CCM

LLEVAN DOCUMENTAL DE SACERDOTES ASESINADOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México” será presentado el 23 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Miriam Apolinar- Centro Católico Multimedial

México es el país más peligroso en América Latina para ejercer el sacerdocio, informó el Centro Católico Multimedial (CCM) encabezado por el sacerdote Omar Sotelo, quien junto con su equipo ha investigado y documentado las agresiones contra sacerdotes, agentes de evangelización y lugares de culto.

De acuerdo a su indagación, el pasado 2018 fue de los más peligrosos para el ministerio sacerdotal y las agresiones cometidas contra presbíteros tuvieron altas incidencias cuando 26 de ellos perdieron la vida de forma violenta.

Tan solo a finales del mes de diciembre del año pasado, la Unidad de Investigaciones del Centro Católico Multimedial recibió la denuncia del padre Raúl Cervera Millán, miembro de la Compañía de Jesús, quien presta su ministerio en el municipio de Huayacocotla, Sierra Norte de Veracruz, fue agredido violentamente por dos desconocidos en la comunidad de Viborillas el 13 de diciembre de 2018.

La acción perpetrada con arma de fuego no causó lesión alguna en el sacerdote quien hizo las denuncias correspondientes. Sin embargo, un mes después de esta tentativa, los jesuitas de la región han tenido por respuesta el silencio de las autoridades.

La falta de coordinación, escasez de peritos e investigadores, desinterés de las autoridades y nulo profesionalismo de la actividad policial, han propiciado la impunidad del caso y de muchos más, que han quedado impunes a falta del seguimiento de las autoridades.

Ante estos lamentables casos que ha vivido la fe católica en México, el Centro Católico Multimedial (CCM) anuncia el estreno de su documental “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, que será llevada como primicia a la Cámara de Diputados el próximo 23 de de abril a las 17:00 horas.

El documental, encabezado por el Padre Sotelo, retoma los casos que surgen desde el caso más icónico, el del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el año 1993, que tras 26 años de su asesinato no hay un solo detenido. Así como los testimonios de los obispos Raúl Vera López y Rangel Mendoza y Salvador Rangel, quienes revelan en este documental las intimidaciones y asechos que han en sus diócesis.

“En México lo que representa el sacerdote, va más allá de la embestidura pues refleja en la persona aún un símbolo de respeto por las “cosas de Dios”, por eso ante tales atrocidades qué puede esperar la sociedad, pues si asesinan a un sacerdote sin piedad y sin culpa, la sociedad pasa a estar vulnerable y trastocada”, expresó el Padre Sotelo para CCM.

Una vez logrado este cometido, explicó el P. Sotelo, “se puede enquistar en esa comunidad desestabilizada una cultura del terror, una cultura de la muerte, una cultura de la corrupción, como se ha dado en diferentes partes del país”.

Cabe destacar que este documental ya fue presentado en diciembre de 2018, en Argentina en las proyecciones del “Fondo para Productores Audiovisuales Católicos Lic. Leandro Lanzotti¨ 2018.

Las estadísticas reportadas por la Agencia Fides en el cierre de 2018, aseguró que han sido asesinados en todo el mundo 40 misioneros, casi el doble con respecto a los 23 del año pasado, además la mayoría de ellos eran sacerdotes, es decir 35.

Por otra parte, mientras en los últimos ocho años consecutivos el número más alto de misioneros asesinados fue en América, en este 2018 ha sido África el continente que se ha adjudicado el primer puesto en esta dramática clasificación.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, en 2018 han sido asesinados 40 misioneros: 35 sacerdotes, 1 seminarista y 4 laicos. En África han sido asesinados 19 sacerdotes, 1 seminarista y 1 laica (21); en Asia han sido asesinados 3 sacerdotes (3) y en Europa ha sido asesinado 1 sacerdote (1). Y en América han sido asesinados 12 sacerdotes y 3 laicos (15), de los cuales la mitad son casos impunes en México.

Para más información del caso del Padre Raúl Cercera Millán:
http://ccm.org.mx/2019/01/permanece-en-la-impunidad-agresion-contra-jesuitas-de-la-sierra-norte-de-veracruz-%EF%BB%BF/

Para descargar el Especial del CCM “Evaluación del sexenio 2012-2018” Veintiséis Sacerdotes Asesinados:
http://ccm.org.mx/2018/12/reporte-sacerdotes-2018/

Share:

Leave a reply