Internacional

Hermanos migrantes, una triste realidad

“Un frío día de diciembre, llegó a la Curia un grupo de seis migrantes mexicanos que habían sido deportados tras vivir por más de diez años en los Estados Unidos de América, donde tuvieron que dejar a sus familias. Ellos dijeron que van a intentar cruzar nuevamente la frontera porque se sienten solos y desamparados aquí en México, como si fueran extranjeros en su propio país. ¡Qué tristeza estar separados de sus seres queridos a causa del sistema económico que impera en los países ricos!”

Este testimonio lo comparte la hermana Arlina Barral, responsable de la Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, que atendió a estos hermanos proporcionándoles alimentación y ayudándoles a conseguir pasajes de autobús para regresar sus lugares de origen en el interior del país.

La Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana dedica sus esfuerzos espirituales y materiales para atender pastoralmente a migrantes en tránsito, deportados o detenidos. En la Estación Migratoria del Distrito Federal les ofrece atención inmediata y acompañamiento, además de alimentos, transporte local, hospedaje, orientación social y jurídica, y llamadas telefónicas gratuitas.

“En este lugar, que es como una ‘cárcel para extranjeros y extranjeras’ que carecen de documentos para su estancia legal en México, el equipo de la Comisión escucha, ora y anima a las personas para que no pierdan la esperanza al ver abruptamente interrumpidas sus metas en la vida”, explica la hermana Arlina.

La fuerza esencial de esta Comisión es el equipo voluntario, que mantiene una formación continua para actualizarse en materia migratoria. Asimismo, se encarga de impartir talleres de capacitación sobre la Pastoral de Migrantes a las personas de buena voluntad.

Los fieles laicos pueden apoyar esta labor al entregar su Diezmo en templos, vicarías o directamente en las oficinas de la Arquidiócesis: Durango núm. 90, colonia Roma. La aportación puede ser mensual o anual, por medio de depósito bancario, cheque o transferencia electrónica, a nombre de: Arquidiócesis Primada de México, A.R.

  • BBVA Bancomer

Cta.: 0131371576

Clabe: 012180001313715766

  • Banamex

Cta.: 4266-146371

Clabe: 002180426601463713

Fuente: Siame.mx

Share: