CCM

6to. REPORTE CCM CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS AL COVID-19 DEL 15 AL 31 DE JULIO, 2020

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta el 31 de julio de 2020:

• 58 sacerdotes • 6 diáconos
• 3 religiosas

PRELIMINAR


En el período comprendido en el presente reporte, (15 al 31 de julio) tuvo la característica de un repunte en el índice de contagios a nivel nacional de forma sostenida. Desde el inicio del confinamiento y el alza de muertes y contagios, las autoridades sanitarias no han atinado en acertar cuándo será el pico de la pandemia y comenzará el descenso de casos. El subsecretario de prevención de la salud indicó que el punto máximo llegaría en mayo.

A inicios de agosto, se dieron récords de contagios y fallecimientos al alcanzar 47 mil 472 muertes y más de 434 mil casos acumulados. La mitad del país permanecía en semáforo rojo y la otra, en naranja liberando actividades no esenciales, entre ellas las religiosas, con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitarias.

En cuanto a las Iglesias, de acuerdo con la información de representantes diocesanos de o cinas de comunicación, agentes de pastoral y sacerdotes, los índices de contagios fueron notorios. Desafortunadamente, no se contaban con datos para conocer con exactitud el número de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas contagiados. A la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial llegaron referencias de conventos y monasterios femeninos en el Estado de México que sobrellevaron los contagios sin consecuencias fatales y lo mismo en comunidades religiosas masculinas de la Ciudad de México. Podrían generarse sospechas de un subregistro de contagios e incluso de fallecimientos al no determinarse con precisión la causa del deceso.

En este periodo, por ejemplo, dos sacerdotes murieron con signos que apuntaron al covid-19; sin embargo, las autoridades diocesanas ni con rmaron o negaron que las causa de la muerte estuviera asociada con complicaciones derivadas del virus, al no haberse practicado los exámenes con rmatorios.

En la arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega con rmó que 22 sacerdotes estuvieron infectados, además de uno quien padeció dengue hemorrágico, esto debido a que Jalisco es el primer lugar nacional en casos de dengue clásico y grave.

En la arquidiócesis de Monterrey, el arzobispo Rogelio Cabrera López difundió ante medios sobre el contagio de seis sacerdotes del clero diocesano quienes estarían en franca recuperación bajo las medidas de aislamiento.

En la arquidiócesis de México, se practicaron pruebas de detección de covid-19 a cerca de 200 sacerdotes. No se informó del número de infectados ni se dieron a conocer resultados por parte del arzobispado. En Ciudad de México, con el semáforo naranja en alerta, las comunidades y templos iniciaron una gradual apertura restringida a las colonias de alto riesgo según el catálogo emitido por las autoridades sanitarias.

Finalmente, se destaca el contagio del obispo Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la diócesis de Cancún-Chetumal. Con síntomas leves asumió el aislamiento y, el 27 de julio, medios de comunicación difundieron la evolución favorable del paciente sin consecuencias graves.


FALLECIDOS

De acuerdo con el QUINTO reporte del CCM, los clérigos y religiosas fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 al 15 de julio eran:

• 46 sacerdotes, 6 diáconos y 3 religiosas.

DATOS SEXTO REPORTE

En este SEXTO REPORTE se acumulan nuevas diócesis que lamentaron la muerte de algún ministro por covid-19:

El arzobispado de Puebla permaneció como de las más afectadas por los decesos y a la lista de arquidiócesis y diócesis afectadas se suman la arquidiócesis de Xalapa y Hermosillo, además de las diócesis de Piedras Negras, Matamoros y Orizaba.

Se solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información
dedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos
afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del 2 Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

A CONTINUACIÓN, SE INDICAN LOS CLÉRIGOS FALLECIDOS DEL 15 AL 31 DE JULIO

1. Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo. De 53 años. Del clero de la diócesis de Tabasco, vivió el ministerio sacerdotal por 34 años. Desempeñaba su o cio como párroco de Nuestra Señora del Rosario en Ciudad Emiliano Zapata, Tabasco.

2. RP. José Luis Chávez Martínez, SDB. Salesiano, fue ordenado en 1969 y estaba incorporado a la comunidad salesiana de la parroquia San Juan Bosco, Ciudad Acuña, diócesis de Piedras Negras. En un comunicado, el obispo Alonso G. Garza Treviño se re rió al religioso como un hombre que se “entregó de corazón al servicio de los eles… y estamos agradecidos a él y a la Comunidad Salesiana por su vida en nuestra Iglesia”.

3. Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores. De 46 años. Perteneciente al clero de la diócesis de Orizaba, fue ordenado en 2006. Al momento de su deceso, era párroco de San Sebastián en Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

4. Pbro. Álvaro Fernández Ávila. De 87 años. Conocido como padre Alvarito, su ministerio sacerdotal dejó huella por ser un hombre dedicado al bien de los demás. Exorcista y párroco de diversas comunidades en la Arquidiócesis de Xalapa, el sacerdote fue capellán de religiosas hasta su muerte por causas del covid-19.

5. Pbro. Pedro Tovar Peña. De 90 años. La diócesis de Tepic agradeció los 61 años de fecundo ministerio mismo que se desarrolló en comunidades pobres y de difícil acceso, al servicio de la gente más sencilla y humilde. A sus padecimientos se le añadió la sospecha de covid-19. Vivía en el retiro con su familia.

6. Pbro. Adalberto Pérez Córdova. De 43 años. Del clero de la diócesis de Tabasco, era vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Frontera, Tabasco.

7. Pbro. Sergio Díaz Lepe. De 73 años, era vicario general de la diócesis de Tepic, además realizaba su ministerio atendiendo el asilo de ancianos Juan de Zelayeta.

8. Pbro. Willibaldo Alonso Hernández. De 48 años. Sacerdote del clero de la arquidiócesis Toluca, tuvo a su cargo la Institución Cáritas, cosa que agradeció el arzobispo Francisco Javier Chavolla por su cuidado y empeño. En adición, el sacerdote era párroco de San Antonio la Isla, Estado de México.

9. Pbro. Abel Vázquez Tovar. De 56 años. Del clero de la diócesis de Valle de Chalco, prestó su ministerio en la parroquia de san Rafael Arcángel.

10. Pbro. Rodolfo Ruiz López. De 77 años. La última encomienda de su ministerio fue en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, diócesis Piedras Negras. El diagnóstico de la enfermedad fue fulminante y su muerte fue una sentida pérdida. Fue recordado como un “sacerdote entregado, servicial, sencillo y verdaderamente responsable en todas las encomiendas que recibió. Al llegar a la edad de su jubilación quiso seguir activo, solicitando continuar ejerciendo su ministerio en favor de los eles. Luchó hasta el nal”.

11. Pbro. Hugo Montaño Terán. De 79 años. Su última labor la prestó como párroco de San Francisco de Asís en la colonia Balderrama, de la arquidiócesis de Hermosillo. Tras conocerse que fue infectado por el virus, inició su cuidado y recuperación misma que era satisfactoria y con pronósticos alentadores; sin embargo, las complicaciones dieron un giro drástico y pusieron n a la vida del presbítero.

12. Pbro. Jesús Tovar Pacheco. De 83 años. Del clero de diócesis de Matamoros. De acuerdo con el comunicado suscrito por el obispo Eugenio Lira Rugarcía, el padre Moyito padeció una larga y difícil enfermedad que lo mantuvo en cama. Tenía “graves problemas para comunicarse” y su vida se apagó víctima del covid-19.

CON LA ACTUALIZACIÓN DE CASOS, LOS CLÉRIGOS Y RELIGIOSAS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

HASTA EL 31 DE JULIO DE 2020 SON:

• 58 sacerdotes
• 6 diáconos
• 3 religiosas.
Total al 31 de julio: 67.


LISTA DE CASOS POR DIÓCESIS AFECTADAS SON:

Arquidiócesis de Puebla:

Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes. Pbro. Valentín Ramírez Tlahque.
Pbro. Álvaro Ramírez Hernández.
Pbro. Juan Francisco Espino Godínez. Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña. Pbro. Rafael Amaro Goiz.

Pbro. Adán Soto Aguilar.
Pbro. José Amado Guillermo López Téllez.

Arquidiócesis de México:

RP. Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino. Pbro. Luciano Vega Murillo.

Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán de coro en Basílica de Guadalupe y del clero de la diócesis de Tacámbaro.

Pbro. José de los Santos Aguilera.

Arquidiócesis de Tlalnepantla:

Pbro. Pán lo Martínez Marroquín.
Pbro. Jesús Hernández Rubio.
Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca. Pbro. Carlos Ismael Ramos Medina.

Arquidiócesis de Toluca:

Pbro. Juan Reza Dávila.
Pbro. Silvestre Pérez Figueroa. 4 Pbro. Willibaldo Alonso Hernández.

Arquidiócesis de Morelia:

Pbro. Carlos López Aceves.
Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.

Arquidiócesis de Guadalajara:

Mons. David Orozco Loera.
Pbro. José Trinidad García Alonzo.

Arquidiócesis de Acapulco:

Pbro. Erasto Juárez Julián.
Fr. Abelardo Aranda Echeverría

Arquidiócesis de León:

Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Arquidiócesis de Xalapa:

Pbro. Álvaro Fernández Ávila.

Arquidiócesis de Hermosillo:

Pbro. Hugo Montaño Terán.

Diócesis de Nezahualcóyotl:

Pbro. Antonino Armendáriz Calderón.
Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez.
Pbro. Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal.
Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

Diócesis de Tabasco:

Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz.

Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo.

Pbro. Adalberto Pérez Córdova.

Diócesis de Iztapalapa:

Pbro. José Luis González de Jesús.
Pbro. José Luis Téllez García.
Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Diócesis de Texcoco:

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Pbro. Salvador Jiménez Ortega.

Diócesis de Tlaxcala:

Pbro. Pascual Pluma Álvarez.

Pbro. José Juan García Muñoz.

Diócesis de Tepic:

Pbro. Pedro Tovar Peña.

Pbro. Sergio Díaz Lepe.

Diócesis de Valle de Chalco:

Pbro. José Santos Bacelis Tamayo.

Pbro. Abel Vázquez Tovar.

Diócesis de Piedras Negras:

RP. José Luis Chávez Martínez, SDB.

Pbro. Rodolfo Ruiz López.

Diócesis de Culiacán:

Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.

Pbro. Ramiro Flores De León.

Diócesis de Atlacomulco:

Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Azcapotzalco:

Pbro. Alejandro Arellano Becerril.

Diócesis de Ciudad Obregón:

Pbro. Sergio Octavio Martínez Enríquez.

Diócesis de Izcalli:

Pbro. Antonio Ceja Rojas.

Diócesis de Mazatlán:

Mons. José Trinidad Hernández Dávila. 6

Diócesis de Coatzacoalcos:

Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro.

Diócesis de Córdoba:

Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez.

Diócesis de Huajuapan:

Pbro. Por rio Francisco Ortiz Osorio.

Diócesis de San Andrés Tuxtla:

Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal.

Diócesis de Cuautitlán:

RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. Abad del monasterio del Tepeyac de la Orden de San Benito.

Diócesis de Orizaba:

Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores.

Diócesis de Matamoros:

Pbro. Jesús Tovar Pacheco.

Diócesis de Xochimilco:

Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

Diócesis de Cuernavaca:

Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Ciudad Juárez:

Diác. Permanente Francisco Lazo.

Religiosas

En la diócesis de Veracruz:

Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.

En la arquidiócesis de Puebla:

Sor Aldegunda Nolasco Bravo, Congregación de Hermanas Jose nas.

En la diócesis de Tuxpan:

Hermana Eugenia Isabel Chi Mass, Mercedarias del Santísimo Sacramento.

 

 



 

 

 

Share:

Leave a reply