Editorial

Presupuesto2019, la gran prueba de AMLO

Editorial CCM

Mientras se pretende conservar la estabilidad en lo macroeconómico, el paquete económico2019 deberá reflejarse en beneficio del bolsillo de los mexicanos y, más aún, en bien de cualquier comunidad necesitada de recursos.

Tras la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales pendientes es el paquete económico y el proyecto de decreto de egresos de laFederación 2019, eje principal para el éxito en la aplicación de los planes sociales, políticas de austeridad y el impulso de las principales obras de infraestructura que serán vitales para el éxito de la administración 2018-2024.

Los ambiciosos planes del actual gobierno prevén la aplicación inmediata de recursos para la puesta en marcha de programas a favor de estudiantes, adultos mayores y de bienestar social; teniendo una recaudación menor por concepto de impuestos y por ingresos petroleros, el presupuesto del presidente de México fija sus esperanzas en la reducción del gasto del gobierno y de la austeridad que quiere ahorrar y rebajar exorbitantes salarios de los funcionarios públicos incluidos los de organismos autónomos y del Poder Judicial caracterizado siempre por altísimos salarios y prestaciones hasta de 600 mil pesos mensuales para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, no hay presupuesto que alcance ni cobija suficiente que tape. El reto está también en la forma de cómo dotar de recursos suficientes a los diferentes fondos de apoyo a los Estados y gobiernos municipales. La interminable pasarela de funcionarios en san Lázaro la semana que termina constató las infinitas solicitudes de alcaldes de comunidades que requieren desde lo más esencial hasta lo complejo: agua, medicinas, escuelas dignas, proyectos culturales, deportivos, infraestructura en seguridad y proximidad social, clínicas, médicos y especialistas permanentes en las comunidades, pensiones suficientes y salarios para profesores, movilidad y desarrollo urbano.

Los especialistas en materia económica hacen análisis y muestran confianza en el plan de austeridad del presidente de la República que podría liberar hasta 500mil millones de pesos, suficientes para cubrir pensiones para personas de la tercera edad, becas a estudiantes, disminución de la deuda y reorientar recursos para proyectos de infraestructura, entre ellos el ambicioso tren maya de la península de Yucatán, el transístmico de Tehuantepec a Coatzacoalcos y el impulso de la industria petrolera como la hipotética refinería de Dos Bocas,Tabasco

Mientras se pretende conservar la estabilidad en lo macroeconómico, el paquete económico2019 deberá reflejarse en beneficio del bolsillo de los mexicanos y, más aún, en bien de cualquier comunidad necesitada de recursos. Es evidente que no sólo es responsabilidad del Ejecutivo Federal, pero en sus promesas, la recaudación y destino del dinero público debe tener un aspecto eminentemente social y de impulso a los Estados y comunidades. El reto es particularmente difícil para no echar mano del endeudamiento y la dilapidación en gastos de gobierno, pero tampoco hay que dejar de lado otra de las exigencias de los mexicanos: el reclamo de seguridad y paz que ha ido al fracaso en anteriores administraciones y al que se le han asignado millonarios ramos que, prácticamente, van a un barril sin fondo. El paquete económico 2019 será la gran prueba de López Obrador.

Share:

Leave a reply