Internacional

Eutanasia infantil en Bélgica

El Rey recibe más de 210 mil firmas para que la rechace.-

Recogidas por CitizenGO: ‘Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas’

La plataforma internacional CitizenGO ha entregado hoy en el Palacio Real de Bruselas más de 210,800 peticiones al rey Philippe para que no sancione la ley de eutanasia infantil recientemente aprobada por el Parlamento belga. Las adhesiones han sido recogidas a través de la réplica de una campaña en diversos idiomas, que ha recibido apoyos de más de 120 países de todo el mundo.

Las personas encargadas de entregar las firmas en Palacio han sido el doctor en Medicina y especialista en cuidados paliativos y acompañamiento en la muerte, Jesús Poveda; el CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta y la voluntaria discapacitada de la plataforma española Derecho a Vivir, Carlota Ruiz de Dulanto.

El CEO de CitizenGO ha señalado en un comunicado que los firmantes de la petición son conscientes del “reto institucional” que puede suponer para el monarca belga emular a su tío, el rey Balduino, que en 1990 se negó a firmar la ley del aborto. Sin embargo, “el rey Philippe debe tener en cuenta que grandes gestos de hombres grandes inspiran a la humanidad para construir un mundo mejor” ha añadido Zulueta.

En este sentido, el responsable de esta plataforma ciudadana ha pedido al monarca que escuche a “las voces que en su propio país o fuera de él están advirtiendo sobre esta ley” y su repercusión internacional.

“Por favor, Majestad, escuche su conciencia y su responsabilidad histórica con todos los belgas. Acepte el reto para el que probablemente lleva preparándose toda su vida. Defienda la institución de la Corona como un baluarte de principios éticos inmutables de civilización y progreso”, ha insistido el CEO de CitizenGO.

Y ha concluido demandando una vez más al rey Philippe que “no selle con su firma la ley más permisiva de la eutanasia en todo el mundo”.

Bélgica se convirtió el pasado 13 de febrero en el primer país del mundo que recoge en su legislación la eutanasia a menores sin requisito de edad. Con la nueva ley, los menores con enfermedades incurables podrán acogerse a esta terrible práctica, siempre que cumplan unos requisitos estrictos. El principal consiste en demostrar capacidad de discernimiento.

El texto final, aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados, establece que será el médico encargado del caso quien evalúe si el menor es capaz de adoptar la decisión, pero tendrá que consultar previamente a un psiquiatra infantil. En la actualidad, Bélgica ya prevé el derecho a la eutanasia a partir de los 15 años para jóvenes emancipados.

Numerosos profesionales de la medicina han contestado con virulencia a una ley que estiman no responde a ninguna demanda de la sociedad ni del sector sanitario, sino más bien a las cábalas electorales de unos políticos que esta misma primavera concurren a las elecciones generales.

El rey Philippe deberá firmar la nueva norma para que entre en vigor. Hasta el momento el monarca, padre de cuatro hijos, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

Fuente: Zenit.org Febrero 27, 2014.

Share:

Leave a reply