Internacional

Siria: Mueren 400 en bombardeos este mes

Ataques aéreos y bombardeos causan muerte de 400 personas este mes en Alepo.

Ataques de la aviación del gobierno sirio y fuego de artillería causaron 400 muertes en lo que va del mes en Alepo, la ciudad más grande de Siria, informaron activistas el jueves mientras el mediador de la ONU para Siria dijo que Rusia y Estados Unidos prometieron destrabar los diálogos de paz.

Los ataques en Alepo son parte de una campaña de las fuerzas del presidente Bashar Assad contra distritos controlados por rebeldes en la norteña ciudad desde mediados de 2012. También ocurren mientras surgen reportes de pláticas entre el gobierno sirio y autoridades de la ONU para extender la tregua humanitaria en la cuidad central de Homs para evacuar a más personas de los distritos sitiados por las fuerzas sirias y que son controlados por los rebeldes.

Cientos de civiles han sido evacuados de Homs desde el viernes, cuando entró en vigor un inusual cese de fuego. Los trabajadores de ayuda aprovecharon la ventaja de una tregua temporal que fue implementada por las partes enfrentadas antes de la segunda ronda de negociaciones de paz que comenzaron esta semana en Ginebra.

El cese al fuego expiró el miércoles por la noche y volvió a extenderse tres días a partir del jueves. Mientras, la violencia siguió en Alepo. El Observatorio para los Derechos Humanos, organización con sede en Gran Bretaña, informó que ataques aéreos del gobierno causaron 51 muertes en un solo día. El grupo indicó que al menos 400 personas han fallecido desde comienzos de este mes.

No hay forma de verificar las cifras de forma independiente. El Observatorio ha documentado el conflicto sirio desde su inicio, en marco de 2011, a través de una red de activistas que reporta desde el país. Los activistas indicaron que la mayoría de las víctimas murieron debido al lanzamiento de barriles cargados con explosivos en ocho distritos rebeldes en esa ciudad del norte de Siria el miércoles. Los otros murieron debido a la caída de proyectiles y fuego de francotiradores.

El informe de bajas en Alepo se conoció el mismo día que el mediador y enviado de la ONU Lajdar Brahimi dijo que después de reunirse con representantes de Estados Unidos y Rusia, se prometió “tratar de destrabar la situación” porque “no estamos logrando muchos avances”. La segunda conferencia de paz en Ginebra este año ha ofrecido una inusual oportunidad al diálogo, pero deja poco más que ánimos caldeados.

Brahimi se reunió con la subsecretaria norteamericana de Estado Wendy Sherman y con el vicecanciller ruso Guennady Gatilov. Más de 130.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con activistas. Además millones de sirios han huido de sus hogares, algunos buscando refugio en países vecinos y otros en partes seguras de Siria.

Estados Unidos está presionando por un cambio de gobierno

Por otro lado, desde Ginebra llegan noticia de que Estados Unidos usa las conversaciones de paz sobre Siria sólo para empujar un “cambio de gobierno” en el país. La acusación llega del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo que la creación de un gobierno de transición no debe ser el único tema que se discuta en las conversaciones de Ginebra “que son como caminar en círculos”.

El funcionario hizo esas declaraciones el viernes luego de reunirse con su colega alemán. Los comentarios fueron hechos un día después de que el altos funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieran con el mediador de la ONU Lajdar Brahimi en un intento de salvar las titubeantes conversaciones.

Brahimi se reunió por separado con el gobierno sirio y las delegaciones del gobierno y la oposición el viernes. Un portavoz de los opositores dijo que no tenía sentido reunirse con las autoridades del gobierno porque las conversaciones no progresan.


Fuente: Aleteia.org Febrero 27, 2014

Share:

Leave a reply