CCM

¿Qué es la Cumbre sobre Protección de Menores en la Iglesia?

CCM

Objetivos y trabajos: La cumbre sobre la Protección de los menores en la Iglesia

El 27 de enero, en su vuelo de regreso de Panamá, el Papa explicó que había convocado este encuentro para ayudar a los obispos a que entiendan lo que deben hacer en estos casos. Francisco usó la palabra “catequesis” en ese sentido: empezar esa explicación con los presidentes de las conferencias episcopales. En primer lugar, el Papa quiere que sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo. Esa conciencia suscitará un fuerte sentido de responsabilidad por parte de cada obispo, por parte del episcopado en general, y por parte de toda la comunidad eclesial. En segundo lugar, el Papa quiere que sepan qué tienen que hacer al respecto: cuáles son los procedimientos, las tareas que han de realizarse para que se implemente en los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos). Esta claridad facilitará la rendición de cuentas mutua sobre las responsabilidades y tareas que cada uno tiene en relación con los demás obispos de la Iglesia y con la sociedad. Todo esto presupone transparencia sobre las tareas, procedimientos y modos en los que han de llevarse a la práctica. De esta manera, la credibilidad de la Iglesia y la disposición de la gente a confiar en las autoridades eclesiales podrá recuperarse.

El Encuentro se llevará a cabo los días del 21 al 24 de febrero. Entre sus objetivos estarán el análisis de las responsabilidades pastorales – jurídicas del obispo, informar sobre el trabajo que se está realizando en cada país para atender este grave problema y la transparencia interna, hacia las autoridades civiles y a todo el pueblo de Dios.

Los trabajos de la cumbre, en los primeros tres días, motivarán la conciencia de todos los miembros de la Iglesia sobre lo importante que es la prevención de los abusos sexuales a menores, por lo que se tiene necesidad de la colaboración de todos para rendir cuentas y ser transparentes sobre la “prevención de abusos hacia nuestros niños” , así lo señaló, el padre Federico Lombardí, uno de los relatores de la cumbre.

El encuentro durará tres días, se trabajará sobre la responsabilidad, rendición de cuentas  y trasparencia sobre los ejes de 5 cuestionamientos a los participantes :

1.- ¿Cómo describiría la situación actual sobre el abuso amenores por parte de clérigos en su ciudad?

2. ¿Cómo describiría el nivel de conciencia de este tema en el público?

3.- ¿Cuáles son los factores de riesgo más importante para el abuso en sus país y culturas?

4.-  ¿Cuáles son los factores en sus culturas y/o países que contribuyen a una ausencia de respuesta adecuada de la Iglesia a la hora de encarar el tema de abuso sexual de menores?

5.- ¿Cuáles son las medidas de prevención más eficaces en sus países y culturas que su conferencia episcopal ha adoptado para proteger a los menores?

Estas preguntas se refieren al hecho de que los líderes religiosos asumen la atención de los abusos contra menores de formas distintas. Estos factores de riesgo socio-culturales afectan a la Iglesia de muchas formas, por lo que se percibe en diferentes niveles la complejidad de los abusos sexuales. A través de las respuestas se tratará  de conseguir medidas de prevención eficaces en el ámbito de la responsabilidad de la Iglesia a nivel local y global.

El cuestionario de trabajo es sólo una parte de un proceso que sin duda es mucho más largo y complejo, así lo señaló el padre Hans Zollner S.J. presidente del centro de protección a menores de la Universidad Gregoriana y miembro de la comisión para la protección a menores.

El sábado 23 de febrero por la noche, ya casi al final de la cumbre, se celebrará  una liturgia penitencial en la sala regia del palacio apostólico y el domingo una celebración eucarística presidida  por el Santo Padre con lo que se darán por terminados los trabajos de la cumbre.

La cumbre prevé la participación de 190 participantes entre los que destacan:

La cumbre prevé la participación de 190 participantes.

El Papa participará en todas las sesiones.

· Los presidentes de las 114 conferencias episcopales:  36 de África, 24 de América del norte, Centroamérica y Sudamérica, 18 de Asia, 32 de Europa, 4 de Oceanía.

· 14 cabezas de las Iglesias Católicas Orientales

· 15 ordinarios no integrados en una conferencia episcopal

· 12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas

· 10 superioras generales de instituciones religiosas femeninas

· 10 prefectos de dicasterios vaticanos

· 4 miembros de la curia romana

· 5 miembros del Consejo de cardenales

· 6 miembros del comité organizador, el moderador del Encuentro, y relatores

3 Miembros de oficina de prensa de la SANTA SEDE

Toda la información de los trabajos podrá consultarse en el sitio: pbc2019.org en donde habrán documentos, informaciones, protocolos de prevención sobre abuso a menores y demás temas de importancia. La página será una herramienta para dar a conocer los trabajos durante y después de la Cumbre.

CCMREDACCIÓN

Share:

Leave a reply