CCM

Hace 170 años México pierde la mitad de su territorio

Hace 170 años México pierde la mitad de su territorio

 

Según se dice, en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, aún se conserva la mesa donde se firmó el Tratado.

 

Guillermo Gazanini

Hace 170 años, el 2 de febrero de 1848, se consumó un hecho histórico que aún repercute en la conciencia y nacionalismo mexicanos después de una guerra injusta que terminó en la cesión de más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional. En 1846, el expansionismo de los Estados Unidos inició una guerra que culminó en septiembre de 1847 con la ocupación de la capital de México por la fuerza invasora que tomó hasta la administración del país fracturado y en caos.


En la Villa de Guadalupe, la firma del Tratado de amistad entre México y los Estados Unidos cedió el vasto territorio del norte que ahora conforman los estados de la costa del pacífico y del sur del país del norte. Fue firmado por Nicholas Trist, en nombre de los invasores y Luis G. Cuevas, Bernardo Couto y Miguel Atristain como parte de los negociadores mexicanos. Este tratado se signó en la Colegiata de la Basílica de Guadalupe, en ese convulso tiempo, el último Arzobispo de México fue Manuel Posada Garduño quien murió el 30 de abril de 1846 y, según el episcopologio, habría nuevo Arzobispo hasta 1850 con la designación de Lázaro de la Garza y Ballesteros.
Según se dice, en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, aún se conserva la mesa donde se firmó el Tratado. Esta ahora adorna la nueva sacristía del Santuario.

Share:

Leave a reply