Vaticano

El Cónclave paso a paso

  1. El Cónclave para elegir nuevo Papa inicia con una Misa abierta al público en la Basílica de San Pedro.
  1. Al terminar la Misa, los Cardenales electores salen en procesión del Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico hacia la Capilla Sixtina, entonando una invocación al Espíritu Santo.
  1. En la Capilla Sixtina juran cumplir lo establecido en la constitución Universi Dominici Gregis y guardar secreto perpetuo sobre cuanto suceda ahí.
  1. Al pronunciarse la frase Extra omnes (“todos afuera”), quienes no participan en el Cónclave abandonan la Capilla.
  1. Después de una meditación se reparten las papeletas y se eligen al azar tres cardenales escrutadores, tres revisores, y, si hubiera Cardenales enfermos en la Casa Santa Martha, tres encargados de ir a recoger sus votos.
  1. Las papeletas de voto son tarjetas rectangulares que tienen escrito: ‘Elijo como Sumo Pontífice a: __________. Cada Cardenal escribe en secreto un solo nombre, haciendo una letra distinta a la suya.
  1. Los Cardenales doblan la papeleta a la mitad y se arrodillan ante al altar, bajo la imponente escena del Juicio Final, jurando: ‘Pongo por testigo a Cristo el Señor, que me ha de juzgar, que doy mi voto al que, según Dios, considero que debe ser elegido’, luego coloca la papeleta en una patena y la desliza en un cáliz. Lo que mira y dice lo compromete ante Dios y su conciencia a no dejarse presionar por nada ni nadie.

Fuente: Siame.mx

Share: