Internacional

Recibe Morelos Premio Fitur Turismo Activo por ruta de conventos

El gobierno del céntrico estado mexicano de Morelos recibió el Premio Fitur Turismo Activo en categoría internacional, por su programa “Entre los conventos del siglo XVI y Zapata. La ruta de conventos de Morelos”.

El secretario de Turismo de Morelos, Hugo Salgado, recibió de manos de la secretaria de Estado español de Turismo, Isabel Borrego, el premio que se dio a conocer el pasado 18 de enero, al inaugurarse la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Se trata del XVII Premio de Turismo Activo que Fitur y la revista Aire Libre (especializada en turismo rural y activo), y que en la categoría internacional aspiraron en la edición 2012 un total de 25 candidaturas de diferentes países.

El fallo del jurado precisó que el producto “Entre los conventos del siglo XVI y Zapata. La Ruta de los Conventos de Morelos”, “recorre la historia y la cultura mexicana al unir 11 conventos del siglo XVI que tuvieron una importancia capital en la labor evangelizadora y cultural del país”.

Salgado estuvo acompañado por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España, Javier Aranda, y otros representantes diplomáticos.

En el acto celebrado en la sede de la Feria Internacional de Madrid (Ifema), donde cada año se realiza Fitur, también se premió en Turismo Activo al proyecto “Lanja Lodge”, de Tailandia; “Vive Ojén”, de Málaga, España.

Asimismo, los proyectos “Aventuras accesibles” de Mallorca, España; “Red de Ciudades Medievales”, de España y Portugal; y “Gorbeia Central Park”, de la provincia vasca de Vizcaya.

También se premiaron a los mejores stands de la pasada edición del evento, que en su categoría internacional recayó en Portugal, Costa Rica, Panamá y Honduras.

En el apartado nacional, se premió a las comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid, y el ayuntamiento de Benidorm; mientras que a nivel de empresas a Amadeus España, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Confortel Gestión y Hoteles Santos.

La secretaria de Estado español de Turismo, Isabel Borrego, aprovechó para destacar el interés de España por mantener un fuerte lazo turístico con el mundo, y anunció que su país lanzará un nuevo Plan Nacional Integral de Turismo.

Indicó que en 2011 la actividad turística en España creció un 11 por ciento, reportó 57 millones de visitantes y para 2012 se espera un crecimiento del 10 por ciento, con una esperada mejora del gasto de los turistas.

Recalcó que para 2012 interesa la búsqueda de nuevos mercados de turistas, como son los países emergentes, y concretamente Rusia, país del que se espera un incremento de visitantes en un 40 por ciento.

En nombre de los premiados, el viceministro de Turismo de Panamá, Ernest Orillac, recordó que en Fitur pasado participaron 160 países y regiones, nueve mil 506 empresas, y 120 mil personas en 10 pabellones de Ifema del 18 al 22 de enero.

Fuente: NOTIMEX

Share: