CCM

8.o REPORTE CCM

8.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS

AL COVID-19

DEL 16 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE, 2020
Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM
Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 04 de septiembre, 2020:

• 77 sacerdotes

• 7 diáconos
• 4 religiosas


PRELIMINAR

En el período comprendido del séptimo reporte, (del 16 de agosto al 4 de septiembre) la mitad del país inició la transición al semáforo amarillo, excepto el Estado de Colima. Este período fue característico de un sostenido número de contagios que fluctuaron, además de los decesos. Al 4 de septiembre, México acumuló cerca de 624 mil casos y 66 mil 851 difuntos.

En relación con las Iglesias, la arquidiócesis de Puebla mantuvo la incidencia más alta en cuanto al número de sacerdotes fallecidos. En este período engrosaron la lista tres presbíteros más alcanzando trece víctimas fatales.

Este informe advierte del importante porcentaje de arquidiócesis y diócesis que, al menos, han perdido a un miembro de su clero. Las actuales condiciones plantean a arquidiócesis y diócesis de Iglesia católica mexicana cuáles han sido las formas adaptadas para prevenir y mitigar las infecciones por covid-19; es decir, si los sistemas de salud contratados o los planes médicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano resultan eficaces para atender la salud de los miembros del clero, particularmente de diócesis pobres y alejadas de grandes zonas urbanas con hospitales especializados para la atención de las complicaciones derivadas del virus y es importante plantear cómo se han atendido los casos de quienes padecen secuelas graves por la enfermedad. De lo anterior, no se tienen datos precisos.

Los siguientes cuadros y gráficas pretenden dar un panorama de las sensibles afectaciones por defunciones de clérigos en arquidiócesis y diócesis de los cuales el Centro Católico Multimedial tiene conocimiento hasta el presente reporte.


FALLECIDOS

En comparación con los datos del Séptimo reporte del CCM -del 1 al 15 de agosto-los clérigos y religiosas fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 al 4 de septiembre fueron:

 


DATOS OCTAVO REPORTE

En este OCTAVO REPORTE, el arzobispado de Puebla permaneció como de las más afectadas por los decesos y a la lista de arquidiócesis y diócesis afectadas se sumaron las diócesis de Papantla y Chilpancingo-Chilapa.

Igualmente, se hace una corrección respecto al deceso de la religiosa Manuela de la Rosa Domínguez, de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. La Congregación hizo la pertinente aclaración al Centro Católico Multimedial señalando que su fallecimiento NO estuvo asociado al covid-19, por lo que se realizan las actualizaciones correspondientes.

Se solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

A continuación, se indican los clérigos fallecidos del 16 de agosto al 4 de septiembre:

1. Diácono permanente Efrén Camacho Gálvez. De 76 años. Prestaba su ministerio y servicios pastorales en la parroquia de Sagrado Corazón en León Fonseca, diócesis de Culiacán. Fue ordenado por el actual obispo, Jonás Corona Guerrero.

2. Pbro. Gabriel Magaña Santoyo. De 80 años. Ordenado en 1967, era tenido en alta estima por ser cercano a los fieles, de carácter afable y de humanidad impecable. Prestó su ministerio en la arquidiócesis de Xalapa y en sus exequias, se dijo la siguiente elegía: Damos gracias a Dios por el tiempo que Dios le permitió ejercer el ministerio sacerdotal entre nosotros. Además de la vocación sacerdotal que amaba con todo el corazón, se caracterizaba por sus aptitudes casi naturales para la música, espontáneamente tomaba la iniciativa para animar la participación litúrgica a través de los cantos durante las celebraciones, ahora no nos extrañará que se integre al coro de los ángeles para salmodiar a nuestro creador e interceder por nosotros.

3. Pbro. Ignacio Morales Pablo. De 69 años. Ordenado en 1980, estaba a cargo del templo de san Judas Tadeo, de la colonia Francisco Javier Mina en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa. Las complicaciones derivadas por covid-19 pusieron fin a su existencia. En su recuerdo, el obispo Salvador Rangel Mendoza enfatizó que la muerte del sacerdote era constancia de que la Iglesia, a pesar de la epidemia, “no se ha alejado de la gente”.

4. Pbro. Froylán Ramírez Espinosa. De 58 años. Era párroco de santa María Malacatepec en la arquidiócesis Puebla. Ordenado en 1992, su deceso se debió a complicaciones por covid-19.

5. Pbro. Vicente Castillo Deonate. De 35 años. Ordenado en 2012 es uno de los sacerdotes más jóvenes que han perdido la vida por complicaciones asociadas al covid-19 en la arquidiócesis de Puebla. Era párroco de san Nicolás Tolentino, Buenos Aires, Puebla. La muerte del joven sacerdote valió diversas muestras de reconocimiento y condolencias que dieron cuenta de la alta estima en la que se tenía al padre Castillo Deonate.

6. Pbro. Santiago Simón Pancoatl Romero. De 64 años. Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Independencia, en Martínez de la Torre, de la diócesis Papantla. Sus fieles lo recuerdan como un hombre de compromiso y polémico en su ministerio. Quizo acercar a la Iglesia a los más despreciados incluso, se dice, a miembros del crimen organizado. El funeral del padre Pancoatl Romero será recordado porque, como diría un feligrés, “el padrecito no se quería ir” debido a que, cuando su féretro era trasladado a la carroza, este resbaló y cayó al suelo, provocando el clamor y aplausos de los asistentes.

7. Pbro. Faustino Leonel Meza Trejo. De 61 años. Ordenado en 1990, prestó su ministerio en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teziutlán, diócesis de Papantla.

8. Pbro. José Refugio Salcedo Hernández. De 84 años. El padre Cuco era originario de Jalisco. Ordenado en 1970, sirvió en diversas comunidades de la diócesis de Tabasco, la última como sacerdote residente en la comunidad de Santiago apóstol de Teapa. Sus feligreses recuerdan el entusiasmo y cariño por su ministerio dejando profunda huella. Las cenizas del sacerdote, según la diócesis de Tabasco, regresaron a su natal Mascota, Jalisco.


Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 4 de septiembre de 2020 son:

 

 


Lista de casos por entidades afectadas son:

Arquidiócesis de Puebla:

Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes.

Pbro. Valentín Ramírez Tlahque.
Pbro. Álvaro Ramírez Hernández.
Pbro. Juan Francisco Espino Godínez.

Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña.

Pbro. Rafael Amaro Goiz.

Pbro. Adán Soto Aguilar.

Pbro. José Amado Guillermo López Téllez.

Pbro. Rubens Mendoza González.
RP. Luis Ruiz Vázquez, MSpS.
Pbro. Froylán Ramírez Espinosa.
Pbro. Víctor Castillo Deonate.

Arquidiócesis de Morelia:

Pbro. Carlos López Aceves.
Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.

Pbro. Alfonso Espino García.

Pbro. Mario Nieto Castro.
Pbro. Martín Bernal Heredia.

Arquidiócesis de México:

RP. Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.

Pbro. Luciano Vega Murillo.

Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán de coro en Basílica de Guadalupe y del clero de la diócesis de Tacámbaro.

Pbro. José de los Santos Aguilera.

Arquidiócesis de Tlalnepantla:

Pbro. Pánfilo Martínez Marroquín.
Pbro. Jesús Hernández Rubio.
Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca.

Pbro. Carlos Ismael Ramos Medina.

Arquidiócesis de Toluca:

Pbro. Juan Reza Dávila.
Pbro. Silvestre Pérez Figueroa.
Pbro. Willibaldo Alonso Hernández.

Arquidiócesis de Guadalajara:

Mons. David Orozco Loera.
Pbro. José Trinidad García Alonzo.

Arquidiócesis de Acapulco:

Pbro. Erasto Juárez Julián.
Fr. Abelardo Aranda Echeverría.

Arquidiócesis de San Luis Potosí:

Pbro. Armando Olivia Varela.

Pbro. Enrique Pastrana Moreno.

Arquidiócesis de Xalapa:

Pbro. Álvaro Fernández Ávila.

Pbro. Gabriel Magaña Santoyo. Arquidiócesis de León:

Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Arquidiócesis de Hermosillo:

Pbro. Hugo Montaño Terán.

Diócesis de Tabasco:

Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz.

Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo.

Pbro. Adalberto Pérez Córdova.
Pbro. José Refugio Salcedo Hernández.

Diócesis de Nezahualcóyotl:

Pbro. Antonino Armendáriz Calderón.
Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez.
Pbro. Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal.
Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

Diócesis de Iztapalapa:

Pbro. José Luis González de Jesús.
Pbro. José Luis Téllez García.
Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Diócesis de Texcoco:

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Pbro. Salvador Jiménez Ortega.

Pbro. Aquileo Valencia Martínez.

Diócesis de Culiacán:

Pbro. Ramiro Flores De León.
Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.

Diácono permanente Efrén Camacho Galván.

Diócesis de Tlaxcala:

Pbro. Pascual Pluma Álvarez.

Pbro. José Juan García Muñoz.

Diócesis de Tepic:

Pbro. Pedro Tovar Peña.

Pbro. Sergio Díaz Lepe.

Diócesis de Valle de Chalco:

Pbro. José Santos Bacelis Tamayo.

Pbro. Abel Vázquez Tovar.

Diócesis de Piedras Negras:

RP. José Luis Chávez Martínez, SDB.

Pbro. Rodolfo Ruiz López.

Diócesis de Matamoros:

Pbro. Jesús Tovar Pacheco.

Pbro. Filiberto Rangel Castillo.

Diócesis de Papantla:


Pbro. Santiago Simón Pancóatl Romero.

Pbro. Faustino Leonel Meza Trejo.

Diócesis de Atlacomulco:

Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Azcapotzalco:

Pbro. Alejandro Arellano Becerril.

Diócesis de Ciudad Obregón:

Pbro. Sergio Octavio Martínez Enríquez.

Diócesis de Izcalli:

Pbro. Antonio Ceja Rojas.

Diócesis de Mazatlán:

Mons. José Trinidad Hernández Dávila.

Diócesis de Coatzacoalcos:

Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro.

Diócesis de Córdoba:

Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez.

Diócesis de Huajuapan:

Pbro. Porfirio Francisco Ortiz Osorio.

Diócesis de San Andrés Tuxtla:

Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal.

Diócesis de Cuautitlán:

RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. Abad del monasterio del Tepeyac de la Orden de San Benito.

Diócesis de Orizaba:

Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores.

Diócesis de Ecatepec:

Pbro. José Antonio Jiménez Sánchez.

Diócesis de Tuxpan:

Pbro. Rodrigo Acuña Betancourt.

Diócesis de Tampico:

Mons. Alfonso Ramírez Luna.

Diócesis de Chilpancingo Chilapa:

Pbro. Ignacio Morales Pablo.

Diócesis de Xochimilco:

Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

Diócesis de Cuernavaca:

Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Ciudad Juárez:

Diác. Permanente Francisco Lazo.

 

Religiosas

En la diócesis de Veracruz:

Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.
Sor María de las Nieves Fernández, Mercedarias del Santísimo Sacramento.

En la arquidiócesis de Puebla:

Sor Aldegunda Nolasco Bravo, Congregación de Hermanas Josefinas.

En la diócesis de Tuxpan:

Hermana Eugenia Isabel Chi Mass, Mercedarias del Santísimo Sacramento.


Los siete reportes del Centro Católico Multimedial pueden ser consultados en:

Share:

Leave a reply