Nacionales

CEM dará a conocer proyecto educativo de la Iglesia en México

El documento, de poco más de 150 páginas, retoma todo lo que ha realizado en el país en ese ámbito y qué significa educar en la evangelización desde su perspectiva.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dará a conocer la próxima semana el “proyecto educativo de la Iglesia en México”, informó Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo eclesial, quien destacó que esta carta pastoral en ninguno de sus cuatro apartados insinúa ni menos propone la educación religiosa en planteles escolares.

En entrevista el sacerdote indicó que dicho documento de poco más de 150 páginas retoma todo lo que la iglesia católica ha realizado en el país en el ámbito educativo y qué significa educar en la evangelización desde su perspectiva, así como un análisis de la realidad en esta materia.

La presentación de la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, se realizará en el Centro Universitario Cultural y será encabezada por Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM y por Alfonso Cortés, obispo de Cuernavaca y presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la conferencia.

Corral Martín acotó que el documento “es de mucha importancia, porque desde hace 15 años que no se había actualizado el concepto educativo de la iglesia en México” e insistió en que la CEM “apoya la educación laica, por lo que no aborda nada desde esa perspectiva, no tiene nada qué ver con el tema de educación religiosa en las escuelas, no se refiere al plan educativo de México”.

El religioso remarcó que habla de educación en el contexto general, no especialmente en las aulas” y destacó que “en la cuarta parte expone las tareas y compromisos de una nueva acción educativa”.

En la ceremonia, que se efectuará el próximo martes 11 de septiembre, participarán también Rodrigo Guerra López, director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la doctora María Luisa Aspe Armella, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el presbítero Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana.

Fuente; LA JORNADA

Share:

Leave a reply