Internacional

EMIGRANTES Y REFUGIADOS

«EMIGRANTES Y REFUGIADOS:HACIA UN MUNDO MEJOR»

Cien años al servicio de las migraciones

En el año 1914, durante el pontificado de Benedicto XV, se celebra­ba la primera Jornada Mundial de Migraciones. El papa Francisco, al igual que sus predecesores, nos alumbra y estimula para la Jor­nada de este año 2014, que hace el número cien, con un mensaje de aliento y de esperanza titulado: «Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor».

Fue muy significativo el traslado del papa Francisco al inicio de su pontificado para encontrarse con los migrantes procedentes de África; intentando cruzar las puertas de Europa encontraron la muerte y la tragedia. El papa Francisco, sobre un altar hecho con fragmentos de mástiles, celebró la Eucaristía, hizo oración y un llamado a Europa y al mundo sobre el involucramiento de las sociedades, cristianas o no, en este problema que a diario cobra víctimas en Europa, en América y en todas partes.

Hoy los cristianos nos solidarizamos desde los diversos centros donde migrantes, procedentes de todas partes, esperan aclarar y resolver su estado migratorio para proseguir su camino, recordándonos que la vida misma es un viaje cuyo final, para muchos incierto, está marcado por la vía ya recorrida por Cristo, marcada por el misterio de Dios y el misterio del hombre y cuyo final es la glorificación en el Amor (Espíritu Santo) que plenifica y da sentido al encuentro del Padre con los hijos e hijas que un día salieron de sus manos creadoras y a él tornan cantando. ¡Qué feliz centenario del Migrante!

Por. Lic. Gregorio E. Chávez Hidalgo SSP

Share:

Leave a reply