Vaticano

Espera el primer ‘tuit’ de Benedicto XVI: @pontifex

Benedicto XVI lanzará el próximo miércoles 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, su primer ‘tuit’ a través de su nueva cuenta en Twitter, @pontifex, con el objetivo de “dar mayor alcance al mensaje evangélico”. La nueva cuenta será lanzada en ocho idiomas, entre ellos en español, cuyo usuario será @pontifex_es.

Sin embargo, a pesar de que el primer mensaje del Papa no se esperaba hasta esta semana, desde que la cuenta fue presentada el pasado 3 de diciembre, ya cuenta con más de 885.000 seguidores.

De este modo, el próximo 12 de diciembre durante la audiencia general de los miércoles, el Pontífice lanzará su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, original en inglés pero el mismo mensaje será enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe. Se espera que el ‘tuit’ sea enviado alrededor del medio día.

En esta ocasión, el contenido del primer mensaje de esta nueva cuenta de Twitter de Benedicto XVI lanzado el próximo 12 de diciembre será “una respuesta sobre una cuestión de la fe”, con motivo de la celebración del Año de la Fe.

No será la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo ya que en junio de 2011 el Papa se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”.

El asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, el periodista norteamericano Greg Burke, ha indicado que los primeros ‘tuit’ del Papa será enviados “con ocasión de la audiencia general de los miércoles”, pero que “no se descarta una frecuencia mayor”. Además, ha apuntado que la nueva cuenta del Papa por ahora no seguirá a ninguna otra cuenta, sino que tendrá seguidores y es una manera de animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.

‘THE POPE APP’, DESDE ESTE LUNES PARA ANDROID Y IPHONE

Además, desde este lunes 10 de diciembre estará disponible la próxima aplicación vaticana para Iphone y android y se llama ‘The Pope App’. Con ella, es posible seguir las actividades del Papa también en tiempo real con el servicio del Centro Televisivo Vaticano.

Precisamente, es una empresa española, llamada 101, ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias ‘News.va’ o de la aplicación ‘The Pope App’.

El consejero delegado de la agencia, Gustavo Entrala ha explicado que su trabajo para la Santa Sede surgió cuando enviaron una carta al portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en la que 101 se ofrecía a viajar a Roma para enseñar a los equipos del Vaticano a adaptarse a las nuevas tecnologías. Según recuerda, a los cuatro meses, les contestó Lombardi para aceptar sus servicios y pidiéndoles que viajasen a Roma en tres semanas.

En declaraciones a Europa Press, Entrala ha explicado que escribieron al Vaticano porque son una agencia que se encarga de ayudar a las grandes multinacionales a “adaptarse a los nuevos tiempos” y además, porque, aunque la agencia 101 no está adscrita a ninguna religión, sus socios sí son personas creyentes y por tanto tenían “un interés especial” por trabajar con la Iglesia y, particularmente, por este trabajo.

Además del portal de Twitter, esta agencia española también ha creado para el Vaticano el portal de noticias ‘news.va’ que recoge las informaciones publicadas por los diversos medios de la Iglesia Católica y que lleva funcionando un año con un tráfico de unos ocho millones de usuarios anuales.

Asimismo, Entrala ha explicado que ‘ThePope app’ permitirá seguir desde el dispositivo las audiencias y el Ángelus del Papa, con alertas que avisen al usuario de la hora a la que comienzan los actos, así como ver fotos y vídeos o releer sus discursos.

Igualmente, la aplicación incluye una función que permite ver imágenes captadas por unas cámaras que se han instalado a lo largo y ancho del Vaticano y en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, que permitirán a quienes descarguen la aplicación ver desde la imagen de la Plaza de San pedro de noche hasta un paseo de Benedicto XVI por su residencia de verano.

“Son detalles que hacen que un católico, un creyente, tenga una cercanía muy grande con Roma, que ya no sea una cosa distante, donde el Papa habla desde la altura, sino que lo tengo en la palma de mi mano”, ha explicado.

Fuente informativa: Europapress.es_sociedad

Share:

Leave a reply