Nacionales

México: Francisco se enlazará con jóvenes víctimas del terremoto

México: Francisco se enlazará con jóvenes víctimas del terremoto

 

El Papa cambia el horario de su anunciado enlace con la Estación Espacial Internacional, la tarde del jueves 26 de octubre. Ese día visitará la sede romana de la fundación “Scholas Occurrentes” para dialogar, vía satélite, con jóvenes afectados por el terremoto

 

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

El alma de México se quebró el 19 de septiembre. Dos terremotos sacudieron el centro del país, dejando cientos de muertos y miles de damnificados. Las imágenes de los derrumbes de edificios dieron tanto la vuelta al mundo cuanto las escenas de solidaridad y ayuda de la gente común. Desde el primer momento, el Papa se mostró cercano. Y ahora entrará en contacto directo con jóvenes estudiantes afectados. Lo hará desde la sede de la fundación “Scholas Occurrentes” en el Vaticano, que visitará la tarde de este jueves 26 de octubre. Para eso estableció el cambio de horario de su anunciado enlace con la Estación Espacial Internacional.

La comunicación será a través de internet, en el salón central de las oficinas ubicadas en el barrio romano de Trastevere. Los detalles del acto aún están por determinarse. Pero se trabaja para que, en el enlace, se incluya también a un grupo de reclusas de un penal. Todo producto del trabajo de la fundación de las “escuelas para el encuentro” en México, donde desembarcó hace poco más de un año y medio.

“Tanto España como México son lugares privilegiados de lo que se viene, son trampolines para la construcción de una nueva humanidad. La misión de Scholas en México es recuperar la impronta de la Virgen de Guadalupe y darle una forma concreta, educativa. Terminando viejas distancias o revanchas, que responden a otras épocas, por una cosa mucho más integrada, mucho más consistente. De diálogo”, explicó el director mundial de la fundación, José María del Corral, en declaraciones al Vatican Insider.

Ese organismo, que nació de la intuición de Jorge Mario Bergoglio en sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires y se extendió con él en el papado, ya puso en práctica algunos programas en diversas ciudades mexicanas. FutVal, el “futbol con valores” y el programa de impulso al civismo, “Scholas ciudadanía”. Algunas semanas atrás se programó la apertura oficial.

“Nosotros justo íbamos a inaugurar (Scholas) cuando fue el terremoto, y quizás desde una falsa prudencia se podría haber dicho: ‘no, esperemos a que esto pase’. La típica ‘prudencia’. Nosotros dijimos: por algo no fue antes y por algo no fue después. Vamos a inaugurar Scholas México desde esta crisis y con esta crisis. Qué va a pasar con los chicos que van a estar meses, quizás más de un año, sin escuelas, sin nada. Creo que acá está el desafío de Scholas, cómo llevar adelante este proyecto de escuelas sin escuelas, esta propuesta de aula sin paredes, en un lugar donde las paredes literalmente no existen”, apuntó.

Así, a finales de octubre un equipo especial de la fundación, dedicado al tema del arte, llegará a México para capacitar a cuatro personas (dos españolas y dos mexicanas) en acciones para “curar las heridas interiores de los alumnos”. La capacitación durará un mes e incluirá, además de los agentes fijos, a unos 150 voluntarios.

Simultáneamente, la asociación organizará la logística para montar siete “escuelas tienda” según el modelo aplicado en Arquata del Tronto, una de las localidades italianas afectadas por el sismo de 2016.

“Lo espacial tiene que ver con lo educativo, y que el chico se sienta seguro después de haber vivido el trauma que vivió, en una carpa digna que lo repare de la lluvia, donde pueda estar, con luz y un baño como la gente, es necesario. Estamos preparando la logística y el contenido, porque no se puede dar en la tienda las materias como si nada hubiera pasado”, precisó del Corral.

El director de Scholas estuvo en México semanas atrás y recorrió algunas de las localidades más afectadas, como Jojutla. Allí y en otras localidades del Estado de Morelos se planea instalar unas siete de estas “escuelas tienda”.

“Yo estuve con chicos y chiquitas de ocho años que habían dejado de hablar a partir de que alguno de sus compañeritos había muerto al lado de ella. No se puede arrancar como que no pasó nada y se tiene un ‘segundo tiempo’. Este es un contenido y un trabajo totalmente distinto. Esta es la segunda etapa que se propone Scholas”, precisó.

“A México, la palabra crisis, le cabe de punta a punta. Crisis es oportunidad. Es una oportunidad enorme. Lo que hemos notado en este año y medio en que estamos llevando adelante algunos programas sueltos, tanto de Futval como Ciudadanía, con jóvenes concretos en el terreno es que hay una necesidad enorme en los jóvenes, un entusiasmo y muchas ganas”, apuntó.

 

 

Share:

Leave a reply