Nacionales

Nombra el Papa Francisco nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de México

El Santo Padre Francisco ha nombrado hoy al sacerdote Jorge Estrada Solórzano como nuevo Obispo Auxiliar para la V Vicaría “San Pedro Apóstol” de la Arquidiócesis de México, luego de aceptar la renuncia por edad reglamentaria presentada por monseñor Francisco Clavel Gil, quien dirigió ese territorio pastoral desde junio de 2001.

De conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 1 del Código de Derecho Canónigo, los obispos deben renunciar a su cargo a los 75 años de edad y en el caso de Mons. Clavel Gil tiene 77 años cumplidos.

El  P. Estrada Solórzano, quien a la fecha se desempeña como párroco de San Pedro Apóstol, en Tlalpan,  nació el 27 de agosto de 1961 en el Distrito Federal, realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de México, obtuvo el bachillerato en Filosofía y en Teología por la Universidad Pontificia de México y el 2 de junio de 1995  fue ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Realizó un diplomado en Formación sacerdotal y se licenció en Teología Espiritual, por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

Ha ejercido su ministerio sacerdotal como vicario y administrador parroquial, rector, párroco, responsable de la Formación Permanente del Clero de la VII Vicaría, Director de la Comisión para el Presbiterio de la Arquidiócesis de México, Director del Centro de Ayuda para Sacerdotes y Secretario para el ministerio Ordenado.

Además de su formación de presbítero, el P. Estrada Solórzano curso la carrera de Enseñanzas Musicales en el  Instituto Pedagógico Musical “Santa Cecilia” y en el bachillerato de la “Escuela Nacional de Música”. Participó en la Compañía de Opera “Mercedes Mendoza” y fue profesor de esa materia en diversas secundarias.

La V Vicaría Episcopal está conformada por 5 decanatos, 35 parroquias, 17 rectorías, 24 capillas y abarca parte de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, la parte norte de la delegación Coyoacán y una rectoría en Iztapalapa. En ella trabajan aproximadamente 154 sacerdotes.

Fuente: Siame.mx Martes, 28 de mayo de 2013. Redacción Zoila Bustillo

Share:

Leave a reply