Vaticano

México: A Venezuela para mediar, vía el Vaticano

México: A Venezuela para mediar, vía el Vaticano

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó esta semana que su país fungirá como mediador en una nueva ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, y casualmente en estos días se reunirá con los máximos exponentes de la diplomacia vaticana
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

México acompañará una nueva ronda de diálogo en Venezuela. Lo confirmó esta semana su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Junto con Chile y Paraguay será garante de los acercamientos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición. Casualmente, en estos días el canciller viajará a Roma para una gira que incluirá reuniones de primer nivel con la diplomacia vaticana. En la crítica situación venezolana, la opinión del Papa y sus colaboradores resulta fundamental.

La noticia fue destacada por el diario de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano”, que escribió: “México participará en el diálogo entre el gobierno y la oposición que se debería abrir la próxima semana. Un anuncio dado por el propio Videgaray el miércoles último, durante una comparecencia en el Senado de la República”.

 

“El jefe de la diplomacia de la Ciudad de México informó haber recibido una invitación de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, el pasado 17 de septiembre. En una carta, este último refirió que la invitación había sido aceptada también por la oposición”, indicó la publicación papal. Y precisó que el canciller dejó en claro que la línea de su gobierno “es favorable a una solución diplomática y contraria a cualquier intervención militar, del exterior o del interior de Venezuela”.

 

Pero antes que ese diálogo se abra, el canciller mexicano será recibido en audiencia privada por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin. También dialogará con el jefe de la diplomacia papal, el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. La cita está prevista para este lunes 16 de octubre a las 12:30 horas de Roma.

 

Oficialmente, el motivo de su visita es la celebración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, establecidas el 21 de septiembre de 1992. Empero, con el involucramiento mexicano en los diálogos venezolanos estará en la parte más alta de la lista durante esas audiencias. Tiempo atrás se pensó que, durante su estancia en la capital italiana, Videgaray podía dictar una conferencia magistral sobre las relaciones bilaterales, pero finalmente se desechó esa eventualidad “por problemas de agenda”.

 

Los puntos de vista de Parolin sobre la situación venezolana resultan de importancia capital. No sólo porque el cardenal fue nuncio apostólico en Caracas de 2009 a 2013 sino porque, sobre todo, la Santa Sede fue el más importante de los mediadores en el anterior (y fallido) proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno.

 

Por este motivo resultaría impensable pensar que el Vaticano pudiese involucrarse formalmente en estas renovadas conversaciones. Pero en el entorno papal siguen muy de cerca la evolución de los acontecimientos. Lo demuestran, entre otras cosas, los pronunciamientos del Papa Francisco en su reciente viaje apostólico a Colombia (6-11 de septiembre).

 

Ya en su vuelo a Bogotá, el líder católico quiso referirse al tema al hablar con los periodistas. “Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles una oración para que pueda haber diálogo, que tenga una buena estabilidad, con diálogo con todos”, pidió entonces.

 

El viaje de Videgaray al Vaticano estará precedido por una presencia mexicana destacada este fin de semana en la Plaza de San Pedro. El domingo 13 el Papa elevará al honor de los altares como santos a Cristóbal, Antonio y Juan, los “niños mártires de Tlaxcala”. Para la ocasión viajaron a Roma los cardenales José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia. Ellos fueron acompañados por una nutrida delegación de otros obispos y fieles.

 

La comitiva oficial que representará a México para la canonización estará integrada por Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República; por Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del Estado de Tlaxcala y su esposa, Sandra de Jesús Chávez Ruelas; Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Roberto Nuñez Baleón, respectivamente secretario de Desarrollo Económico y secretario de Turismo de Tlaxcala; Stefano Startoni, cónsul honorario de Italia para Puebla y Tlaxcala; y Jaime del Arenal Fenochio, embajador de México ante la Santa Sede.

Share:

Leave a reply