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EL DERECHO HUMANO – COVID19

EL DERECHO HUMANO A LA SALUD ANTE LAS EMERGENCIAS SANITARIAS; GUERRAS, EPIDEMIAS, DESASTRES

Gabriel García Colorado/Unidad de Investigación, CCM

Ante los peores acontecimientos que pueden incidir negativamente en la salud y la vida de los habitantes de cualquier país, además de que se cuenta con los propios organismos  y recursos sanitarios y de seguridad social, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la OMS, ha adquirido el compromiso de ayudar a salvar vidas y reducir el sufrimiento en situaciones de crisis, cualquiera que sea su origen; conflictos armados, brotes epidémicos o desastres naturales, para realizar estas funciones ha generado un Programa de Emergencias Sanitarias, el cual abarca todo el ciclo de gestión de riesgos, lo que incluye colaborar con los países afectados, para abordar las emergencias antes de que se produzcan daños irreversibles, mediante la mejora de la prevención y la preparación de personal profesional, asimismo, ayudar en la respuesta a la emergencia y, una vez que ha pasado el evento, en la recuperación de la normalidad.

Sin embargo ante la crisis mundial por la pandemia de Covid 19, estamos seguros que la labor de la ONU estará restringida y la mayoría de los países tendrá que recurrir a sus propias potencialidades, estableciendo sinergias con empresas diversas; los hospitales privados,[1] la industria farmacéutica,[2] [3] los fabricantes de diversos insumos para la salud, los productores de alimentos[4] y otros más. A su vez tendrá que negociar con los banqueros y financieros, quienes seguramente pedirán estímulos fiscales[5] [6], deducción de las cargas impositivas[7] y otras canonjías que puedan coadyuvar para conservar empleos.  

En México, existen desde hace varias décadas las leyes y normas que nos permiten enfrentar los desastres naturales o los provocados por la humanidad, así se hizo en las epidemias de sarampión, poliomielitis, cólera, dengue, virus del zika,   la influenza H1N1, la tuberculosis y otras más, a lo que hay que sumar la respuesta ante los terremotos de 1957, 1985 y los dos de 2017 en los cuales en mayor o menor medida se vieron lesionadas instalaciones hospitalarias. Ante estos eventos se actualizó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,[8] el artículo 29, el cual señala:

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona….

En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos…

La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

coronavirus

En la epidemia actual la declaración de emergencia sanitaria, no implica la suspensión de las garantías individuales respetando el estado de derecho y el pleno respeto por los derechos humanos, por otro lado, el artículo 73, establece las facultades del Gobierno y en el numeral XVI, atribuye el poder al Gobierno para dictar leyes sobre salubridad general, sin embargo, en su primer punto establece que:

1º “El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

2o. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

Sin embargo, en caso de epidemias graves, como el COVID, debe ser la Secretaría de Salud la que tiene la obligación de dictar las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia, por encima de la potestad inicial del Presidente, cuya única función será sancionarlas con posterioridad. Es decir, en situaciones de emergencias por epidemia, el poder es asumido por la Secretaría de Salud y será su Secretario el máximo responsable de llevar la contingencia y de elegir a quieres trabajarán con él, como es el caso del Subsecretario de Salud.

Si acudimos a la Ley General de Salud,[9] en el Título Décimo llamado de: Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General, el artículo 181 establece:

“En caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el Presidente de la República”.

La mal llamada Guía Bioética, publicada el pasado día 13 y extinguida el día 16, fue una medida decretada por el Consejo de Salubridad General, su corta vida se debió a que vulneraba la Constitución, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal,[10] así como diversos tratados y convenios internacionales, ya que era restrictiva de los Derechos Humanos y lo más grave fue que jamás se pidió la participación de la sociedad civil para su elaboración, quien además debe ser actor preponderante en el control de la pandemia.

La Declaración de Derechos Humanos exige que todos los derechos sean inalienables, universales, interdependientes e indivisibles. Imponen obligaciones vinculantes a los gobiernos, especialmente en tiempos de emergencia. Se aplican a todos sin discriminación y son indivisibles: un derecho no puede ser sacrificado por el bien de los demás.

Las leyes permiten en algunos casos la limitación de algunos derechos, con fines legítimos, como es proteger la salud pública, cualquier restricción debe ser ética y estar apegada al principio pro persona, debe ser proporcional al objetivo necesario, no arbitrario, no discriminatorio y respetar las normas escritas.

La participación social es un principio fundamental de cualquier democracia, toda política gubernamental debe permitir la participación directa y significativa de las comunidades; particularmente las afectadas y las más vulnerables, lo que presupone transparencia en la información y en la toma de decisiones, evitará violaciones no intencionadas de los derechos humanos, generará confianza en el gobierno y entre las comunidades y será más eficaz.

En este caso no se contempló el principio de igualdad y no discriminación, no es permisible que se discrimine directa o indirectamente a individuos o grupos, esto incluye reconocer que las desigualdades y vulnerabilidades existentes pueden significar que la pandemia y la respuesta pueden tener un efecto desproporcionado en poblaciones particulares[11] y que debemos actuar para mitigar esta desigualdad como corresponde.


[1] Sector Salud suscribe convenio con hospitales privados para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La iniciativa permitirá liberar espacios y atender hasta 12 mil 500 pacientes en el sector público por coronavirus. En: https://www.gob.mx/salud/prensa/105-sector-salud-suscribe-convenio-con-hospitales-privados-para-hacer-frente-a-la-pandemia-de-covid-19

[2] Prioriza industria farmacéutica insumos para Covid-19, por Dulce Soto, en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/prioriza-industria-farmaceutica-insumos-para-covid-19/ar1905731?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

[3] COVID-19: Esfuerzos de I&D de la industria farmacéutica,

[4] Recomendaciones técnicas para configuración de una zona de triaje de pacientes con síntomas respiratorios. Recomendaciones técnicas para configuración de un Equipo Médico de Emergencia (EMT) especializado de tratamiento de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). En: https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

[5] Proponen que impuestos de colegiaturas se deduzcan al 100% por Covid-19. La bancada del PAN en el Senado propuso que ante la crisis que enfrentan las familias por el coronavirus se permita deducir al 100 por ciento el pago de las colegiaturas, además de la deducción de las prestaciones laborales y aplazar las declaraciones fiscales del Impuesto Sobre la Renta (IRS) con una suspensión de los pagos provisionales de dicho impuesto. En : https://www.milenio.com/politica/coronavirus-plantean-deducir-100-ciento-impuestos-colegiaturas

[6] https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-recomendaciones-fiscales-para-los-contribuyentes

COVID-19: Recomendaciones fiscales para los contribuyentes, Alerta Tributario México

[7] Sector empresarial propone incentivos fiscales vs Covid-19, en: https://www.milenio.com/negocios/sector-empresarial-propone-incentivos-fiscales-vs-covid-19

[8] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

[9] http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf

[10] https://gentetlx.com.mx/2016/10/03/eutanasia-y-su-regulacion-en-mexico/

[11] LA PANDEMIA DE COVID 19: TIEMPO DE RENCORES, en: http://ccm.org.mx/2020/04/la-pandemia-de-covid-19-tiempo-de-rencores/

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