Iglesia

Llega la Virgen de Guadalupe a Buenos Aires

Ya se construye un segundo templo dedicado al primer santo indígena mexicano en la capital argentina, por petición del Papa Francisco.

La Parroquia de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, localizada en Buenos Aires, capital de Argentina, recibió una copia digitalizada de la Virgen de Guadalupe, tamaño natural, que fue enviada desde México por la agrupación de laicos “Unión de Voluntades”.

La réplica de la imagen de la Virgen Morena fue recibida por el P. Cacho Casabal, y tiene como finalidad extender la devoción guadalupana en la comunidad bonaerense, así como afianzar los lazos de amistad entre ambos países.

La entrega la llevó a cabo el matrimonio García Ituarte en octubre pasado: “Para nosotros, ser embajadores de la Morenita es una gran bendición, y vimos con gusto que los argentinos sienten un gran cariño por nuestra Virgen de Guadalupe, tanto que ya le construyen un gran templo a su fiel mensajero san Juan Diego”, explicó Josefina Ituarte.

Cabe recordar que el Papa Francisco es un ferviente devoto de la Morenita del Tepeyac y, siendo Arzobispo de Buenos Aires, fue el impulsor de que san Juan Diego se convirtiera en el santo patrono de los floristas en esa capital. A petición suya, en diciembre del 2007 se construyó una pequeña parroquia dedicada al mensajero de la Guadalupana.

Sin embargo, debido a que se trataba de una construcción sencilla y de escasos metros cuadrados, el entonces Card. Bergoglio decidió sustituir el actual templo por uno de mayores dimensiones, que se proyecta como uno de los santuarios más emblemáticos de la ciudad, y el cual podría quedar concluido dentro de un año gracias a los recursos económicos que ha ofrecido la Iglesia diocesana.

La primera piedra del santuario se colocó el 1 de agosto de este año, junto con una placa que va firmada por el Papa Francisco, y que señala lo siguiente: “Querido Padre Federico, Padre Eduardo y miembros de la comunidad parroquial, tengo en el corazón la alegría que me da la noticia: el 1 de agosto se comenzaron las obras del nuevo templo. En este momento quiero estar cerca de Ustedes y dar gracias a Dios, ese Dios tan bueno que nos llevó de la carpa al saloncito, y ahora al templo; que caminó junto a nosotros desde el primer momento del P. Cacho Gallino. Que esta acción de gracias sea alegría en todos, les pido por favor, que recen por mí, que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Afectuosamente.  Francisco”.

Cabe destacar que dentro del trabajo pastoral de esta pequeña parroquia se encuentra el Centro Misionero San Juan Diego, a cargo de la Pastoral Juvenil, que realiza actividades recreativas para alejar a las personas de los problemas de adicción.

“Es muy bello ver que lo hacen bajo el amparo de un santo mexicano, y como parte de este regalo divino a la comunidad, queremos llevar, primero Dios, una imagen de buen tamaño de san Juan Diego”, compartió Ituarte.

El primer templo, que aún permanece en pie, está adornado en su interior por banderas de diferentes países, entre ellas la de México, gesto de unidad y fraternidad de los mexicanos para con el pueblo argentino.

Fuente: Siame.mx

Share:

Leave a reply