Iglesia

Papa Francisco nombra a Obispo en Papantla, Veracruz

José Trinidad Zapata Ortiz realizará su labor pastoral en la zona norte de Veracruz, con una alta concentración de pueblos indígenas

El Papa Francisco designó hoy como nuevo Obispo de la Diócesis de Papantla a José Trinidad Zapata Ortiz, quien realizará su labor pastoral en la zona norte de Veracruz  con una alta concentración de pueblos indígenas.

Con el nombramiento finalmente se ocupó  dicha Arquidiócesis, la cual se encontraba vacante desde el 21 de septiembre del año pasado cuando su Obispo Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano.

José Trinidad fungía hasta ahora como Obispo de San Andrés Tuxtla, por lo que comenzará a cerrar su gestión al frente de esta diócesis.

El Director de la Oficina de Comunicación Social  de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome  anunció el nombramiento dado a conocer en la Santa Sede.

El Obispo se ha desempeñado en diversos cargos en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), como suplente del Consejo Permanente por la Provincia eclesiástica de Xalapa (2006- 2012); responsable de la Dimensión de atención al fenómeno de los nuevos grupos religiosos – sectas (2006-2009).

También responsable de la Dimensión del Diaconado permanente (2009- 2015); y miembro del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa (2012- 2015).

Trinidad Zapata Ortiz nació en San Vicente de Plenitud, Fresnillo Zacatecas e hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario “Cristo Rey” de vocaciones adultas, ubicado en la diócesis de Texcoco.

Posteriormente, cursó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México.

Fue ordenado presbítero por el Papa Juan Pablo II el día 9 de mayo de 1990, en la ciudad de Durango.

Su ministerio sacerdotal lo realizó como formador del Seminario “Cristo Rey” para vocaciones adultas, primero como formador y de 1998 a 2004 como rector.

El 12 de junio de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla. Fue consagrado Obispo el 31 de julio del año 2004, en Catemaco, Ver., por lo que está por cumplir 10 años como Obispo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx Marzo 20, 2014.-

Share:

Leave a reply