En este reporte se agrega el nombre del Pbro. Gilberto Suárez Rebolledo de la arquidiócesis de Xalapa. Su muerte ocurrió en agosto pasado, por lo que se procede a la actualización del número de fallecidos al agregar el nombre de quien fuera vicario general de ese arzobispado.

Algunos medios de comunicación reportaron que en la arquidiócesis de San Luis Potosí se dieron contagios en conventos de religiosas. De acuerdo con el vocero del arzobispado potosino, y como fue reportado en medios, “en el convento de la Cruz, todas las religiosas resultaron contagiadas, un total de 18 “siervas de Dios”, dieron positivas al virus, pero ahora ya se encuentran fuera de peligro, por lo que regresaron las actividades tanto en el convento como en la casa de retiro sacerdotal”.

Igualmente se conoció del deceso de una religiosa fallecida, “sorpresivamente una joven de 26 años que radicaba en el Hogar de Protección Juvenil A.C.”, de acuerdo con las investigaciones del CCM se trataría de la hermana Arely de la Divina Misericordia Ramírez Gar as del Instituto Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Algunas informaciones señalaron que el señor padre de la religiosa murió debido a este mal y ella pudo haber sido contagiada al haberlo asistido.

Por lo que hace al desarrollo de los actos del culto público, nuevas medidas de con namiento en algunos Estados obligaron al cierre dominical de templos de forma total. Tal es el caso del arzobispado de Guadalajara. La circular 35/2020 rmada por el cardenal José Francisco Robles Ortega dirigido a toda la comunidad diocesana las restricciones efectivas desde el 30 de octubre en vigor hasta el 13 de noviembre. En el documento indicó:

“Para los sábados y domingos comprendidos del 30 de octubre al 13 de noviembre, el culto litúrgico y las demás celebraciones no podrán ser presenciales, pero sí transmitidas.

Los templos y sus espacios de culto deberán quedar cerrados desde los viernes a las 19 hrs hasta el lunes y sólo a partir de las 06:00 hrs”.

Como parte de la provincia eclesiástica de Guadalajara, el obispado de San Juan de los Lagos, lugar donde se asienta el segundo templo más importante en cuanto a la  afluencia de peregrinaciones del país, la Basílica-Catedral de Nuestra Señora de 2 San Juan de Los Lagos, siguió las recomendaciones del arzobispado. En la circular 863/2020 dirigido a todos los eles de la diócesis de San Juan de los Lagos, el obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe determinó el cierre de los templos en los mismos horarios indicados en Guadalajara. Además, indicó: “La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan, el Santuario de Santo Toribio Romo y el Santuario del Niño de Mezquitic permanecerán cerrados a los peregrinos durante estos nes de semana”, es decir, los comprendidos entre el 30 de octubre al 13 de noviembre, desde el viernes a las 19 hrs y hasta el lunes a las 06:00 hrs.

INFORME COMPLETO: ARRIBA

Share:

Leave a reply