Iglesia

Visitarán Obispos de México al Santo Padre

Dio inicio una intensa jornada de actividades para los Obispos de México, quienes se reunirán esta tarde para comenzar la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y aprovecharán su estancia en la capital del país para acudir al Congreso Internacional en la Basílica de Guadalupe, programado para este fin de semana.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Juan Pablo II, cerca de la Basílica de Guadalupe, el presidente de la CEM el Sr. arzobispo de Guadalajara cardenal José Francisco Robles Ortega, realizó el anuncio de la próxima visita que realizarán los Obispos de México para reunirse con el Papa Francisco en mayo de 2014.

Se trata de la tradicional visita Ad Limina, en la cual los Obispos visitan los umbrales de los santos apóstoles san Pedro y san Pablo, y también presentarán su respectivo informe diocesano al Santo Padre. De acuerdo con los artículos del 28 al 32 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, dicha visita se realiza cada cinco años, pero hay una reciente modificación que estipula llevarla a cabo cada siete u ocho años.

El Sr. Card. Robles Ortega afirmó que en esta visita, “los Obispos de México harán un intercambio de experiencias, y recibirán orientaciones por parte de los Dicasterios de la Curia Romana, para el mayor bien y servicio de las Iglesias”. Especificó que el informe se envía con seis meses de anticipación. Desde el pasado mes de septiembre, el Consejo de Presidencia designó al obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro y Castro para la organización de la visita Ad Limina.

Se acordó la división de las provincias en tres grupos, que se trasladarán a la Santa Sede de acuerdo con el siguiente calendario: el grupo de 43 Obispos de la zona centro hará la visita del 12 al 17 de mayo de 2014; 38 Obispos de la región sur realizarán esta visita del 19 al 25 y, finalmente, 37 Obispos de la región norte acudirán a la Ciudad del Vaticano del 26 al 31 del mismo mes.

Inicia la 96 Asamblea Plenaria

Esta tarde de lunes inician las actividades de la 96 Asamblea Plenaria en “Casa Lago”, a partir del anuncio inaugural por parte del presidente de la CEM y del Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre, reunión que tiene por objetivo: “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión Permanente de la Iglesia, a parir de las diócesis, antes los desafíos de la secularización”.

El secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Puebla Mons. Eugenio Lira Rugarcía informó que esta tarde de lunes, se realizarán algunas exposiciones y diálogos entre los Obispos reunidos en “Casa Lago”. Anticipó que él presentará un informe del estado de la Iglesia en México en el periodo abril-noviembre de 2013, y sobre la ayuda que prestó la institución eclesiástica a causa de los recientes desastres naturales que golpearon parte del territorio nacional.

Mons. Lira anunció la agenda de la 96 Asamblea Plenaria, que incluye la felicitación al obispo de Papantla Jorge Carlos Patrón Wong por su designación como secretario de la Congregación del Clero para Seminarios, y se dará a conocer la terna para elegir a su sucesor. Se contará en esta reunión con la presencia del prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Oullet, y del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. RinoFisichella.

Durante la rueda de prensa, Mons. Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, recalcó que el tema de la Asamblea es la Nueva Evangelización, aunque se abordarán las preocupaciones que hay por la delincuencia organizada en estados como Michoacán y Guerrero, y refirió que “en medio de esta realidad, la Iglesia realiza su misión; es un reto y un desafío, pero también la oportunidad de hacer incidir los valores del Evangelio en la vida personal y en el comportamiento de la vida social y comunitaria”.

Fuente: Siame.mx Lunes, 11 de noviembre de 2013 /Francisco Luna

Share:

Leave a reply