Iglesia

Principales problemáticas de la Iglesia en EUA

Matrimonio, niños y migrantes, entre los retos de la Iglesia en EU: Card. O’Malley

La protección a los niños, el matrimonio y la inmigración fueron los puntos relevantes que abordó el cardenal Sean O’ Malley, arzobispo de Boston, durante su participación en el panel “Cultura y Sociedad en el continente americano: misión y contribución de la Iglesia”, que tuvo lugar este lunes, en el marco de la Peregrinación Encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización”, que se desarrolla en la Plaza Mariana.

El cardenal O’ Malley se refirió a estos aspectos como los retos de la cultura y la sociedad actual, y al mismo tiempo como las oportunidades para realizar la Misión de la Iglesia en los Estados Unidos.

Aseguró que tras los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en contra de menores, la Iglesia Católica ha aprendido una lección muy dura, de tal manera que “la seguridad y protección de los niños tiene que ser una prioridad”.

“La Iglesia está ahora esforzándose para recuperar la confianza de nuestro pueblo. Nos preocupa que otras Conferencias de Obispos aprendan de nuestra experiencia y establezcan normar claras”, dijo en referencia a la “Carta para la Protección de Niños y Jóvenes” que elaboró la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, con líneas maestras para la reconciliación, el cuidado pastoral, la transparencia y la prevención de futuros actos de abusos.

El Card. O’ Malley también habló del matrimonio como uno de los grandes retos para la Iglesia en ese país, señalando el divorcio fácil, la cohabitación, y a hora la redefinición del matrimonio para incluir las uniones homosexuales, como los factores que están debilitando esa sagrada institución.

Otro tema que ocupa a la Iglesia católica en Estados Unidos es la inmigración. Explicó el Arzobispo de Boston que hoy 50.5 millones de hispanos viven en ese vecino país, lo que equivale al 16 por ciento de la población total, lo que significa la población hispano-hablante más grande del mundo, superada sólo por México. Un 68 por ciento de los hispanos de los Estados Unidos se identifican como católicos, pero el 50.4 por ciento de los católicos americanos menores de 30 años, son hispanos.

Añadió que también las vocaciones hispanas son un gran desafío para poder servir a todos los católicos hispanos, y agradeció a los Obispos latinoamericanos que envían sacerdotes a ese país porque “la mies es grande y los operarios pocos”.

Además destacó que la Conferencia de Obispos Norteamericanos está promoviendo activamente la Reforma de la Inmigración. “Para nosotros la suerte de los inmigrantes es de suma importancia pastoral”,  y  “es un fenómeno que nos une estrechamente con la Iglesia de Latinoamérica y que comienza a hacernos una sola cosa, a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, y de historias a veces difíciles”.

“En este momento, la inmigración de Latinoamérica es el acontecimiento histórico más importante del siglo. Es un reto y una oportunidad. Es una misión que compartimos con los obispos y sus comunidades de Latinoamérica”, insistió el Card. O’Malley.

Ante este panorama, aceptó que los métodos y programas de antes no van a funcionar y que “el llamado de la Nueva Evangelización es nuestra esperanza” .

Share:

Leave a reply