Nacionales

El fenómeno de los niños de la calle en México continúa

18 mil niños de la calle explotados y con peligro de sufrir violencia física, psicológica y sexual.

El fenómeno de los niños de la calle en México es particularmente grave y complicado de resolver. De hecho, a pesar de que las instituciones locales trata de proponer todo tipo de ayudas a los pequeños y a sus familias, a menudo son los mismos padres los que hacen que los niños sigan mendigando en las calles de nuestras ciudades.

Según las estimaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en el país hay unas 18.000 de estas pequeñas víctimas, cifra que podría aumentar debido a varios motivos de tipo social y familiar.

En una declaración de la responsable del DIFEM, se lee que el fenómeno se incrementa aun cuando existen programas gubernamentales que ofrecen alternativas para que sigan sus estudios, en tanto a los papás se les capacita en varios oficios y manualidades con el fin que ese aprendizaje les sirva para allegarse de ingresos económicos.

A pesar de esos esfuerzos, los niños sigan siendo explotados, pues aun cuando tienen una beca escolar, los padres los mandan a trabajar en las avenidas principales, corriendo el peligro de sufrir violencia física, psicológica y sexual.

Según los expertos del sector el reto por afrontar consiste en fomentar la integración familiar y generar fuentes de empleo para así evitar que los menores regresen a la vía pública a laborar, ya sea para vender cualquier tipo de productos o pedir un donativo.

Fuente: Agencia Fides. Ciudad de México 21/5/2013

Share:

Leave a reply