Entretemiento

Libro «Las ovejas negras»

En el libro «Las ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia Mexicana del Siglo XXI», el periodista Emiliano Ruiz Parra, presenta varios reportajes en los que se da voz a personajes polémicos de la Iglesia Católica, a quienes llama «dobles disidentes» por tener una ideología reformista, pero estar en una lucha alterna por los derechos humanos.


En ese sentido, mencionó al obispo de Saltillo, Raúl Vera; Alejandro Solalinde, fundador de un albergue para migrantes en Ixtepec, Oaxaca; Pedro Pantoja; Manuel Marinero, sacerdote casado y el ex sacerdote José Barba.


En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el autor del libro relató que «las ovejas son un grupo minoritario», pues hay sacerdotes diocesanos y que pertenecen a varias órdenes religiosas, que son ejemplares y que incluso han cobrado fama por los trabajos que realizan en el ámbito social».


Dijo que si bien la iglesia es un reflejo del mundo; sin embargo, al interior existe pluralidad de carismas y pensamientos, reflejo de la realidad humana.


Sin embargo, también dijo que a pesar de que los personajes mencionados podrían ser considerados disidentes de la misma Iglesia Católica, tampoco han sido removidos probablemente a su arraigo social.

Esas «ovejas negras» han alcanzado notoriedad pública por su carácter combativo y la proyección dada por los medios de comunicación, pero son una minoría, pues no han logrado trascender a los dogmas.

Su influencia es en las comunidades en las que trabajan; sin embargo, su postura crítica les ha valido el reconocimiento y una cierta influencia.

Fuente: Radio Fórmula

Share:

Leave a reply