CCM

Roma el Sínodo de Obispos

El pasado 7 de Octubre  fue inaugurado en ciudad del Vaticano, la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, reunión que se prolongará hasta el 28 de octubre y cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Los sínodos fueron creados después del Concilio Vaticano II por el papa Paulo VI, mediante un documento “Motu Proprio Apostolica sollicitudo”, con el fin de ayudar al Sumo Pontífice a realizar su tarea de gobierno en la Iglesia universal mediante este tipo de reuniones de consulta en la que participan cardenales, obispos, sacerdotes, especialistas y aún laicos de todas partes del mundo, cada vez que el Pontífice desea conocer distintos puntos de vista sobre un tema.

Al término de las reuniones, los Padres sinodales acostumbran redactar un “Mensaje al Pueblo de Dios” y elaboran por escrito una serie de propuestas que entregan al Papa, quien después de reflexionar toma decisiones sobre el tema y escribe un documento conocido como Exhortación Apostólica Postsinodal.

En esta asamblea de 2012 y que coincide con los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, participan 262 padres sinodales, el mayor número en la historia de los Sínodos y también varias mujeres. En total, 103 provienen de Europa, 63 de América, 50 de África, 39 de Asia y 7 de Oceanía.

La mayoría de los Padres sinodales. 182, fueron elegidos de la siguiente manera: 172 por las Conferencias Episcopales y 10 por la Unión de Superiores Generales; 3 han sido designados por las Iglesias Orientales Católicas y 37 participan “ex officio”. Los restantes fueron nombrados directamente por el Papa.

Esta Asamblea Sinodal puede dividirse en tres aspectos: la dimensión espiritual, la reflexión teológica y pastoral y la preparación técnica y organizativa.

En cuanto al primer punto, el Papa Benedicto XVI presidirá cuatro celebraciones litúrgicas: el 7 de octubre, al inaugurar el Sínodo, proclamó a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen como doctores de la Iglesia Universal; el 11 de octubre celebró una Misa para la inauguración del Año de la Fe; el 21 de octubre canonizará a los beatos Jacques Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Marianne Cope, Kateri Tekakwitha y Anna Schäffer y el 28 octubre, clausura del Sínodo.

Para este sínodo se prevé la realización de 23 congregaciones generales y 8 sesiones de los Grupos de Trabajo. Además, el Sínodo incluye algunos aspectos ecuménicos: Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado de toda Inglaterra, explicará a la Asamblea desde el punto de vista anglicano el reto de la nueva evangelización; el 12 de octubre, Werner Arber, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, hablará sobre la relación entre ciencia y fe, y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de la Iglesia Ortodoxa también dará un mensaje a los padres sinodales.

Por parte de México, en el Sínodo participan, entre otros, el presidente de la CEM: Carlos Aguiar Retes y el cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Los Sínodos más recientes estuvieron dedicados al futuro de la Iglesia en Medio Oriente, documento post sinodal que en fechas recientes entregó a los obispos de El Líbano, y antes, a la Iglesia en África.

Fuente: Siame

Share:

Leave a reply