CCM

4to Reporte Clérigos y religiosos fallecidos en México por complicaciones asociadas al covid-19

 

Cuarto Reporte Centro Católico Multimedial Clérigos y religiosos fallecidos en México por complicaciones asociadas al covid-19

15 al 30 de junio, 2020

Actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la segunda quincena de junio de 2020 son:

34 sacerdotes,

5 diáconos,

2 religiosas.

 Omar Sotelo Aguilar, SSP y Guillermo Gazanini Espinoza
 Unidad de Investigación del CCM

 

En el período comprendido en el presente reporte, el avance de la pandemia en México era sostenido sin aplanamiento alguno de la curva que indicara el descenso en la campana estadística de casos de muertes e infecciones por covid-19. Al 28 de junio, eran 216 mil 852 casos acumulados. Y aunque se dio un ligero decremento en el número de fallecidos, México observó una prevalencia alta en las defunciones confirmándose en 26 mil 648 personas quienes perdieron la vida.

En esta situación, catorce estados seguían bajo la condición de semáforo rojo mientras que los 18 restantes se movían al semáforo naranja con la consecuente apertura de actividades económicos e incluso religiosas en donde las diversas asociaciones religiosas, comunidades e iglesias han emitido diversos protocolos para el regreso seguro.

De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias federales, las entidades con más casos acumulados eran Ciudad de México y los Estados de México, Tabasco, Puebla y Veracruz. Por el número de defunciones, Ciudad de México y los Estados de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa fueron las que reportaron los índices más preocupantes.

De acuerdo con el tercer reporte del CCM sobre clérigos y religiosos fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 al 15 de junio eran:

 24 sacerdotes, 4 diáconos y dos religiosas.

En este reporte se acumulan las arquidiócesis de Morelia y de Acapulco además de las diócesis de Tlaxcala, Culiacán e Izcalli.

Destaca además el primer deceso en el clero de Basílica de Guadalupe. En este período, se conoció del contagio de, por lo menos, ocho presbíteros y trabajadores en este importante santuario del país. Se sabía de la situación de gravedad de un canónigo emérito en franca lucha por su vida contra el covid-19. Conforme a los datos conocidos en el período que se presenta, se observó que los decesos continuaban de manera sostenida.

Se solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

 

DATOS DEL CUARTO REPORTE

A continuación, se indican los clérigos y diáconos fallecidos del 15 al 29 de junio:

  1. Pbro. Erasto Juárez Julián. De 53 años. Era párroco de La Asunción de María en Atoyac de Álvarez de la arquidiócesis de Acapulco. Su deceso se debió por complicaciones asociadas al covid-19.
  2. Fr. Abelardo Aranda Echeverría. De 56 años. Su último ministerio lo realizó como párroco de San Francisco de Asís en Ciudad Renacimiento de la arquidiócesis de Acapulco. Complicaciones asociadas al covid-19.
  3. Pbro. Carlos López Aceves. De 56 años. Era párroco en el templo del Señor del Rescate de la arquidiócesis de Morelia. Días antes, el padre López Aceves había difundido un video en redes sociales donde pedía por los enfermos de covid-19. Posteriormente fue el primer sacerdote víctima del virus en Morelia.
  4. Pbro. Salvador Jiménez Ortega. De 61 años. Era párroco de la Iglesia de La Inmaculado Concepción e miembro del equipo diocesano de animación pastoral de la diócesis de Texcoco. Sospecha de Covid.
  5. Pbro. Pascual Pluma Álvarez. De 52 años. El sacerdote prestaba su ministerio en la cuasiparroquia de Santa Úrsula, Zimatepec, de la diócesis de Tlaxcala. Las causas de su fallecimiento derivaron por complicaciones asociadas al covid-19.
  6. Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia. De 58 años. Estaba casado y padre de cinco hijos. El obispado de Culiacán se refirió al diácono como un hombre que vivió su ministerio edificando en los valores del Reino de Dios a la comunidad. Complicaciones asociadas al covid-19.
  7. Pbro. Adán Soto Aguilar. De 77 años. El ministerio del padre Soto destacó por su celo misionero en África por siete años. En la arquidiócesis de Puebla fue párroco de diversas comunidades, la última en San Andrés Cholula, Puebla. Complicaciones asociadas al covid-19.
  8. Pbro. Antonio Ceja Rojas. De 80 años. Realizaba su ministerio sacerdotal como administrador parroquial del templo de Santiago Apóstol de Tepozotlán, diócesis de Izcalli. Sospecha de Covid19
  9. Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez. De 59 años. Perteneciente al clero de la diócesis de Tacámbaro, era capellán de coro de Basílica de Guadalupe. Perdió la vida por complicaciones derivadas del covid-19. Fue el primer caso de un deceso en el clero de ese santuario nacional.
  10. Pbro. Víctor Ramírez Aguilar. De 39 años. Sacerdote del Instituto Misioneros Servidores de la Palabra, desempeñaba su ministerio en la arquidiócesis de Morelia como rector del seminario de Filosofía de esa comunidad misionera. Complicaciones asociadas al covid-19.
  11. Pbro. José Amado Guillermo López Téllez. De 63 años. Era párroco en la Purísima Concepción en la arquidiócesis de Puebla. Se confirmaría como el octavo entre los sacerdotes que han perdido la vida por covid-19 en Puebla.

CASOS AL 30 DE JUNIO DE 2020

Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la segunda quincena de junio de 2020 son:

34 sacerdotes,

5 diáconos,

dos religiosas.

Lista de casos por diócesis afectadas son:

Arquidiócesis de Puebla:

Pbro. José Guadalupe Sanguino Fuentes.

Pbro. Valentín Ramírez Tlahque.

Pbro. Álvaro Ramírez Hernández.

Pbro. Juan Francisco Espino Godínez.

Pbro. Joaquín Fausto Silva Omaña.

Pbro. Rafael Amaro Goiz.

Pbro. Adán Soto Aguilar.

Pbro. José Amado Guillermo López Téllez.

Arquidiócesis de Acapulco:

Pbro. Erasto Juárez Julián.

Fr. Abelardo Aranda Echeverría

 Arquidiócesis de México:

Rodolfo Rodríguez Reza, religioso Misionero del Verbo Divino.

Pbro. Luciano Vega Murillo.

Pbro. Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, capellán de coro en Basílica de Guadalupe y del clero de la diócesis de Tacámbaro.

 Arquidiócesis de Morelia: 

Pbro. Carlos López Aceves.

Pbro. Víctor Ramírez Aguilar, MSP.

 Arquidiócesis de Guadalajara: 

Mons. David Orozco Loera.

Pbro. José Trinidad García Alonzo.

 Arquidiócesis de Toluca:

Pbro. Juan Reza Dávila.

Pbro. Silvestre Pérez Figueroa.

 Arquidiócesis de Tlalnepantla:

Pbro. Pánfilo Martínez Marroquín.

Pbro. Jesús Hernández Rubio.

 Arquidiócesis de León:

Pbro. Eduardo Hernández Rodríguez.

Diócesis de Nezahualcóyotl:

Pbro. Antonino Armendáriz Calderón.

Pbro. Álvaro Gabriel Flores Rodríguez. 

Pbro. Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal.

Diác. Permanente José Guadalupe Lozano Sandoval. 

 Diócesis de Iztapalapa:

Pbro. José Luis González de Jesús.

Pbro. José Luis Téllez García.

Diác. Permanente Trinidad Cervantes Hernández.

Diócesis de Texcoco:

Pbro. Miguel Ángel López Alarcón.

Pbro. Salvador Jiménez Ortega

Diócesis de Atlacomulco:

Pbro. René Flores Colín.

Diócesis de Azcapotzalco:

Pbro. Alejandro Arellano Becerril.

 Diócesis de Xochimilco:

Diác. Permanente Marco Antonio González Bárcena.

 Diócesis de Ciudad Obregón:

Pbro. Sergio Octavio Martínez Enríquez.

 Diócesis de Cuernavaca:

Diác. Permanente Justino Espinoza Martínez y esposa, Linda Díaz.

Diócesis de Tlaxcala:

Pbro. Pascual Pluma Álvarez.

 Diócesis de Culiacán:

Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.

 Diócesis de Izcalli:

Pbro. Antonio Ceja Rojas.

 

HERMANAS RELIGIOSAS

En la diócesis de Veracruz:

Sor María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina.

 En la arquidiócesis de Puebla:

Sor Aldegunda Nolasco Bravo, Congregación de Hermanas Josefinas.

 

 

Share:

Leave a reply