Nacionales

LOS JOVENES Y EL PAPA FRANCISCO

LOS JOVENES Y EL PAPA FRANCISCO

* Gustavo Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

El Santo Padre FRANCISCO, en vísperas de su encuentro con adolescentes del mundo -con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013-,propone un encuentro con un “corazón apasionado y arriesgado”, para que los muchachos sean Testigos- Misioneros del Evangelio en todos los pueblos y puedan vivir con fe y de fe para construir un mejor futuro.

Teotihuacán a 08 de Julio de 2013

Teotihuacán, México.- Estos días son de suma importancia para los católicos de América Latina y del resto del mundo, debido a que estamos –tan sólo-, a días de vivir el magno encuentro llamado: Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Brasil del 23 al 28 de Julio de 2013.

El encuentro Juvenil más importante de la Fe Católica, ha llamado la atención desde que fue convocada, por el venerable Papa –emérito- Benedicto XVI, y ha causado doblemente expectación, porque el mensaje central hacia los Jóvenes del actual Pontífice FRANCISCO ha sido claro: “ Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

En efecto, es la misma regla que Jesús dio a los Apóstoles: “ Id y haced discípulos a todos los pueblos”, y ahora, el Vicario de Cristo, bajo una fuerte espiritualidad y humildad, quiere imitar al Maestro de todos los tiempos, junto con los adolescentes de hoy.

El santo Padre FRANCISCO, propone un encuentro juvenil con un “corazón apasionado y arriesgado”, para que los adolecentes sean Testigos-Misioneros del Evangelio y puedan vivir con fe y de fe para construir un mejor futuro.

Para ello, el sucesor de Pedro, busca poner un orden en las situaciones que viven los jóvenes del mundo, como respuesta a los ataques contra su persona, a los delitos contra su salud, al desenfreno liberal materialista y al abandono de sus Derechos Humanos.

Esto no es nuevo para el Papa FRANCISCO, ya que en su juventud, y más reciente, como Cardenal, él mismo, dio muestras de tener sensibilidad y preocupación por la gente que sufre injusticias.

Un ejemplo de ello, fue cuando a finales de la década de los noventas y principios del nuevo milenio, enfrento al gobierno Argentino (el poder de los Kirchner), por un lado, el gobierno no asumió la responsabilidad de hacerse cargo de la gente, situación que llevo al país a la pobreza “escandalosa”; y por otro, por las retenciones del campo, la corrupción y porque la Iglesia salió en la defensa de la Familia.

En aquel tiempo, por esa causa fue duramente criticado, perseguido y su vida corrió riesgo. No obstante, a él sólo le importaba ayudar a la gente.

De ahí que al sacerdote Jorge Bergoglio, convertido, hoy, en Papa FRANCISCO, le cala hondo que el joven de tercer milenio sea presa de la injusticia social, de la trata de personas, de la drogas, del consumismo, y más aún, que viva en la crisis de sentirse solo y sin apoyo.

Por lo que buscará en la Jornada Mundial de la Juventud dar un rostro nuevo de Iglesia comprometida y activa que hace presente a Jesús Joven.

Se trata de iniciar una nueva etapa. Un nuevo punto de partida con la juventud del mundo.

La mayor preocupación del S.S. FRANCISCO, es que los JOVENES sean preparados para evitar que “puedan comprar en la esquina, por unos pesos: droga, pastillas o lo que sea” Y asegura que “ la pobreza y la miseria, el imperio de la corrupción, de la droga asesina, de la prostitución obligada e infantil. Esto ha pasado a ser moneda corriente” 17.02.2010.

En este sentido caminará la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013. En la defensa de la juventud; ya que para el Papa FRANCISCO, en la actualidad estamos entregando “las vidas de nuestros niños y jóvenes a las soluciones mágicas y destructivas de las drogas (legales e ilegales), del juego legalizado, de la medicación fácil, de la banalización hueca del espectáculo, y del cuidado fetichista del cuerpo”.25.05.2012.

Este tema coincide con el último Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado por la Organización de las Naciones Unidas, que demuestra, al igual que el Documento de Aparecida 2007 (Aportación de los obispos de América Latina y El Caribe), que se trata un problema multifactorial que reclama una solución integral.

Ciertamente, dice el Documento de Aparecida: la Iglesia de América, se encuentra ante estas realidades, enfrenta un horizonte inédito, cuya salida viable es la propia religión y la fe.

“En América Latina y El Caribe, la Iglesia debe promover una lucha frontal contra el consumo y tráfico de drogas, insistiendo en el valor de la acción preventiva y reeducativa, así como apoyando a los gobiernos y entidades civiles que trabajan en este sentido, urgiendo al Estado en su responsabilidad de combatir el narcotráfico y prevenir el uso de todo tipo de droga”.

Lo anterior es el primer vestigio de vocación misionera que el Papa FRANCISCO promueve para el joven del mundo de hoy.

Es tan sólo, un tema a tratar en la agenda de la Jornada Mundial de la Juventud. Y va de la mano, también, la trata de personas, que es animado por las mafias que destruyen el cuerpo y están “saqueando la vida de nuestros jóvenes”.

Por otro lado, en la Jornada Mundial Juvenil de Brasil 2013, se va a favorecer la actitud cristiana de los muchachos; es decir, tiene el propósito de analizar su participación en la vida de la iglesia.

Es buscar el nuevo sendero en el que caminará con valor, fidelidad y con un aroma peculiar que caracteriza al verdadero fiel, y sobre todo, el verdadero compromiso del joven cristiano.

Y con los resultados, se buscara que la juventud como Iglesia, puedan caminar en comunión entre el sucesor de Pedro y sus hermanos sacerdotes.

Esto es, a decir del Papa FRANCISCO que los jóvenes “tengan los pies en la tierra.

O sea, que el joven NO viva los valores del Evangelio a medias. Es decir, que no caigan en los ídolos de humo, que se desvaneces al primer soplido; que no estén envueltos en problemas con la justicia, la droga, los amoríos clandestinos; la soberbia, orgullo y despotismo.

Que lo jóvenes NO sean esclavos la generación “perdida” en una sociedad globalizada de marcas, dietas, música, artículos pirata, tecnologías que lo lleven a procesos de desigualdad o que provocan una mayor intolerancia hacia los distintos grupos sociales.

Incluso que NO deje de testimoniar la Buena Noticia de Salvación. Por el contrario, que pueda servir en nombre y representación de Cristo en medio de la comunidad y de su Patria.

Sin duda alguna, el Papa FRANCISCO, conocido por su sencillez y austeridad, como es su estilo, logrará en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013, una retroalimentación con los muchachos del mundo entero, dará testimonio de cómo vivir con fe y de fe; al tiempo que enseñara a amar a Jesús y a la Iglesia Católica.

Invitara a la juventud del mundo a ser “misioneros de Jesucristo y hacer discípulos en todos los pueblos”, a defender los Derechos de Dios y de la Iglesia –que son, al fin y al cabo, el basamento del Derecho Canónico-, así como defender los derechos de la persona humana.

El Santo Padre de los buenos consejos, dirá que los jóvenes de hoy, que son convocados a tener su primera “experiencia” en la fe, y a probar plenamente, y decidir sin persuasión su libertad de creer, y así, vivir y conocer a Jesucristo como un estilo de vida diferente.

En suma, El Papa FRANCISCO, que vino del “FIN DEL MUNDO”, es el primer joven católico, y a sus 75 años, con tan sólo pulmón y medio, hablará a las nuevas generaciones y al pueblo de Dios.

Su mensaje principal, será recordar a los jóvenes del mundo, que la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013, es punto de referencia para alabar y bendecir al Señor; pero sobre todo, para dar gracias y servir con gran humildad a nuestros semejantes de todos los pueblos.

Gustavo Antonio Rangel

– Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

– Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

– Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

– Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

– Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

Share:

Leave a reply