CCM

La sociedad debe impulsar la equidad

Para lograr una verdadera paridad entre géneros es necesario que hombres y mujeres entiendan que eso es lo que conviene a la sociedad, y que unas y otros se capaciten y profesionalicen para poder transformar la política.

Así lo dijo Alicia Villaneda, directora ejecutiva de paridad entre los géneros del Instituto Electoral de Zacatecas, quien este miércoles ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho, como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorar este 8 de marzo.

La transformación, agregó Alicia Villaneda, tendrá que surgir desde la sociedad, más que del Estado, porque primero cada una de las mujeres debe asumirse como depositaria de la soberanía popular que luego se ha de reflejar en las acciones del gobierno.

Además hizo énfasis en la conveniencia de que haya ese equilibrio entre los géneros en las acciones y decisiones de gobierno y sociedad, aunque precisó que la paridad debe ser cualitativa, más que un número equivalente entre hombres y mujeres. Ello implicaría que no sólo exista la misma cantidad de hombres que de mujeres, sino que las facultades de decisión también propicien la equidad.

La directora de Paridad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y especialista en estudios de género, advirtió también que la sociedad mexicana aún no logra vencer la ideología sexista que evidencia nuestros prejuicios y conceptos discriminatorios.

Fuente: Pulsoslp.com.mx   6/Marzo/2014

Share:

Leave a reply