CCM

5to. REPORTE CCM CLÉRIGOS Y RELIGIOSOS FALLECIDOS EN MÉXICO POR COMPLICACIONES ASOCIADAS AL COVID-19 DEL 30 DE JUNIO AL 15 de JULIO, 2020

5 rep

Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza

Unidad de Investigación CCM

Actualización de casos, clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la primera quincena de julio de 2020:

• 46 sacerdotes

• 6 diáconos
• 3 religiosas

 

PRELIMINAR

En el período comprendido en el presente reporte, (1 al 15 de julio) la pandemia en México lanzaba la apertura de las actividades económicas, relajando las medidas que implicaban un freno en la transmisión de los contagios. En algunas ciudades, el aplanamiento de la curva era prácticamente nulo; por otro lado, en Ciudad de México se afirmó un descenso leve de contagios y hospitalizaciones que vislumbraría un eventual cambio del semáforo a amarillo. Datos del gobierno federal afirmaron que sólo nueve estados hubo un incremento de contagios. Quince estados permanecían en semáforo rojo y 17 en naranja. Al 14 de julio, eran 311 mil 486 casos acumulados. México observó una prevalencia alta en las defunciones confirmándose en 36 mil 327 personas quienes perdieron la vida.

En cuanto a la apertura de iglesias, hubo un retroceso destacando algunos casos por ser grandes ciudades y focos de alto contagio. El 2 de julio, una circular del arzobispo Rogelio Cabrera López ordenó que “ante el aumento de contagios por covid-19 en el Estado de Nuevo León, la Arquidiócesis de Monterrey responde al llamado de las autoridades locales cancelando el culto público sábado y domingo, a partir del 3 de julio en todas las parroquias de la diócesis, aunque podrán estar abiertas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m incluso religiosas en donde las diversas asociaciones religiosas, comunidades e iglesias han emitido diversos protocolos para el regreso seguro”. Igualmente se determinó la reprogramación de ceremonias y otras celebraciones sacramentales.

En la Arquidiócesis de México, el alto índice de contagios entre la población capitalina obligó al diferimiento de la apertura de templos teniendo una eventual fecha de inicio de actividades restringidas al 20 de julio. Se pidió tener una “certificación” de higiene de templos además de la práctica de pruebas para detección de covid-19 al presbiterio arquidiocesano.

FALLECIDOS

De acuerdo con el CUARTO reporte del CCM sobre clérigos y religiosos fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 al 30 de junio eran:

• 34 sacerdotes, 5 diáconos y 2 religiosas.

En este quinto reporte se acumulan nuevas diócesis que lamentaron la muerte de algún ministro por covid-19: Las diócesis de Valle de Chalco, Mazatlán, Tuxpan, Tabasco, Huajuapan, Coatzacoalcos, Córdoba, Ciudad Juárez, Cuautitlán y San Andrés Tuxtla.

Destaca además los reportes de algunas diócesis donde existen contagios importantes en los distintos presbiterios que podría representar una crisis de no existir las previsiones de salud y de seguridad. Al CCM también han llegado con afirmaciones de diversos conventos de clausura y monasterios, femeninos y masculinos, que permanecerían en aislamiento y cuarentena por el contagio. El arzobispado de Puebla permaneció como de las más afectadas por los decesos y el número de muertes de incrementó en las arquidiócesis de Tlalnepantla y México.

Se solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

DATOS DEL QUINTO REPORTE

A continuación, se indican los clérigos y diáconos fallecidos del 30 de junio al 15 de julio, 2020.

1. Pbro. José Santos Bacelis Tamayo. De 63 años. la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Pueblo Nuevo de la diócesis de Valle de Chalco. El obispo Víctor René Rodríguez Gómez agradeció, a través de un mensaje a los eles de la diócesis, a los sacerdotes dedicados al acompañamiento de los enfermos del covid-19 sin dejar de mencionar su “dolor” por la muerte del padre Bacelis Tamayo.

2. Pbro. José Juan García Muñoz. De 70 años. Era párroco de la cuasi parroquia de la Presentación de la Virgen María de Acuitlapilco de la diócesis de Tlaxcala. Su lamentable deceso se dio en el hospital covid-19 de san Pablo del Monte por complicaciones respiratorias asociadas a este mal.

3. Pbro. José de los Santos Aguilera. De 47 años. Religioso de la Sociedad de los Hermanos de Cristo, era párroco de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de la Lagunilla del centro histórico en la arquidiócesis de México. Su trabajo pastoral fue reconocido por eles y sacerdotes quienes vieron en el padre Chepito a un “buen hermano, compañero y amigo”.

4. Mons. José Trinidad Hernández Dávila. De 81 años. Rector de la catedral de la diócesis de Mazatlán. Restaurador de la catedral basílica de la Asunción, el obispo Mario Espinosa Contreras reconoció el ministerio del sacerdote quien era conocido cariñosamente como padre Trini.

5. Hermana Eugenia Isabel Chi Mass. De 50 años. Religiosa de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Su vida como consagrada fue dedicada a la educación en diversos planteles. Hasta la fecha de su lamentable deceso, la hermana Eugenia era directora del Colegio Patria en la diócesis de Tuxpan.

6. Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz. De 53 años. Era residente en la parroquia de la Medalla Milagrosa en la diócesis de Tabasco. Se trata del primer sacerdote fallecido por complicaciones derivadas del covid-19.

7. Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca. De 73 años. Desempeñaba su ministerio como sacerdote adscrito al santuario de San Felipe de Jesús, Ciudad Satélite, Naucalpan, en la arquidiócesis de Tlalnepantla.

8. Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro. De 36 años. Es, al momento, de los sacerdotes más jóvenes fallecidos por covid-19. Era religioso de los Misioneros de Guadalupe. Fue ordenado en la catedral de la diócesis de Coatzacoalcos, ciudad de donde era originario y ahí mismo murió después de tres años de vida sacerdotal.

9. Diácono Permanente Francisco Lazo. Su ministerio fue en diversas comunidades, el último en la parroquia san Judas Tadeo de la diócesis de Ciudad Juárez. Le sobreviven su esposa y tres hijos.

10. Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez. De 71 años. Párroco de san Miguel Arcángel en la diócesis de Córdoba, era director espiritual diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana. El padre Tony era destacada personalidad en la diócesis de Córdoba y muy querido por la feligresía. Su muerte se asoció a complicaciones derivadas del covid-19.

11. Pbro. Por rio Francisco Ortiz Osorio. De 75 años. Responsable de la Iglesia de la Virgen de la Natividad en Tamazulapan, Villa del Progreso, diócesis de Huajuapan. Estuvo al frente de la o cina de comunicación social de la diócesis. Conocido como padre Pilo, tuvo un paro cardiorrespiratorio que le quitó vida. La causa de su deceso in ere complicaciones asociadas por el covid-19.

12. Pbro. Ramiro Flores De León. De 60 años. Conocido como El padre Brother, Flores de León fue un sacerdote muy querido; su última comunidad fue la parroquia de La Sagrada Familia en Los Mochis, diócesis de Culiacán. En un comunicado, se destacaron las cualidades del fallecido como un hombre de “trato alegre y espontáneo, así como de su afabilidad con los sacerdotes mayores”, dan testimonio de quien vivió el principio evangélico e ofrecer hasta la propia vida por Cristo y los valores del Reino de Dios. Su deceso se debió a complicaciones por el covid-19.

13. Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal. De 63 años. Era párroco del Señor de la Misericordia en Acayuca, diócesis de san Andrés Tuxtla, Veracruz. Su deceso se debió a las complicaciones asociadas al covid-19.

14. RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. De 75 años. Era padre abad o autoridad máxima de la abadía del Tepeyac en Lago de Guadalupe, diócesis de Cuautitlán. Las complicaciones derivadas del covid-19 fueron las causas principales de su deceso.

Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la primer quincena de julio de 2020 son:

5 reporte

• 46 sacerdotes
• 6 diáconos
• 3 religiosas
Total al 15 de julio: 55

 

 

 

 

Lista de casos por diócesis afectadas:

Arquidiócesis de Puebla:

Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes.

Pbro. Valentín Ramírez Tlahque.
Pbro. Álvaro Ramírez Hernández.
Pbro. Juan Francisco Espino Godínez.

Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña. Pbro. Rafael Amaro Goiz.

Pbro. Adán Soto Aguilar.
Pbro. José Amado Guillermo López Téllez.

Arquidiócesis de México:

RP. Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.

Pbro. Luciano Vega Murillo.

Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán de coro en Basílica de Guadalupe y del clero de la diócesis de Tacámbaro.

Pbro. José de los Santos Aguilera.

Arquidiócesis de Tlalnepantla:

Pbro. Pán lo Martínez Marroquín.
Pbro. Jesús Hernández Rubio.
Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca.

Arquidiócesis de Morelia:

Pbro. Carlos López Aceves.
Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.

Arquidiócesis de Guadalajara:

Mons. David Orozco Loera.
Pbro. José Trinidad García Alonzo.

Arquidiócesis de Toluca:

Pbro. Juan Reza Dávila.
Pbro. Silvestre Pérez Figueroa.

Arquidiócesis de Acapulco:

Pbro. Erasto Juárez Julián.
Fr. Abelardo Aranda Echeverría

Arquidiócesis de León:

Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Diócesis de Nezahualcóyotl:

Pbro. Antonino Armendáriz Calderón.
Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez.
Pbro. Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal.
Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

Diócesis de Iztapalapa:

Pbro. José Luis González de Jesús.
Pbro. José Luis Téllez García.
Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Diócesis de Texcoco:

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Pbro. Salvador Jiménez Ortega

Diócesis de Atlacomulco:

Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Azcapotzalco:

Pbro. Alejandro Arellano Becerril.

Diócesis de Xochimilco:

Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

Diócesis de Ciudad Obregón:

Pbro. Sergio Octavio Martínez Enríquez.

Diócesis de Cuernavaca:

Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Tlaxcala:

Pbro. Pascual Pluma Álvarez.

Pbro. José Juan García Muñoz.

Diócesis de Culiacán:

Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.

Pbro. Ramiro Flores De León.

Diócesis de Izcalli:

Pbro. Antonio Ceja Rojas.

Diócesis de Valle de Chalco:

Pbro. José Santos Bacelis Tamayo.

Diócesis de Mazatlán:

Mons. José Trinidad Hernández Dávila.

Diócesis de Tabasco:

Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz.

Diócesis de Coatzacoalcos:

Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro.

Diócesis de Ciudad Juárez:

Diácono Permanente Francisco Lazo.

Diócesis de Córdoba:

Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez.

Diócesis de Huajuapan:

Pbro. Porfirio Francisco Ortiz Osorio.

Diócesis de san Andrés Tuxtla:

Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal.

Diócesis de Cuautitlán:

RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. Abad del monasterio del Tepeyac de la Orden de San Benito.

Religiosas
En la diócesis de Veracruz:

Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.

En la arquidiócesis de Puebla:

Sor Aldegunda Nolasco Bravo, Congregación de Hermanas Jose nas.

En la diócesis de Tuxpan:

Hermana Eugenia Isabel Chi Mass, Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Los cuatro reportes del Centro Católico Multimedial pueden ser consultados en:

http://ccm.org.mx/2020/06/4to-reporte-clerigos-y-religiosos-fallecidos-en-mexico-por-complicaciones- asociadas-al-covid-19/

 

Share:

Leave a reply