El Cónclave paso a paso

- El Cónclave para elegir nuevo Papa inicia con una Misa abierta al público en la Basílica de San Pedro.
- Al terminar la Misa, los Cardenales electores salen en procesión del Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico hacia la Capilla Sixtina, entonando una invocación al Espíritu Santo.
- En la Capilla Sixtina juran cumplir lo establecido en la constitución Universi Dominici Gregis y guardar secreto perpetuo sobre cuanto suceda ahí.
- Al pronunciarse la frase Extra omnes (“todos afuera”), quienes no participan en el Cónclave abandonan la Capilla.
- Después de una meditación se reparten las papeletas y se eligen al azar tres cardenales escrutadores, tres revisores, y, si hubiera Cardenales enfermos en la Casa Santa Martha, tres encargados de ir a recoger sus votos.
- Las papeletas de voto son tarjetas rectangulares que tienen escrito: ‘Elijo como Sumo Pontífice a: __________. Cada Cardenal escribe en secreto un solo nombre, haciendo una letra distinta a la suya.
- Los Cardenales doblan la papeleta a la mitad y se arrodillan ante al altar, bajo la imponente escena del Juicio Final, jurando: ‘Pongo por testigo a Cristo el Señor, que me ha de juzgar, que doy mi voto al que, según Dios, considero que debe ser elegido’, luego coloca la papeleta en una patena y la desliza en un cáliz. Lo que mira y dice lo compromete ante Dios y su conciencia a no dejarse presionar por nada ni nadie.
Fuente: Siame.mx