CCM

¡ LIBEREN A SACERDOTE ! (2)

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (C.C.M.), publica la información más reciente sobre el caso del Padre José Jorge Medina Enríquez, de 70 años de edad.

Reportaje 2014:

Sucesos alrededor de la Iglesia Católica Mexicana

¡ LIBEREN A SACERDOTE !  (2)

(Segunda entrega sobre el caso del Sacerdote Mexicano: Josè Jorge Medina Enriquez de 70 años de edad, quién fue recluido en el Reclusorio Oriente de esta Ciudad, desde el 20 de noviembre de 2013).

CCM Redacción: Por

*Omar Sotelo Aguilas SSP

* Gustavo Antonio Rangel

-El día 3 de julio de 2014, el sexto tribunal colegiado en materia penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió en definitivo el amparo al Padre José Jorge Medina Enriquez.

-El pueblo de Santiago Atzacoalcos ya espera que abandone el reclusorio, luego de los trámites administrativos, esto será en los próximos días.

Ha terminado la pesadilla para el sacerdote Jorge Medina quién a la fecha lleva 225 días preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Reportaje 2014:

Sucesos alrededor de la Iglesia Católica Mexicana

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (C.C.M.), publica la información más reciente sobre el caso del Padre José Jorge Medina Enríquez, de 70 años de edad, quién fue detenido injustamente y recluido en el Reclusorio Oriente de esta Ciudad, desde el 20 de noviembre de 2013, tan solo por defender valientemente el predio del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicado en Avenida Centenario 1336, Colonia Pueblo de Santiago Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero. Distrito Federal.

Pese a las irregularidades durante el proceso, el caso ya se encuentra en el 6º Tribunal Colegiado en Materia Penal de Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación S.C.J.N., bajo el expediente TOCA 104/2014.

La resolución final, se llevo a cabo el día 3 de julio del 2014, por el sexto tribunal colegiado en materia penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quin concedió en definitivo el amparo al Padre José Jorge Medina Enriquez.

El pueblo de Santiago Atzacoalcos ya espera su libertad en los próximos días.

Ha terminado la pesadilla para el sacerdote Jorge Medina quién a la fecha lleva 225 días preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

En tanto, al Sacerdote Jorge Medina, luego de 225 días preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, lo reportan enfermo, pero estable, continua su tratamiento de la Diabetes, Presión Alta e Insuficiencia Renal.

……¡ LIBEREN A SACERDOTE !…

Así, claman fieles católicos del pueblo de Santiago Atzacoalco, por la liberación del Padre José Jorge Medina Enríquez, luego de que fue detenido el pasado 20 de Noviembre de 2013, y posteriormente, internado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

Crónica del proceso

Enero 2014: La defensa del Padre Jorge Medina Enríquez, continua aportando pruebas objetivas para demostrar su inocencia; por lo tanto, ha solicitado un juicio de amparo 1240 / 2013, en el juzgado 9 del Distrito en Materia para recomponer las diversas irregularidades en el caso, por lo que se espera la resolución del juez.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia I.N.A.H. y del Distrito Federal, dan la razón al Sacerdote, en documentos emitidos en diferentes fechas, en el cual se hace constar que el predio del Atrio Sur, anexo a la Parroquia de Santiago Apóstol, es un monumento histórico de gran acervo cultural de México; por lo tanto, a decir de los habitantes del pueblo de Atzacolaco, los particulares que se dicen dueños del predio, deberán desistir de la querella.

12 Febrero 2014: El proceso continua en la parte del desahogo de pruebas en el Juzgado 24, con sede en el Reclusorio Oriente, aunque no se ha presentado la parte acusadora en las dos últimas ocasiones.

El pueblo de Santiago Atzacoalco, dice tener confianza en que pronto el Padre José Jorge Medina Enríquez, obtenga su libertad, pero dada la parcialidad de las autoridades, se espera que alcance su libertad en por lo menos un año.

No obstante, se espera que el Juzgado 9 del Distrito en Materia, ordene al juez de la causa (24 Penal del Reclusorio Oriente), dictar una nueva resolución, en donde lo exonere del delito que se le acusa, y en consecuencia le otorgue la libertad inmediata por falta de elementos para poder procesarlo.

“Con el amparo solicitado se espera recomponer las diversas irregularidades en el caso. Se busca entenderse en los términos en que se señalan una serie de anomalías, porque el proceso está lleno de irregularidades, entonces el amparo nos confirmará que se están violentando los derechos del Sacerdote ya que no existe una certeza jurídica para consignarlo”, Confirmó Jorge Soriano, vecino de Santiago Atzacoalco, quien está al pendiente del caso.

18 Febrero 2014: En tanto el sacerdote José Jorge Medina, desde el interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, agradece a su feligresía y la sociedad en general el apoyo y comprensión sobre el caso, además hace un llamado a la prudencia y la oración ya que considera que no es posible aún vislumbrar escenarios más favorables para su libertad.

El religioso se muestra optimista, no obstante, que su salud es precaria, ya que padece la enfermedad de la diabetes, presión alta y manifiesta insuficiencia renal crónica. Sin embargo, a sus 70 años, continua con el mismo entusiasmo que le caracteriza, desde que llegó a la comunidad en el año 2001.

El sacerdote José Jorge Medina, manifiesta su afecto con las personas que lo han querido señalar como presunto responsable del delito de despojo agravado, derivado del predio del Atrio Sur”. Así mismo, expresa su solidaridad con las personas que le han “inventado” de pertenecer al crimen organizado, y/o de aquellos que lo que lo quieren culpar de “violador”, o más aún, de dedicarse al “lavado de dinero”.

El sacerdote originario de San Salvador Atenco, estado de México, subrayó su deseo de regresar a su parroquia, para incorporarse de nueva cuenta a los trabajos propios de su ministerio y a la visita de sus enfermos de la comunidad de Santiago Apóstol Atzacoalco.

26 Febrero 2014: La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, comisionan al Arquitecto Carlos Ortiz y Flores, para verificar construcciones irregulares en el predio del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol, esto es porque dichas construcciones podrían contravenir a las Disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y su reglamento.

3 Marzo 2014: El Arquitecto Carlos Ortiz y Flores, verifica el predio y coloca oficio y copia de verificación a la vista de la parroquia de Santiago Apóstol.

07 Abril 2014: El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, en el Distrito Federal, publicó oficialmente el lunes 07 de Abril de 2014, que se le otorgó el Amparo y protección de la Justicia Federal, al Padre José Jorge Medina Enríquez, para efecto de que sea liberado inmediatamente, por existir violaciones a sus garantías Constitucionales.

-El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ordenó al juez de la causa (24 Penal en el D.F.), dictar un nuevo auto, en donde lo exonere de los delitos graves, y en consecuencia le otorgue “la libertad inmediata por falta de elementos para poder procesarlo”-.

Y precisamente -por dichas irregularidades-, la defensa del Sacerdote, buscó que intervenga el Juzgado 9 de distrito de amparo en materia penal, en el Distrito Federal -y al dictar amparo-, se logró equilibrar la balanza de la justicia, para que le restituyan los derechos que le han sido violados al Sacerdote Jorge Medina Enríquez, desde el momento de su aprehensión.

11 Abril 2014: La parte acusadora, al enterarse de la resolución del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, en el Distrito Federal, interpuso el Recurso de Revisión de Amparo. Por lo tanto, el caso pasará al Tribunal Colegiado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. S.C.J.N.

24 Abril 2014: En tanto, los particulares que se dicen dueños del Predio ( Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol), tomaron posesión del terreno bajo la orden del Juez 24 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente.

29 Abril 2014: Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia I.N.A.H., se presentaron para poner sellos de clausura (para evitar cualquier intento de construcción) en el predio del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicado en Avenida Centenario 1336, Colonia Pueblo de Santiago Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero. Distrito Federal.

8 Mayo 2014: El pueblo de Santiago Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, se encuentra dolido por la actuación del juez 24 Penal del Reclusorio Oriente, quien llevó la causa penal 239/2013.

La pregunta de la comunidad de Atzacoalco, es quién puede castigar la actitud arbitraria del Juez 24 Penal del Reclusorio, ya que ha dejado ver una mala actuación durante el proceso. No obstante, que el Juez 9º de Distrito, otorgó un amparo al Padre Jorge Medina, el pasado 07 de abril de 2014.

12 Mayo 2014: El caso del Padre Jorge Medina, llegó al máximo Tribunal Colegiado (6º Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación S.C.J.N. bajo el expediente TOCA 104/2014.

23 Mayo 2014: Pese a las anomalías del proceso, se espera para la primera semana de Julio de 2014, la resolución final de parte del 6º Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación S.C.J.N.

03 Julio 2014: El sexto tribunal colegiado en materia penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió en definitivo el amparo al Padre José Jorge Medina Enriquez.

Conclusión:

Reflexionando los datos cronológicos hasta aquí, desde el origen, modo de los hechos, forma de aprehensión, y consignación del Padre José Jorge Medina, caemos en la cuenta, que la situación jurídica, no ha sido fácil para nadie. Y es que por un lado, se consigno al presbítero; y por otro, se detectaron irregularidades de forma.

Y precisamente -por dichas irregularidades-, se ha buscado que intervenga el Juzgado 9 de distrito de amparo en materia penal, en el Distrito Federal -y al dictar amparo-, buscó equilibrar la balanza de la justicia, para que le restituyan los derechos que le han sido violados al Sacerdote Jorge Medina Enríquez, desde el momento de su formal prisión.

El objetivo no es para ser someramente absuelto, luego de una inexplicable lenidad; por el contrario, la intención en todo momento, está orientado a descubrir la verdad del caso, y en consecuencia corregir irregularidades conforme a derecho.

En suma, la Arquidiócesis de México y el Pueblo de Santiago Apóstol Atzacoalco, de la Vicaría 1, tiene el firme compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias el caso del Padre Jorge Medina Enríquez, con el fin de que el proceso no se pierda, o el expediente, quede “empolvado”, toda vez que la opinión pública ha sido familiarizada con el juicio y ha esperado una pronta respuesta apegada a la verdad.

*Omar Sotelo Aguilas SSP

Gustavo Antonio Rangel

– Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

– Es Analista Católico e Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

– Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

– Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

– Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

-Actualmente cursa la Maestría en Educación y Comunicación.

Share:

Leave a reply