CCM

7.o REPORTE CCM

CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADA AL COVID-19

DEL 1 AL 15 DE AGOSTO, 2020

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 15 de agosto, 2020:

• 70 sacerdotes
• 6 diáconos
• 5 religiosas

 

 

PRELIMINAR


En el período comprendido del séptimo reporte, (1 al 15 de agosto) el país permanecía en el semáforo naranja con excepción de Campeche, entidad que cambió la luz a amarillo (existe disminución del número de contagios y de personas hospitalizadas por dos semanas consecutivas). 25 los estados estaban en semáforo naranja, y otras seis entidades se encuentran en rojo (Baja California Sur, Nayarit Zacatecas, Aguascalientes, Colima e Hidalgo). A mediados de agosto, se alcanzaron 511 mil 369 casos acumulados y el desafortunado deceso de 55 mil 908 personas.

En relación a las Iglesias, el 6 de agosto el Centro Católico Multimedial recibió un número inusitado de fallecimientos de sacerdotes reportándose hasta cinco casos en 24 hrs. Desafortunadamente fueron las arquidiócesis de San Luis Potosí, Morelia y Puebla las que lamentaron el mayor número de decesos en este período. Es así que el mismo vocero de la arquidiócesis potosina dijo a medios «los contagios son más de los que nos dicen las autoridades sanitarias, si no se toman medidas enérgicas y responsables, no vamos a superar pronto la pandemia». Este período tuvo también la muerte de dos religiosas.

La reapertura de templos continuó de forma progresiva. Destaca el caso de Puebla que permitió la vuelta gradual desde el lunes 10 de agosto; la arquidiócesis de Monterrey anunció la apertura de actividades de culto público los fines de semana a partir del sábado 15 de agosto con un aforo de templos permitido del 10 por ciento de fieles.

Destaca el caso de la diócesis de san Juan de los Lagos misma que restringió el culto y acceso a la Basílica-Catedral. Considerando que en la “crisis sanitaria”, las autoridades llamaron a los fieles a posponer la visita a la Virgen de San Juan y no organizar ninguna clase de peregrinación o excursión. En un comunicado de fecha 13 de agosto recordó: “La pandemia no ha sido superada, sigue creciendo el número de casos y, lamentablemente, de pérdidas humanas. Si no tienes necesidad de salir, ¡Quédate en casa!”

Por otro lado, la arquidiócesis de Morelia se vio obligada a cerrar las puertas de catedral debido a un brote registrado en uno de los trabajadores. El domingo 9 de agosto, un comunicado del arzobispo Carlos Garfias Merlos indicó que “ante el incremento de contagios que está sufriendo nuestra arquidiócesis y debido a que un empleado de la catedral salió positivo del covid-19, he tomado la decisión… de cerrar el culto durante esta semana y las actividades en las oficinas y la catedral…” Este cierre se prolongaría hasta el sábado 15 de agosto después de que las instalaciones del recinto fueron desinfectadas y se aplicaron pruebas a 21 empleados y sacerdotes, todos dieron negativo.

Finalmente, se destaca que el obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, superó la infección del sars-cov 2. El 27 de julio, medios de comunicación difundieron que el obispo asumió el aislamiento y, afortunadamente, como mencionó un comunicado, la “prueba fue superada”.

 

FALLECIDOS


En comparación con los datos del SEXTO reporte del CCM, los clérigos y religiosas fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 al 15 de agosto eran:

 

DATOS SÉPTIMO REPORTE


En este SÉPTIMO REPORTE se acumulan nuevas diócesis que lamentaron la muerte de algún ministro por covid-19:

El arzobispado de Puebla permaneció como de las más afectadas por los decesos y a la lista de arquidiócesis y diócesis afectadas se suman la arquidiócesis de San Luis Potosí y las diócesis de Irapuato, Ecatepec y Tampico.

Se solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

 

A CONTINUACIÓN, SE INDICAN LOS CLÉRIGOS FALLECIDOS DEL 1 AL 15 DE AGOSTO:


1. Pbro. Armando Olivia Varela. De 56 años. Del clero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, era capellán y responsable de la Casa de la Acción Católica como asistente diocesano de la Acción Católica.

2. Pbro. Enrique Pastrana Moreno. De 85 años. Del clero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, residente de la casa de asistencia San Pablo. Su muerte por covid-19 obligó al desalojo completo de la residencia para ser desinfectada. Según el vocero de la arquidiócesis, “No hubo contagios masivos en la casa porque se tomaron muy a tiempo las precauciones. El virus entró por una enfermera que les auxiliaba en la casa, esa es la hipótesis más fuerte que tenemos porque ella era la única persona externa que llegaba de afuera”.

3. Pbro. Alfonso Espino García. De 78 años. Del clero de la arquidiócesis de Morelia; sin embargo, la creación de la diócesis de Irapuato en 2004 le hizo prestar su ministerio en Valle de Santiago, Guanajuato.

4. Pbro. Mario Nieto Castro. De 57 años. Era párroco de San José Obrero en Coyota del municipio de Zitácuaro de la arquidiócesis de Morelia.

5. Pbro. Filiberto Rangel Castillo. De 65 años. Del clero de la diócesis de Matamoros. El obispo Eugenio Lira Rugarcía informó con “sorpresa, pena y esperanza” sobre el deceso del clérigo quien prestaba su ministerio en la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe en Ejido V. Bonfil del municipio de Reynosa.

6. Pbro. José Antonio Jiménez Sánchez. De 62 años. Realizaba su ministerio sacerdotal en la parroquia de San Juan Bosco de la diócesis de Ecatepec.

7. Pbro. Martín Bernal Heredia. De 56 años. Desde marzo de 2019 era párroco del santuario diocesano del Señor de La Piedad de la arquidiócesis de Morelia.

8. Pbro. Rubens Mendoza González. De 39 años. Sacerdote del clero de la arquidiócesis de Puebla, era párroco de Santa María de la Asunción, Ixtepec y decano en Zapotitlán, Puebla.

9. Pbro. Rodrigo Acuña Betancourt. De 54 años. Era párroco de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de El Higo, Veracruz, diócesis de Tuxpan. Las causas de su muerte inducen a la sospecha de complicaciones por covid-19.

10. RP. Luis Ruiz Vázquez, MSpS. Religioso de los Misioneros del Espíritu Santo prestaba su ministerio en la arquidiócesis de Puebla. Su muerte fue reportada como consecuencia de una insuficiencia real que pudo estar asociada con las complicaciones derivadas del covid-19.

11. Mons. Alfonso Ramírez Luna. De 80 años. Párroco en el templo del Santísimo Rosario en la diócesis de Tampico. Sacerdote reconocido especialmente por sus actividades en medios de comunicación, su fallecimiento fue provocado por una neumonía que pudo estar asociada a las complicaciones del covid-19.

12. Hermana María de las Nieves Fernández, religiosa de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

13. Pbro. Aquileo Valencia Martínez. De 56 años. Era párroco de san Pablo Apóstol en Chimalhuacán y decano del decanato san Pablo de la diócesis de Texcoco. Su muerte está asociada a la sospecha de complicaciones por covid-19.

14. Hermana Manuela de la Rosa Domínguez, religiosa de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. Su vocación la dedicó al apostolado de la educación en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 15 de agosto de 2020 son:

• 70 sacerdotes

• 6 diáconos

• 5 religiosas

Total al 15 de Agosto: 81

 

LISTA DE CASOS POR ENTIDADES AFECTADAS AFECTADAS SON:


Arquidiócesis de Puebla:

Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes.

Pbro. Valentín Ramírez Tlahque.
Pbro. Álvaro Ramírez Hernández.
Pbro. Juan Francisco Espino Godínez.

Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña.

Pbro. Rafael Amaro Goiz.

Pbro. Adán Soto Aguilar.
Pbro. José Amado Guillermo López Téllez.

Pbro. Rubens Mendoza González.
RP. Luis Ruiz Vázquez, MSpS.

Arquidiócesis de Morelia:

Pbro. Carlos López Aceves.
Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.

Pbro. Alfonso Espino García. Pbro. Mario Nieto Castro.
Pbro. Martín Bernal Heredia.

Arquidiócesis de México:

RP. Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.

Pbro. Luciano Vega Murillo.

Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán de coro en Basílica de Guadalupe y del clero de la diócesis de Tacámbaro.

Pbro. José de los Santos Aguilera.

Arquidiócesis de Tlalnepantla:

Pbro. Pánfilo Martínez Marroquín.
Pbro. Jesús Hernández Rubio.
Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca.

Pbro. Carlos Ismael Ramos Medina.

Arquidiócesis de Toluca:

Pbro. Juan Reza Dávila.
Pbro. Silvestre Pérez Figueroa.
Pbro. Willibaldo Alonso Hernández.

Arquidiócesis de Guadalajara:

Mons. David Orozco Loera.
Pbro. José Trinidad García Alonzo.

Arquidiócesis de Acapulco:

Pbro. Erasto Juárez Julián.
Fr. Abelardo Aranda Echeverría.

Arquidiócesis de San Luis Potosí:

Pbro. Armando Olivia Varela.

Pbro. Enrique Pastrana Moreno.

Arquidiócesis de León:

Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Arquidiócesis de Xalapa:

Pbro. Álvaro Fernández Ávila.

Arquidiócesis de Hermosillo:

Pbro. Hugo Montaño Terán.


ARQUIDIÓCESIS AFECTADAS A NIVEL NACIONAL

(11 DE 19- 57%)

 


Diócesis de Nezahualcóyotl:

Pbro. Antonino Armendáriz Calderón.
Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez.
Pbro. Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal.
Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

Diócesis de Tabasco:

Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz.

Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo.

Pbro. Adalberto Pérez Córdova.

Diócesis de Iztapalapa:

Pbro. José Luis González de Jesús.
Pbro. José Luis Téllez García.
Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Diócesis de Texcoco:

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Pbro. Salvador Jiménez Ortega.

Pbro. Aquileo Valencia Martínez.

Diócesis de Tlaxcala:

Pbro. Pascual Pluma Álvarez.

Pbro. José Juan García Muñoz.

Diócesis de Tepic:

Pbro. Pedro Tovar Peña.

Pbro. Sergio Díaz Lepe.

Diócesis de Valle de Chalco:

Pbro. José Santos Bacelis Tamayo.

Pbro. Abel Vázquez Tovar.

Diócesis de Piedras Negras:

RP. José Luis Chávez Martínez, SDB.

Pbro. Rodolfo Ruiz López.

Diócesis de Matamoros:

Pbro. Jesús Tovar Pacheco.

Pbro. Filiberto Rangel Castillo.

Diócesis de Culiacán:

Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.

Pbro. Ramiro Flores De León.

Diócesis de Atlacomulco:

Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Azcapotzalco:

Pbro. Alejandro Arellano Becerril.

Diócesis de Ciudad Obregón:

Pbro. Sergio Octavio Martínez Enríquez.

Diócesis de Izcalli:

Pbro. Antonio Ceja Rojas.

Diócesis de Mazatlán:

Mons. José Trinidad Hernández Dávila.

Diócesis de Coatzacoalcos:

Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro.

Diócesis de Córdoba:

Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez.

Diócesis de Huajuapan:

Pbro. Porfirio Francisco Ortiz Osorio.

Diócesis de San Andrés Tuxtla:

Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal.

Diócesis de Cuautitlán:

RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. Abad del monasterio del Tepeyac de la Orden de San Benito.

Diócesis de Orizaba:

Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores.

Diócesis de Ecatepec:

Pbro. José Antonio Jiménez Sánchez.

Diócesis de Tuxpan:

Pbro. Rodrigo Acuña Betancourt.

Diócesis de Tampico:

Mons. Alfonso Ramírez Luna.

Diócesis de Xochimilco:

Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

Diócesis de Cuernavaca:

Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Ciudad Juárez:

Diác. Permanente Francisco Lazo.


DIÓCESIS AFECTADAS A NIVEL NACIONAL

(27 de 73- 36.9%)

 


Religiosas

 

En la diócesis de Veracruz:

Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.

Hermana María de las Nieves Fernández, de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

En la arquidiócesis de Puebla:

Sor Aldegunda Nolasco Bravo, Congregación de Hermanas Josefinas.

En la diócesis de Tuxpan:

Hermana Eugenia Isabel Chi Mass, Mercedarias del Santísimo Sacramento.

 



Share:

Leave a reply