CCM

¡ LIBEREN A SACERDOTE !

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (C.C.M.), publica la información más reciente sobre el caso del Padre José Jorge Medina Enríquez, de 70 años de edad, quién fue detenido injustamente y recluido en el Reclusorio Oriente de esta Ciudad, desde el 20 de noviembre de 2013.

Reportaje 2014Por * Gustavo Antonio Rangel

Sucesos alrededor de la Iglesia Católica Mexicana

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (C.C.M.), publica la información más reciente sobre el caso del Padre José Jorge Medina Enríquez, de 70 años de edad, quién fue detenido injustamente y recluido en el Reclusorio Oriente de esta Ciudad, desde el 20 de noviembre de 2013, tan solo por defender valientemente el predio del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en Avenida Centenario 1336, Colonia Pueblo de Santiago Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero. Distrito Federal.

El Atrio del templo de Santiago Apóstol, es dependiente de la Vicaria 1, de la Arquidiócesis de México. Sin embargo, es el principal motivo de disputa entre particulares que alegan haber comprado este terreno de tres mil metros cuadrados para la construcción y comercialización de Departamentos. Lo que significa que adquirieron una propiedad considerada zona de alto potencial arqueológico y monumento histórico, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia I.N.A.H.

“…Pensemos en los muchos hermanos y hermanas cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe. Son muchos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto; tenemos admiración por su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo”

(Papa Francisco, Ángelus del 17 noviembre 2013).

– El caso del Padre José Jorge Medina Enríquez, obedece a una denuncia en su contra por el delito de despojo agravado (invasión de predio), presentada por particulares, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

– El proceso del Sacerdote registra diversas irregularidades –por el antecedente histórico del inmueble-, que van en el sentido de que no hay sustento en las acusaciones, no hay profundidad y no se articularon con la exigencia jurídica del caso.

– El juez 24 Penal del Reclusorio Oriente lleva la causa penal 239/2013. Los testigos presentan en su declaración comentarios que no proceden, porque se caen por su propio peso. No existe una certeza jurídica para consignar al sacerdote.

– La defensa del Padre Jorge Medina Enríquez, continua aportando pruebas objetivas para demostrar su inocencia; por lo tanto, ha solicitado un juicio de amparo 1240 / 2013, en el juzgado 9 del Distrito en Materia para recomponer las diversas irregularidades en el caso, por lo que se espera la resolución del juez.

– Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia I.N.A.H. y del Distrito Federal, dan la razón al Sacerdote, en documentos emitidos en diferentes fechas, en el cual se hace constar que se trata de un monumento histórico de gran acervo cultural de México; por lo tanto, a decir de los habitantes del pueblo de Atzacolaco, los particulares que se dicen dueños del predio, deberán desistir de la querella.

– Feligreses de la parroquia de Santiago Apóstol, exigen la liberación de su párroco, detenido con engaños y violentando sus derechos humanos, desde el 20 de noviembre de 2013.

– Los fieles han puesto mantas de apoyo al párroco en la entrada del templo de Santiago Apóstol, y son continuamente informados sobre el caso del Presbítero Jorge Medina, a quien declararon inocente por las acusaciones que pesan en su contra.

– El pueblo de Santiago Atzacoalco, dice tener confianza en que pronto el Padre José Jorge Medina Enríquez, obtenga su libertad, pero dada la parcialidad de las autoridades, se espera que alcance su libertad en por lo menos un año.

– Se teme por la vida del Sacerdote, por las amenazas de muerte que ha recibido; además, por su salud precaria, ya que padece la enfermedad de la diabetes, presión alta y manifiesta insuficiencia renal.

¡LIBEREN A SACERDOTE !… Así, claman fieles católicos del pueblo de Santiago Atzacoalco, por la liberación del Padre José Jorge Medina Enríquez, luego de que fue detenido el pasado 20 de Noviembre de 2013, y posteriormente, internado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

C.C.M. Ciudad de México. Un sacerdote católico internado en el Reclusorio Oriente, un caso por la disputa del predio (Atrio Sur de la parroquia de Santiago Apóstol), un grupo de particulares inconformes, un agravio y una afrenta para la Iglesia por situación jurídica de Presbítero, un caso sin aportar pruebas contundentes que señalen al inculpado su participación o culpabilidad en delito que se le imputa, una defensa que lucha conforme a Derecho, una Arquidiócesis de México que pone su confianza en la Justicia mexicana, un pueblo de 5 mil fieles de la Vicaria 1 que añoran el regreso de su pastor, y una sola voz -al Unísono- de la feligresía agraviada que clama ¡ Liberen a Sacerdote !…

PANORAMA DE LOS HECHOS

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre el caso del Padre José Jorge Medina Enríquez. El pueblo de Santiago Atzacoalco, junto con sus abogados que representan la Defensa, buscan la verdad, para resarcir conforme a Derecho, la acusación que señala al Párroco de su comunidad, como responsable de la comisión del delito por despojo agravado, desde el pasado 20 de Noviembre de 2014.

Y al buscar la explicación de este proceso, amerita revisar -echar un vistazo-, bajo un criterio que nos permita introducirnos o recordar el origen sintomático de los hechos. Y vale la pena referirnos a los puntos esenciales del caso, con el fin de tener una descripción de lo que ha sucedido desde el inicio de esta querella.

26 de Febrero de 1945: El punto de partida lo relacionan los libros del Sistema Registral, del derecho de propiedad (Numero 238 a fojas 2 del libro II Templos del Distrito Federal), el cual señala el lugar donde se encuentra el templo de Santiago Atzacoalco, cuya propietario del predio Sur ( hoy Atrio Sur ), aparece a nombre de Ramón Sánchez. Cabe agregar que la IGLESIA DE ATZACOALCO, según informe de habitantes del lugar, es una construcción de las primeras que edificaron los Franciscanos y data del siglo XVI.; se puso bajo la advocación del Apóstol Santiago y se trata de una Iglesia que posee una bella pieza en su panteón que es una cruz que elaboraron los indígenas mexicanos durante la Evangelización. En este templo, se refugio el Arzobispo Virrey Don Juan de Palafox y Mendoza.

Enero de 1950: Sacerdote de entonces a cargo del Templo de Santiago Atzacoalco, mando cerrar la puerta trasera de la Parroquia que conectaba con el Panteón del pueblo.

Junio de 1965: Padre Santa María, le otorga permiso para vivir al Sr. Carlos Llanes García, en el terreno del Atrio Sur, anexo a la Parroquia de Santiago Atzacoalco.

El Sr. Llanes García, construyó dos cuartos en el inmueble del Atrio Sur; precisamente en el lugar donde se encontraba un monumento arqueológico conocido como Teócalli. Que más tarde fue destruido el vestigio; y a la fecha, sólo queda un puñado de piedras, en dicha zona arqueológica.

Octubre de 1972: Se pretende registrar el terreno del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Atzacoalco, a nombre del particular, Sr Miguel Reyes Osorio, con 2600 metros cuadrados, cuando el predio, tan sólo, es de 1200 metros cuadrados.

22 de marzo de 1986: La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del D.F. Lic. Ma. Luisa del Carmen Rojas, ratifica el patrimonio del Templo Parroquial Santiago Apóstol Atzacoalco y el anexo del Atrio (Predio Sur), bajo el folio real No 17412.

Se asigna el expediente en el Departamento de Información y documentación Número: 12721.-R.F.I. 09-09835-7, para los asientos relativos del Registro Publico de la Propiedad Federal.

20 de Febrero de 2003: El ciudadano Arq. José Alberto Adame Mayora, Director del Registro Publico y Catastro de la propiedad Federal, certifica el folio real No 17412, y ratifica el patrimonio actual del Templo Parroquial Santiago Apóstol, con fundamento en lo dispuesto por el artículos 84 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Noviembre de 2009: El Sr. Carlos Llanes García, fallece y no hay testamento del predio (Atrio Sur). Los herederos (Familiares del Sr. Carlos Llanes), promueven un juicio testamentario.

12 Agosto de 2010: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publica a través de la Gaceta Oficial, que el predio colíndate ( Atrio Sur), con el Templo reconocido como Santiago Apóstol Atzacoalco, es considerado un área de Conservación Patrimonial y un Bien de la Nación.

20 de Marzo de 2013: Personas ajenas a la Parroquia, que se dicen ser los herederos del Predio, venden a dos particulares el inmueble (Atrio Sur); respecto a esta negociación la venta comprende una superficie de 3,000 m2.

Se realiza la venta del Predio –Atrio Sur-, a los Señores Juan Carlos Alvarez Lluvis y Jorge Adolfo Pons Elizondo de origen Regio Montano y Cubano. Se presume que es con la intención de construir Edificios y comercializar Departamentos en el lugar.

Los habitantes del Pueblo de Santiago Atzacoalco, aseguran que con la compra del inmueble de 3,000 m2., los particulares adquirieron parte de la Iglesia y el Panteón del pueblo, lo que es a todas luces irregular. Por lo tanto no hay “autoridad”, que haya dado fe en la calidad de propietarios, por tratarse de un Patrimonio Federal.

Los lugareños y fieles de la Parroquia de Santiago Atzacoalco, han declarado que no permitirán este atentado contra el patrimonio de la comunidad y de la nación. Demandan que las autoridades del D.F. investiguen a fondo y castigar a los responsables; además, de apoyar a la defensa del patrimonio histórico mexicano.

Por su parte, los presuntos dueños del inmueble -Atrio Sur-, dicen haber comprado a invasores, según versiones de la propia comunidad, y toman posesión del predio.

21 de Marzo de 2013: El abogado Daniel Carrancá de la Mora, representante legal de los “propietarios” de un inmueble –Atrio Sur-, que colinda con la Parroquia de Santiago Apóstol. -, señala en entrevista radiofónica que “al día siguiente de haber adquirido el predio, alrededor de las 20:00 Hrs., un grupo de más de diez personas encabezadas por el Sacerdote de la iglesia, José Jorge Medina Enríquez, invadieron el predio, se metieron de forma violenta con armas, palos, tubos y sacaron a las personas (dos albañiles), que se encontraban ahí custodiando el lugar, despojándolos del inmueble bajo el argumento de que este predio pertenece a la iglesia”.  Por lo tanto “se presentó una denuncia contra el Párroco por el delito de despojo agravado, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el que se -acreditó- la legítima propiedad y posesión del inmueble de los propietarios”.

No obstante, los lugareños y fieles de la Parroquia de Santiago Atzacoalco, desmienten la anterior versión, toda vez que el 21 de Marzo de 2013, el sacerdote José Jorge Medina Enríquez, a la 20:00 Hrs, se encontraba celebrando una misa de cuerpo presente.

Abril de 2013: La denuncia contra el Padre José Jorge Medina Enríquez, sigue su curso.

30 de Mayo de 2013: El Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava Coordinador de arqueología confirma que la Arqueóloga Susana Lam García expidió un documento mediante oficio 401.f(4)50.d2013/693, en el que certifica que la Iglesia de Santiago Apóstol Atzacocalco; así como el inmueble del Atrio Sur, se encuentra registrado como un bien nacional de alto potencial arqueológico.

Por lo tanto, la parroquia de Santiago Apóstol y el Atrio Sur, son catalogados por el INAH como patrimonio cultural y formar parte de la protección que brinda la Ley de Patrimonio cultural y Monumentos históricos. Sin embargo, se ha convertido en una disputa por unos presuntos dueños de terrenos aledaños a la misma.

Agosto de 2013: Es consignada la averiguación previa, citan al Padre José Jorge Medina Enríquez, a las instalaciones del Ministerio Publico de la Fiscalía para asuntos especiales Unidad No 3, del distrito Federal.

Vecinos del Pueblo de Santiago Atzacoalco, aseguran que se observa que el representante legal de los supuestos “propietarios” del Inmueble –Atrio Sur-, hace modificaciones, de hasta diez ampliaciones en las declaraciones.

19 Noviembre 2013: De nueva cuenta, se cita al Párroco José Jorge Medina Enríquez, a las instalaciones del Ministerio Publico, Fiscalía para asuntos especiales Unidad No 3. Ante el Lic. Oscar Ignacio Orozco Espinoza.

Representantes del pueblo originario de Santiago Atzacoalcos, señalan que “el párroco acudió el 19 de Noviembre de 2013, en cumplimiento de un citatorio -para ver de qué se trataba-, a la Agencia del Ministerio Publico de la Fiscalía para Asuntos Especiales, Unidad 3 del Distrito Federal. Lugar donde fue atendido por el Lic. Oscar Ignacio Orozco Espinoza, quien le señaló que mejor se presentará al día siguiente, para continuar con el asunto”.

20 Noviembre 2013: Integrantes de la Comisión de Vecinos para el Rescate del Atrio del Templo, agregan que “El Religioso José Jorge Medina Enríquez, asistió, tal y como lo señaló el representante del Ministerio Publico, el día 20 de Noviembre de 2013, a las 10:00 a.m.; No obstante, el Padre Jorge Medina Enríquez, se percato que este funcionario público, se levanto de su lugar y realizó varias llamadas; en ese momento se le pidió que esperara -fue entretenido-, tiempo suficiente, para que llegaran los elementos ministeriales con orden de aprehensión para ejecutarla. Ahí, en el interior de la Agencia del Ministerio Publico, se le privo de su libertad”.

“Asimismo, se apareció, el representante del Sr. Juan Carlos Álvarez Lluvis y del Sr. Adolfo Pons Elizondo, quien presiono al sacerdote, para que le entregará el predio del Atrio Sur de la Parroquia de Santiago Apóstol. Solamente de esta manera se le podría otorgar el perdón”…y además…” bajo un trato indignante, el representante presiono al sacerdote y le reitero en diversas ocasiones que tenía una demanda contra el religioso por delito de Despojo Agraviado”.

“el Padre Jorge Medina, no manifestó palabra alguna, ante la situación de la violación a sus derechos humanos”. Concluyeron los Integrantes de la Comisión de Vecinos del pueblo de Santiago Atzacoalco.

En ese momento los Agentes Ministeriales, procedieron a ejecutar la orden de aprehensión girada por un juez penal en contra del sacerdote José Jorge Medina Enríquez, “justo” cuando este se encontraba al interior de las instalaciones de la Fiscalía para Asuntos Especiales, Unidad 3 del Distrito Federal.

21 Noviembre 2013: El encarcelamiento del sacerdote provocó la indignación a la Iglesia Católica, en especial del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera y del Obispo de la Primera Vicaria, Monseñor Armando Colín, quién manifestó su total apoyo al párroco.

Por parte del pueblo de Santiago Apóstol, han realizado diversos bloqueos en la avenida Centenario y frente a las oficinas de las autoridades involucradas y de Derechos Humanos. En tanto, la Delegación Gustavo A. Madero, D.F., se ha comprometido a revisar el caso y a hacer justicia en la situación del sacerdote católico.

Lo anterior es porque el proceso registra diversas irregularidades –por el antecedente histórico del inmueble-, que van en el sentido de que no hay sustento en las acusaciones, no hay profundidad y no se articularon con la exigencia jurídica del caso, indicó el Nucleó Ejidal de Santiago Atzacoalco.

Mientras tanto, el párroco se encuentra preso en el Reclusorio Oriente en donde inicia su proceso penal por el delito de despojo agravado, una vez que se “acreditó” que supuestamente encabezó una invasión del terreno, cuando a decir de los fieles del pueblo de Santiago Apóstol, lo que se trató de hacer fue, tan sólo, “defender el patrimonio cultural”.

Por su parte, el abogado Daniel Carrancá de la Mora, representante legal de los propietarios del inmueble –Atrio Sur-, en entrevista radiofónica, con el periodista Oscar Mario Beteta, de Radio formula, “pidió a las autoridades que se aplique la Ley a este representante de la Iglesia y no se deje presionar ante el proceso penal que se sigue en su contra”.

Agrego que “el Sacerdote José Jorge Medina, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente en donde iniciará su proceso penal por el delito de despojo agravado, una vez que se acreditó que fue el líder de la invasión”.

Carranca de la Mora, se dijo estar contento por la actuación de las autoridades, y los exhorto a que no se dejen intimidar, porque estas personas pertenecen a la Arquidiócesis de México y si esta persona cometió un delito tendrá que enfrentar un proceso penal, privado de la libertad”, dijo el abogado.

Reitero un llamado a las autoridades, para que “no se dejen presionar por influencias ajenas al derecho y a la ley, y que traten al párroco como cualquier ciudadano que comete un delito”, concluyó.

Diciembre 2013: El juez 24 Penal del Reclusorio Oriente lleva la causa penal 239/2013. Los testigos presentan en su declaración comentarios que no proceden, porque se caen por su propio peso. “No existe una certeza jurídica para consignar al sacerdote”, señala la Comisión de Vecinos para el Rescate del Atrio del Templo

“Siento mi alma partida por la situación que esta viviendo el Párroco de Santiago Apóstol, y porque se esta cometiendo un injusticia contra él. Siento tristeza y dolor por este agravio”, señaló la religiosa y catequista, Angelina Ochoa.

Enero 2014

La defensa del Padre Jorge Medina Enríquez, continua aportando pruebas objetivas para demostrar su inocencia; por lo tanto, ha solicitado un juicio de amparo 1240 / 2013, en el juzgado 9 del Distrito en Materia para recomponer las diversas irregularidades en el caso, por lo que se espera la resolución del juez.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia I.N.A.H. y del Distrito Federal, dan la razón al Sacerdote, en documentos emitidos en diferentes fechas, en el cual se hace constar que el predio del Atrio Sur, anexo a la Parroquia de Santiago Apóstol, es un monumento histórico de gran acervo cultural de México; por lo tanto, a decir de los habitantes del pueblo de Atzacolaco, los particulares que se dicen dueños del predio, deberán desistir de la querella.

12 Febrero 2014: El proceso continua en la parte del desahogo de pruebas en el Juzgado 24, con sede en el Reclusorio Oriente, aunque no se ha presentado la parte acusadora en las dos últimas ocasiones.

El pueblo de Santiago Atzacoalco, dice tener confianza en que pronto el Padre José Jorge Medina Enríquez, obtenga su libertad, pero dada la parcialidad de las autoridades, se espera que alcance su libertad en por lo menos un año.

No obstante, se espera que el Juzgado 9 del Distrito en Materia, ordene al juez de la causa (24 Penal del Reclusorio Oriente), dictar una nueva resolución, en donde lo exonere del delito que se le acusa, y en consecuencia le otorgue la libertad inmediata por falta de elementos para poder procesarlo.

“Con el amparo solicitado se espera recomponer las diversas irregularidades en el caso. Se busca entenderse en los términos en que se señalan una serie de anomalías, porque el proceso está lleno de irregularidades; entonces, el amparo nos confirmará que se están violentando los derechos del Sacerdote, ya que no existe una certeza jurídica para consignarlo”, Confirmó Jorge Soriano, vecino de Santiago Atzacoalco, quien esta al pendiente del caso.

18 Febrero 2014: En tanto el sacerdote José Jorge Medina, desde el interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, agradece a su feligresía y la sociedad en general el apoyo y comprensión sobre el caso, además hace un llamado a la prudencia y la oración ya que considera que no es posible aún vislumbrar escenarios más favorables para su libertad.

El religioso se muestra optimista, no obstante, que su salud es precaria, ya que padece la enfermedad de la diabetes, presión alta y manifiesta insuficiencia renal crónica. Sin embargo, a sus 70 años, continua con el mismo entusiasmo que le caracteriza, desde que llegó al pueblo de Santiago Atzacoalco, en el año 2001.

El sacerdote José Jorge Medina, manifiesta su afecto con las personas que lo han querido señalar como presunto responsable del delito de despojo agravado, derivado del predio del Atrio Sur”. Así mismo, expresa su solidaridad con las personas que le han “inventado” de pertenecer al crimen organizado, y/o de aquellos que lo quieren culpar de “violador”, o más aún, de dedicarse al “lavado de dinero”.

Finalmente, el sacerdote originario de San Salvador Atenco, Estado de México, subrayó su deseo de regresar a su parroquia, para incorporarse de nueva cuenta a los trabajos propios de su ministerio, y a la visita de sus enfermos de la comunidad de Santiago Apóstol Atzacoalco.

Conclusión

Reflexionando los datos cronológicos hasta aquí, desde el origen, modo de los hechos, forma de aprehensión, y consignación del Padre José Jorge Medina, caemos en la cuenta, que la situación jurídica, no ha sido fácil para nadie. Y es que por un lado, se consigno al presbítero; y por otro, se detectaron irregularidades de forma.

Y precisamente -por dichas irregularidades-, se ha buscado que intervenga el Juzgado 9 de distrito de amparo en materia penal, en el Distrito Federal -y al dictar amparo-, buscó equilibrar la balanza de la justicia, para que le restituyan los derechos que le han sido violados al Sacerdote Jorge Medina Enríquez, desde el momento de su formal prisión.

El objetivo no es para ser someramente absuelto, luego de una inexplicable lenidad; por el contrario, la intención en todo momento, está orientado a descubrir la verdad del caso, y en consecuencia corregir irregularidades conforme a derecho.

En suma, la Arquidiócesis de México y el Pueblo de Santiago Apóstol Atzacoalco, de la Vicaría 1, tiene el firme compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias el caso del Padre Jorge Medina Enríquez, con el fin de que el proceso no se pierda, o el expediente, quede “empolvado”, toda vez que la opinión pública ha sido familiarizada con el juicio y espera una pronta respuesta apegada a la verdad.

* Gustavo Antonio Rangel

– Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

– Es Analista Católico e Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

– Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

– Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

– Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

-Actualmente cursa la Maestría en Educación y Comunicación.

Share:

Leave a reply