CCM

10.o REPORTE CCM

10.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE, 2020

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 7 de octubre, 2020:

• 91 sacerdotes

• 7 diáconos
• 4 religiosas

PRELIMINAR


En el período comprendido del 10o Reporte, (del 21 de septiembre al 7 de octubre), el país sufrió una reversión en siete entidades que les obligaría a pasar de semáforo amarillo a naranja por el incremento de contagios y del número de hospitalizaciones. Sólo un Estado, Campeche, permanecía en verde, mientras que Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca pasaban al semáforo amarillo por riesgo alto. A la fecha de edición de este informe, México acumuló más de 83 mil 500 defunciones y 809 mil 750 casos positivos.

En relación con las Iglesias, este período destacó por un ligero decremento en el número de sacerdotes fallecidos. A diferencia de otros períodos en los que se presentaron hasta 15 decesos quincenales, el CCM solo recibió el reporte de cuatro sacerdotes quienes perdieron la vida debido a complicaciones derivadas por el covid-19.

La arquidiócesis de Puebla acumuló un nuevo caso y, a la fecha, son trece los clérigos que ese arzobispado lamenta debido a la implacable pandemia. Dos nuevas diócesis engrosan la lista: la arquidiócesis de Monterrey y la diócesis de Zacatecas.

Este 10 reporte del CCM quedará en la memoria y en la historia porque México alcanzó más de un centenar de clérigos y religiosas fallecidos por covid-19 hasta donde se tiene conocimiento.

Comparación con otros países impactados por la pandemia. El 2 de octubre, el sitio Religión Digital (https://www.religiondigital.org/mundo/sacerdotes-europeos- fallecidos-causa-Covid-19-informe-conferencias-episcopales-europa-efectos- pandemia_0_2273772635.html) dio a conocer que el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) había publicado un informe, el 30 de septiembre, consignando que Europa había perdido a 400 sacerdotes a causa del covid-19 y complicaciones.

El mayor número de muertos, atendiendo a los datos del reporte de la CCEE, se ha registrado en:

• Países Bajos (181)

• Italia (121)
• España (70)

Las cifras contrastan con la realidad de la Iglesia católica mexicana que ya habría rebasado a España en cuanto al número de sacerdotes fallecidos. Los datos no pueden ser minimizados. Este 10o reporte advierte que, prácticamente, la mitad de las arquidiócesis y diócesis de México (48 por ciento) ya lamentan la desaparición al menos un clérigo. Otro elemento que también debe señalarse es la escasa información relativa a los contagios entre los miembros de los presbiterios y sacerdotes enfermos quienes actualmente están en hospitales luchando por su vida. En este período, por ejemplo, el CCM tuvo conocimiento de dos sacerdotes de la arquidiócesis de México en situación muy delicada de salud. Hasta el cierre de este reporte, los presbíteros tenían una evolución satisfactoria.

BAJA EL REPORTE COMPLETO ENLACE ARRIBA

Share:

Leave a reply