Editorial

Retos del nuevo trienio en la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer hoy los retos que tiene en el próximo trienio ante el arribo del nuevo gobierno federal, hecho sobre el que dos importantes jerarcas de la Iglesia externaron sus opiniones mientras abordaron otros temas de trascendencia nacional, durante el inicio de los trabajos de la 94 Asamblea Plenaria en la que se elegirá el nuevo Consejo de Presidencia.

Se espera que alrededor de 110 Obispos diocesanos y auxiliares elijan a la nueva cabeza de la CEM, como indicó el secretario general saliente Mons. Víctor René Rodríguez Gómez durante una rueda de prensa efectuada en Casa Lago.

Al concluir este trienio, los Obispos se encuentran reunidos para analizar las metas alcanzadas y descubrir nuevos horizontes, particularmente durante este Año de la Fe, de acuerdo con lo expresado por el encargado de la Pastoral de Comunicación de la CEM, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic.

Pocos temas de la actualidad nacional quedaron ajenos a los comentarios de los obispos Rodríguez Gómez y Flores Calzada, al referirse a la destacada participación de la Iglesia en el momento histórico que se vive en el país, y su papel en denunciar “lo que no pertenece a Dios” así como las esperanzas que hay en esta Asamblea en la sede de la CEM.

Un nuevo trienio lleno de desafíos

Uno de los desafíos más importantes de la Iglesia Católica en el trienio que inicia, a decir de Mons. Flores Calzada es “impulsar la evangelización, como una manera de presentar a Cristo y su estilo de vida”, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Iglesia en la pacificación del país.

El jerarca  hizo un llamado a los católicos para que “seamos coherentes y afrontemos la fe en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y social”, al aclarar que la dimensión social de la fe afecta la economía y la política, entre otros aspectos.

Habló de esa necesidad de todo católico de que seamos “fuertes en todos los campos”, ya sea en la economía o en la ciencia, y “seguir impulsando la familia y la educación”. Siendo este último un aspecto fundamental “integrando no solamente formación intelectual sino valores”.

Tutelar a las familias, deber del Estado

Mons. Rodríguez Gómez hizo hincapié que ante la situación de desintegración del tejido social que se vive en la actualidad, es vital que “el Estado proteja la institución familiar y atienda sus necesidades más urgentes…, para otorgarles las oportunidades, leyes y programas que contribuyan a su desarrollo, seguridad y dignidad”.

Sin miedo a la libertad religiosa

Mons. Flores Calzada se refirió a la posible reforma al artículo 24 constitucional y comentó que van avanzando las gestiones en Congresos locales para lograr el apoyo de al menos 16 estados que se pronuncien a favor de ésta.

“No tengamos miedo a la libertad religiosa”, hizo un llamado Mons. Flores, al tiempo que reconoció que ésta es un derecho humano fundamental. “El Estado laico debe proteger los derechos humanos de todos, entre ellos el derecho de la libertad religiosa”, recalcó.

Relación con el nuevo gobierno federal

Ambos jerarcas confiaron en que las relaciones con el nuevo gobierno federal siempre serán de “mutuo respeto y colaboración para bien del pueblo de México”, luego de que Mons. Rodríguez Gómez calificara como “positiva” la relación de la Iglesia con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Hicieron un reconocimiento al saliente mandatario Felipe Calderón por ser “un presidente comprometido con su tarea; damos gracias a Dios por este período de progreso…, fue valiente al apuntar a un problema que afecta a los mexicanos; es un hombre de buena voluntad”.

Advierten contra actitudes del pasado

Muy alerta deberá estar el nuevo gobierno federal ante el potencial retorno de actitudes del pasado, como el autoritarismo, advirtió el obispo electo de Valle de Chalco Mons. Rodríguez al asegurar que la democracia no sólo se refleja en las urnas sino que es un proceso que inicia en el seno familiar.

El obispo de Tepic se refirió aún falta que pase algún tiempo para evaluar los doce años de gobiernos de alternancia. Sólo “esperamos que no vayamos para atrás en proporcionar mejores condiciones de vida” al pueblo mexicano.

Reforma laboral, perfectible

La Iglesia registra como un avance la nueva legislación laboral, aun con las reticencias que hay por parte de legisladores para elaborar leyes. Como todas las leyes, es perfectible y es también desearon que la recién aprobada sea para bien de los trabajadores.

Expropiación de Plaza Mariana

Aún no está dicha la última palabra con respecto al decreto expropiatorio expedido por el gobierno de la Ciudad de México sobre los terrenos en que se asienta la Plaza Mariana, aseveró Mons. Flores Calzada: “se está estudiando; viene el cambio de gobierno y esperamos el resultado; esto no es definitivo”.

Sobre la denuncia a Legionarios

Acerca de la petición de Raúl González Lara (supuesto hijo de Marcial Maciel) de solicitar a los tribunales la comparecencia de cinco prominentes integrantes de la Legión de Cristo, comentaron que “todo mundo puede demandar lo que considere como un derecho; lo que queremos es que aparezca la verdad y se haga justicia a los víctimas”.

Votación electrónica

Con la participación de alrededor de 110 Obispos, la elección de la nueva cabeza de la CEM se suma a las nuevas tecnologías; será muy ágil al incorporarse la votación electrónica. “Conforme vayan llegando los datos concretos y precisos, tendremos el comunicado oficial por la tarde (del miércoles)”, aseguró Mons. Rodríguez.

Fuente: SIAME

TagsCEM
Share:

Leave a reply